El FIDA nombra a la coreógrafa ruandesa Sherrie Silver defensora de los jóvenes del medio rural

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

El FIDA nombra a la coreógrafa ruandesa Sherrie Silver defensora de los jóvenes del medio rural

La galardonada con Premio MTV lanza un movimiento mundial liderado por jóvenes para ayudar a que las voces de la juventud rural sean escuchadas en todo el mundo

Roma, 14 de febrero de 2019 - Hoy, durante la reunión anual de los Estados Miembros del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la galardonada coreógrafa, bailarina y actriz Sherrie Silver instó a jefes de Estado, ministros y personalidades del mundo del desarrollo a escuchar e invertir en la juventud rural de forma urgente y decidida.

"Les invito a unirse a este movimiento y estar en el lado correcto de la historia, invirtiendo más en la juventud rural y en sus comunidades", dijo Silver justo después de ser nombrada defensora de los jóvenes del medio rural por la agencia de las Naciones Unidas especializada en desarrollo rural.

"Es un placer para nosotros dar la bienvenida a Sherrie Silver como nuestra nueva defensora de los jóvenes del medio rural", dijo Charlotte Salford, Vicepresidenta Asociada del Departamento de Relaciones Exteriores y Gobernanza del FIDA. “La danza y la música son grandes unificadores. Ayudan a los jóvenes a expresarse y unen grupos de personas de diferentes culturas y países”.

El nombramiento convierte a la bailarina y coreógrafa, de 24 años de edad, en la primera defensora de la juventud rural nombrada por el FIDA.

El mensaje de Silver dio inicio al movimiento Nuestro futuro está aquí que, liderado por jóvenes, aspira a capturar la energía y creatividad de la juventud para crear conciencia de la importancia de invertir en la agricultura en un momento en que el hambre mundial está en aumento, impulsada por los conflictos y los efectos del cambio climático.

El hambre, la pobreza, el desempleo juvenil y la migración forzada tienen raíces profundas en las áreas rurales que, sin embargo, no reciben las inversiones necesarias que podrían solucionar estos problemas. Se estima que para eliminar el hambre se necesita una inversión anual de USD 180.000 millones en las áreas rurales, dos tercios de los cuales deberían estar destinados a impulsar proyectos agrícolas.

"Imagínese lo que sucedería si los gobiernos y los donantes de todo el mundo invirtieran tanto en agricultura y en la población rural como en ayuda humanitaria", dijo Silver. “Tendríamos seguridad alimentaria. Tendríamos estabilidad social. Tendríamos menos daños al medio ambiente. Tendríamos esperanza en nuestro futuro".

Nacida en Rwanda y educada en el Reino Unido, Silver se hizo mundialmente famosa por su trabajo como coreógrafa del impactante vídeo musical de Childish Gambino This Is America, que ganó el Premio MTV a la mejor coreografía en 2018 y que acaba de ser galardonado con un premio Grammy en 2019.

Silver es una celebridad de las redes sociales a la que le apasiona ayudar a los jóvenes a prosperar y que muestra al mundo la riqueza de la cultura africana a través de la danza. Al mismo tiempo, la bailarina le devuelve a África parte del dinero que gana a través de sus actividades de filantropía.

Como defensora de los jóvenes del medio rural, Silver utilizará esta plataforma global para reunirse y conectar con jóvenes de todo el mundo y ayudarles a hacer campaña acerca de la importancia de invertir en la agricultura y las comunidades rurales para garantizar el futuro.

Más de la mitad de la población juvenil del mundo de 1.200 millones vive en zonas rurales y experimenta enormes dificultades para encontrar empleo. Se estima que en África 11 millones de jóvenes ingresarán al mercado laboral cada año durante la próxima década. La mayoría de ellos viven en áreas rurales en donde la agricultura sigue siendo la principal fuente de sustento.

"El desempleo juvenil será el desafío definitorio de esta era junto con el cambio climático. Como defensora del de los jóvenes del medio rural me comprometo a ayudar a las Naciones Unidas a hacer todo lo posible para brindar un mejor futuro a la juventud de todo el mundo", dijo Silver.

"Los jóvenes necesitan empleos y oportunidades en la actividad agrícola para ayudar a alimentar a una población en crecimiento y al mismo tiempo construir un futuro seguro y próspero en el lugar donde viven".

Silver agregó que “la única forma en que podemos resolver desafíos complejos como acabar con la pobreza extrema, el hambre y la migración forzada es logrando que los gobiernos inviertan de manera diferente, que adopten otra forma de promover el desarrollo. Los jóvenes quieren construir un mundo mejor, pero no pueden hacerlo solos".

Antes de su nombramiento, Sherrie Silver visitó un proyecto apoyado por el FIDA en el sur de Camerún. Allí se reunió con jóvenes de una remota comunidad agrícola que han podido obtener más ingresos y producir más alimentos gracias a las inversiones del FIDA en agricultura y capacitación empresarial. El vídeo y las fotos de la visita se pueden descargar aquí.

Desde hace 40 años el FIDA invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, les ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer la resiliencia. Desde 1978, hemos destinado 20 400 millones de dólares de los Estados Unidos en donaciones y préstamos a bajo interés a proyectos que han permitido llegar a alrededor de 480 millones de personas. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, el centro de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura.

Para más información sobre el FIDA, únete a nosotros en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y YouTube. Visita la página web de la campaña Nuestro futuro está aquí.

Comunicado de prensa No.: IFAD/07/2018