La Unión Europea y el FIDA apoyan a las instituciones financieras rurales de Etiopía, el empleo y los medios de subsistencia frente a la pandemia de la COVID-19

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

La Unión Europea y el FIDA apoyan a las instituciones financieras rurales de Etiopía, el empleo y los medios de subsistencia frente a la pandemia de la COVID-19

Roma, 24 de mayo de 2021 - Para facilitar la liquidez y aliviar la deuda, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Unión Europea (UE) proporcionarán a las instituciones financieras rurales EUR 26,5 millones destinados a proteger los puestos de trabajo y salvaguardar los medios de vida durante la pandemia de la COVID-19.

En Etiopía, el sector agropecuario y la población rural son los más afectados por la COVID-19. La pandemia ha reducido la mano de obra agrícola, ha limitado el acceso a los insumos y al capital de producción, ha reducido la producción y la productividad y ha dificultado el acceso a los mercados y a los servicios financieros. Ello ha provocado la pérdida de empleo, la reducción del acceso a los alimentos y el aumento de las responsabilidades domésticas de las mujeres.

Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (mipymes) y las cooperativas, que desempeñan una función importante en la creación de puestos de trabajo y en el mantenimiento de los medios de vida en las zonas rurales, también se enfrentan a los desafíos de la pandemia.

“Este nuevo proyecto, que hoy ponemos en marcha, de EUR 26,5 millones para apoyar la financiación de la agricultura en tiempos de la COVID-19, refleja nuestro apoyo al desarrollo económico y la creación de empleo en Etiopía. La financiación que aportan la UE y el FIDA proporcionará una nueva línea de créditos a las pymes agrícolas y a los agricultores de las zonas de producción de los principales parques agroindustriales del país”, declaró Dominique Davoux, jefe de equipo del Pacto Verde de la Delegación de la UE en Etiopía.

La actual desaceleración económica requiere la prestación de apoyo adicional a las instituciones financieras rurales que corren mayor riesgo, a fin de que puedan mantener su liquidez. El Gobierno de Etiopía ha puesto en marcha medidas de mitigación para hacer frente a los efectos de la pandemia, entre las que cabe citar el apoyo a toda la cadena de valor, a las mipymes y a las cooperativas de agricultores.

La petición del Gobierno de proporcionar liquidez a las microempresas y las PYME que sufren escasez tendrá respuesta a través de la fase III del Programa de Intermediación Financiera Rural (RUFIP III), apoyado por el FIDA, cuya contribución servirá para mejorar la resiliencia y la sostenibilidad del sector financiero rural. Las medidas beneficiarán a más de 1,5 millones de clientes de esas instituciones financieras rurales.

“La pandemia de la COVID-19 está afectando a los miembros más vulnerables de la comunidad, que pierden sus puestos de trabajo y oportunidades económicas. Las mipymes, que son la savia de la economía rural, sufrirán pocas perturbaciones y podrán mantener su actividad y retener a sus empleados gracias a esta ayuda”, afirmó Mawira Chitima, representante del FIDA y Directora en el País para Etiopía. “El FIDA se complace en financiar esta iniciativa conjuntamente con la UE y el Gobierno de Etiopía, dado que la protección del empleo es vital para la resiliencia y el apoyo al sector financiero es una estrategia fundamental”.

El Banco de Desarrollo de Etiopía recibirá una donación del FIDA de EUR 13,8 millones y una donación adicional de la UE de EUR 12,7 millones para mejorar su liquidez y apoyar a las instituciones financieras rurales. La financiación permitirá a esas instituciones ayudar a sus clientes de las mipymes a mantener los empleos de sus trabajadores, reducir el costo de los intereses del crédito, brindar apoyo a los agricultores que tengan dificultades para cumplir sus acuerdos de agricultura por contrata, absorber las sanciones por el incumplimiento de pago de los préstamos y ofrecer liquidez para hacer frente —en parte— al aplazamiento del pago de los plazos de los préstamos que las instituciones financieras rurales adeuden al Banco de Desarrollo de Etiopía.

“Este apoyo podría ser esencial para el mantenimiento de la productividad agrícola en tiempos de incertidumbre en los mercados alimentarios nacionales e internacionales a causa de la COVID-19”, dijo Davoux. “La contribución de la UE prevé una subvención de los intereses que reducirá los costos de financiación de las empresas beneficiarias del Programa de Intermediación Financiera Rural afectadas por la crisis de la COVID-19, con lo que aumentarán su resiliencia para soportar la crisis y mantener los empleos”.

Los principales asociados del proyecto serán el Organismo Federal de Cooperativas, las oficinas regionales de promoción de las cooperativas, la Asociación de Instituciones de Microfinanzas de Etiopía y el Banco Nacional de Etiopía.

Desde 1980, el FIDA ha invertido en Etiopía USD 795,5 millones en 20 programas y proyectos de desarrollo rural cuyo valor total asciende a USD 2 100 millones. Estos programas y proyectos han beneficiado directamente a unos 12 millones de hogares rurales.


Comunicado de prensa n.º: IFAD/21/2021

El FIDA invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer la resiliencia. Desde 1978, hemos destinado USD 23 200 millones en donaciones y préstamos a bajo interés a proyectos que han permitido llegar a alrededor de 518 millones de personas. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura.

Etiopía es un asociado fundamental para la UE, con quien mantiene una alianza de larga data. La cartera de cooperación para el desarrollo de la UE en Etiopía es una de las mayores de África y del mundo (EUR 715 millones para el período de 2014 a 2020) y el país también es uno de los principales beneficiarios del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África (EUR 257,5 millones para
2015-2018). La UE también presta ayuda humanitaria a los refugiados y las personas desplazadas dentro del país. Durante el período 2014-2018, la ayuda humanitaria de la UE a Etiopía ascendió a EUR 381 millones. La UE apoya a Etiopía en la aplicación de su estrategia de desarrollo, especialmente en los ámbitos de la seguridad alimentaria y la agricultura, la salud y la gobernanza. En los últimos años, la UE ha puesto mayor énfasis en esferas relacionadas con la creación de empleo, los parques industriales y agroindustriales, la promoción de las exportaciones y el comercio y el desarrollo del sector privado.