Ejecución del tercer pilar de la Misión de Resiliencia Alimentaria y Agrícola (iniciativa FARM)

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Ejecución del tercer pilar de la Misión de Resiliencia Alimentaria y Agrícola (iniciativa FARM)

El FIDA y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) trabajan para aumentar la resiliencia y la seguridad alimentaria de los productores en pequeña escala en el Camerún

Yaoundé, 26 Julio 2022 - Con motivo de la visita presidencial al Camerún del Sr. Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa, Gilbert F. Houngbo, Presidente del FIDA y el Sr. Rémy Rioux, Director General de la AFD, han reiterado su visión común del desarrollo agrícola, en respuesta a los desafíos de la seguridad alimentaria.

En presencia del Sr. Alamine Ousmane Mey, Ministro de Economía, Planificación y Ordenación del Territorio, el FIDA y el Grupo AFD han firmado un memorando de entendimiento para adaptar y aplicar el acuerdo marco en Camerún, que ambas instituciones firmaron en julio de 2021.

Los ejes de la asociación pertenecen a tres ámbitos, a saber: un diálogo estratégico renovado, el fomento de sinergias operacionales y la búsqueda de oportunidades de financiación coordinadas.

En estrecha colaboración con las autoridades del Camerún, el Grupo AFD y el FIDA confirman su estrategia de intervención común, en concreto el refuerzo de las capacidades técnicas y de gestión de los productores agrícolas, la productividad de la agricultura familiar, la sostenibilidad de las prácticas agrícolas, el acceso de los productores a la financiación, y la inversión sostenible y responsable en el sector.

Para proponer un conjunto complementario de servicios a los productores, ambas instituciones se comprometen a aprovechar al máximo las sinergias entre los programas que respaldan, en especial mediante el fortalecimiento del capital humano (que abarca tanto la capacitación profesional, la inserción y la incubación empresarial como el asesoramiento agrícola y el fortalecimiento de las cadenas de valor prioritarias).

Por último, en lo que atañe a las oportunidades de financiación complementarias y coordinadas, y como primera contribución concreta y conjunta a la Misión de Resiliencia Alimentaria y Agrícola (iniciativa FARM), la AFD ha expresado su interés en entablar un diálogo conjunto con las autoridades del país y el FIDA sobre una contribución financiera de cinco millones de euros al Proyecto de Apoyo para el Fomento de Cadenas de Valor de Productos Básicos – Fase II (PADFA II). Además, con miras a apoyar el desarrollo de agroempresas que brinden oportunidades laborales en el ámbito de la producción local, ambas instituciones emprenderán un proceso de reflexión de cara al futuro, a fin de movilizar instrumentos adecuados de reducción de riesgos.

La asociación entre el FIDA y el Grupo AFD presta apoyo a la ejecución del tercer pilar de la mencionada iniciativa, el cual apunta a fortalecer la producción agrícola local en los países vulnerables para paliar la escasez de alimentos. El objetivo de este pilar consiste en aumentar el desempeño y la resiliencia de los sistemas alimentarios a mediano y largo plazo y, sobre todo, la capacidad de los productores agrícolas en pequeña escala para hacer frente a las perturbaciones económicas y los acontecimientos de carácter excepcional con el fin de poder seguir produciendo, vendiendo y manteniendo a sus familias.


Comunicado de prensa no: IFAD/43/2022

A propósito del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Gracias a sus inversiones en las poblaciones de las zonas rurales, que contribuyen a empoderar a estas personas, el Fondo se centra en reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y la resiliencia. Desde 1978, el FIDA ha concedido más de 23 200 millones de dólares en donaciones y préstamos a bajo interés a países en desarrollo, y los proyectos que respaldó el año pasado beneficiaron a unos 130 millones de personas.

A propósito de la Agencia Francesa de Desarrollo

La AFD aplica la política de Francia en materia de desarrollo y solidaridad internacional. Por medio de sus actividades de financiación del sector público y las ONG, sus trabajos de investigación y publicaciones (Éditions AFD), la capacitación en desarrollo sostenible (Campus AFD) y la labor de sensibilización en Francia, financia, apoya y da impulso a las transiciones hacia un mundo más justo y resiliente.

Con nuestros asociados, diseñamos soluciones comunes destinadas a las poblaciones del hemisferio sur y en colaboración con ellas. Nuestros equipos trabajan en más de 4 000 proyectos sobre el terreno en departamentos y regiones de ultramar, en 115 países y en territorios afectados por crisis en apoyo a beneficios comunes como el clima, la biodiversidad, la paz, la igualdad de género, la educación y la salud. De este modo, ayudamos a que Francia y los franceses contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por un mundo en común.

Puede consultar más información en el sitio web www.afd.fr/es.