Es hora de invertir en las comunidades rurales que se enfrentan en primera línea al cambio climático en las islas del Pacífico

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Es hora de invertir en las comunidades rurales que se enfrentan en primera línea al cambio climático en las islas del Pacífico

Nadi (Fiji), 9 de marzo de 2023 –El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) aboga por incrementar la inversión en las comunidades de pequeños agricultores del Pacífico. Ante el aumento de los efectos del cambio climático y las perturbaciones en las cadenas de valor alimentarias cada vez más frecuentes, este tipo de inversiones son fundamentales para luchar contra la pobreza y la malnutrición, y facilitar que los habitantes del medio rural cultiven más alimentos, tanto en el presente como en el futuro.

Con ocasión de la Semana del Pacífico para la Agricultura, celebrada esta semana en Fiji, la delegación del FIDA da a conocer su visión y su nueva estrategia para colaborar con los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).

 “En vista de que las comunidades rurales de las islas del Pacífico se enfrentan en primera línea al cambio climático, y de la frecuencia cada vez mayor de los fenómenos meteorológicos extremos, es preciso acelerar también las inversiones que contribuyen a la adaptación de las personas”, ha declarado Satu Santala, Vicepresidenta Adjunta del FIDA. “Los pequeños agricultores deben aumentar ahora su resiliencia frente a las perturbaciones, tanto climáticas como económicas; mañana será demasiado tarde”.

En la actualidad, la mayor parte de la población de estas islas vive en zonas rurales y se dedican a la agricultura de subsistencia. Además, tienen pocas oportunidades para ampliar la escala de sus explotaciones, debido al acceso limitado a los insumos, la maquinaria y las tierras. Las comunidades rurales ya se han visto afectadas por el cambio climático y están expuestas a los fenómenos meteorológicos extremos. La pandemia de COVID-19 y los recientes incrementos en el precio de los alimentos, la electricidad y los fertilizantes han desestabilizado aún más los sistemas alimentarios locales, sobre todo en los países que ya dependían en gran medida de la importación de alimentos, como los Estados insulares del Pacífico.

A través de la nueva estrategia para los Pequeños Estados insulares en desarrollo, el FIDA tiene por objeto acelerar el desarrollo rural con miras a garantizar que los pequeños agricultores sean resilientes frente a las perturbaciones, puedan ampliar y diversificar sus cultivos, lleven dietas más sanas y nutritivas y se ganen la vida diversificando sus medios de vida.

“Existen soluciones para ayudar a los pequeños agricultores a adaptarse al cambio climático, aumentar las cosechas y cultivar cada vez más alimentos nutritivos. Esas soluciones combinan conocimientos científicos de vanguardia y las técnicas climáticamente inteligentes más avanzadas con prácticas y conocimientos tradicionales”, ha explicado Satu Santala. “Debemos ampliar las soluciones urgentemente”.

En los Estados insulares del Pacífico, el FIDA promueven el desarrollo impulsado por la comunidad. El Fondo, colabora estrechamente con los agricultores de subsistencia y las comunidades rurales remotas, trabajando con las organizaciones de productores, los pueblos indígenas y las comunidades de base.

El Fondo respalda las prácticas climáticamente inteligentes que tienen en cuenta la nutrición, como el cultivo de frutas y hortalizas resistentes a la sequía, la construcción de viveros comunitarios y la promoción de la agrosilvicultura y los huertos familiares. El Fondo también ayuda a los productores a conectarse con las cadenas de valor comerciales y los mercados de exportación.

En los últimos decenios, el FIDA ha llevado a cabo cuantiosas inversiones en la región del Pacífico, que han tenido un impacto considerable sobre el terreno. En total, las inversiones realizadas por el Fondo en la región desde 1978 ascienden a USD 420 millones.

Por ejemplo, en Papua Nueva Guinea, un proyecto ayudó a establecer vínculos entre los agricultores, los intermediarios de los productores de cacao y café y las agroempresas. Gracias a la formación en prácticas de producción sostenible, el valor de las ventas de cacao y café aumentó un 82 %, lo que se tradujo en un incremento del 33 % de la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores y sus familias.

Para más información sobre los proyectos respaldados por el FIDA en la región del Pacífico, consulte la ficha informativa del FIDA en el Pacífico y el reportaje fotográfico: Mecanismo de Estímulo Agrícola y Rural para las Islas del Pacífico en Fiyi.

Nota para los redactores:

El 16 de febrero de 2023, el FIDA puso en marcha su Decimotercera Reposición de los Recursos, en la que ha solicitado aumentar las inversiones en los pequeños agricultores de los países en desarrollo.  Estos agricultores producen un tercio de los alimentos de todo el mundo, y hasta el 70 % de dichos alimentos provienen de países de ingreso bajo y mediano. Además de ser fundamentales para la seguridad alimentaria mundial, también lo son para la estabilidad, dado que el hambre y la pobreza intensifican las migraciones y los conflictos. 

El apoyo de los donantes lleva estancado al menos 20 años en torno al 4 % y el 6 % de la asistencia oficial para el desarrollo. Los pequeños agricultores reciben, además, menos del 2 % de la financiación mundial para el clima.

Para más información, visite el sitio web sobre la FIDA13.


Nota de prensa No.: IFAD/22/2023

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. El Fondo invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 24 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo.

En el banco de imágenes del FIDA, una amplia gama de fotografías de la labor del FIDA en las comunidades rurales está disponible para descarga.