El FIDA concede un préstamo de 5 millones de euros a Mauritania con miras a aumentar la resiliencia de las poblaciones rurales marginadas

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

El FIDA concede un préstamo de 5 millones de euros a Mauritania con miras a aumentar la resiliencia de las poblaciones rurales marginadas

Roma, 27 de marzo de 2023 - El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Gobierno de la República Islámica de Mauritania han suscrito un acuerdo de préstamo de 5 millones de euros para financiar el “Programa Conjunto para el Sahel en Respuesta a los Desafíos de la COVID-19, los Conflictos y el Cambio Climático (SD3C para el G5 del Sahel y el Senegal)”. El Presidente del FIDA, Álvaro Lario, y el Ministro de Asuntos Económicos y Promoción de los Sectores Productivos de Mauritania, Ousmane Mamoudou Kane, han sido los encargados de firmar el acuerdo.

En Mauritania, el programa en conjunto SD3C para el G5 del Sahel y el Senegal beneficiará a 7 500 hogares, esto es, alrededor de unas 45 750 participantes, de las cuales el 50 % serán mujeres y el 40 %, personas jóvenes. Se tratará en su mayoría de pequeños productores agrícolas y ganaderos en situación de vulnerabilidad y muy expuestos a las crisis, así como de grupos demográficos marginados, como mujeres sin medios de subsistencia o personas jóvenes en situación de desempleo.

El programa facilitará el acceso de los pequeños productores a semillas tradicionales de calidad para el cultivo de cereales básicos (sorgo, mijo pequeño y maíz). También contribuirá a rehabilitar la infraestructura comercial, mejorar las carreteras de acceso y reacondicionar o construir 16 unidades económicas pequeñas en las que recolectar y almacenar los productos agrícolas. Asimismo, se financiarán al menos 100 proyectos económicos liderados por personas jóvenes o mujeres que hayan sido seleccionados y respaldados por organizaciones profesionales, a partir de sus propios planes de negocio.

Las actividades del programa abarcarán cinco municipios de los departamentos de Kobenni y Djiguenni, en los que también se ejecuta el Proyecto de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales, el Equipamiento Municipal y la Estructuración de los Productores Rurales (PROGRES), respaldado por el FIDA.

Mauritania es un país que se encuentra en situación de fragilidad, donde la proporción de la población que vive por debajo del umbral de pobreza llega a alcanzar el 40 % en las zonas rurales del sur. En esa región se concentran las intervenciones del FIDA, debido a los efectos perjudiciales del cambio climático en los cimientos estructurales que sostienen su desarrollo económico. En torno al 75 % de las personas pobres habitan en zonas rurales donde la prevalencia de la pobreza obedece principalmente al escaso rendimiento del sector agrícola.

El SD3C para el G5 del Sahel y el Senegal representa un modelo de cooperación Sur-Sur que refleja la unidad y la voluntad política de los Estados miembros del G5 del Sahel con miras a afrontar los desafíos vinculados al desarrollo sostenible en la región. En colaboración con los demás organismos con sede en Roma (esto es, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)), el FIDA ha diseñado este programa regional para responder a los problemas de desarrollo detectados en esa zona. Este programa de cinco años de duración tiene por objeto aumentar, de manera sostenible, la resiliencia de las poblaciones rurales más vulnerables de la región del Sahel a fin de mitigar los efectos de la crisis de la COVID-19, los conflictos y el cambio climático. La consecución de ese objetivo girará en torno a tres componentes, a saber: i) el aumento de la productividad y la producción, ii) la integración económica y iii) el diálogo sobre políticas, la coordinación y la gestión.

Desde 1979 y hasta hoy, el FIDA ha aportado financiación a 16 programas y proyectos de desarrollo rural ejecutados en la República Islámica de Mauritania, en los que ha invertido USD 168,41 millones y ha movilizado un total de USD 378,3 millones. Estos proyectos y programas han beneficiado directamente a 343 470 hogares rurales.


Comunicado de prensa No.: IFAD/26/2023

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. El Fondo invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 24 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo. 

En el banco de imágenes del FIDA, una amplia gama de fotografías de la labor del FIDA en las comunidades rurales está disponible para descarga.