El FIDA en la CP 26: colocar a los pequeños productores rurales en el centro de las negociaciones mundiales sobre el clima

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

El FIDA en la CP 26: colocar a los pequeños productores rurales en el centro de las negociaciones mundiales sobre el clima

©FIDA/GMB Akash

A finales de octubre, los líderes mundiales, expertos y activistas del clima de todo el mundo se reunieron en Glasgow (Escocia) para la 26.ª Conferencia de las Partes (CP 26), la conferencia sobre el clima más importante desde los Acuerdos de París. El FIDA estuvo presente, haciendo un llamamiento para aumentar las inversiones en las iniciativas de adaptación al cambio climático, y crearemos un espacio para que los pequeños productores de las zonas rurales puedan compartir sus experiencias y soluciones.

Estos productores constituyen el fundamento de los sistemas alimentarios mundiales y son los custodios de sus recursos. Producen un tercio del total mundial de alimentos, mientras se esfuerzan para proteger sus tierras y sus medios de vida del cambio climático. En los países en desarrollo, su papel es aún más preponderante. Pese a ello, la financiación para el clima, de cuyo total mundial reciben apenas un 1,7 %, apenas los beneficia, y prácticamente no tienen voz en los foros internacionales.

En la CP 26, el FIDA creó un espacio para que cuenten sus historias y compartan sus soluciones. Con más de 30 actividades interactivas en nuestro pabellón, el FIDA hizo hincapié en el papel crucial que desempeñan estas personas en la producción de nuestros alimentos, e instó a que se aumenten las inversiones para ayudarlas a adaptarse a la imprevisibilidad del clima y a los cada vez más frecuentes desastres naturales .

Existen soluciones para que los pequeños productores se adapten al cambio climático, pero se necesitan con urgencia inversiones sustanciales. A principios de esta semana, el FIDA advirtió de que los cultivos básicos en África están en riesgo debido al aumento de las temperaturas, y que la CP 26 no logrará efectos duraderos si los líderes mundiales continúan relegando las inversiones en la adaptación al cambio climático.

“La CP 26 es una llamada a la acción”, dijo la Dra. Jo Puri, Vicepresidenta Adjunta del Departamento de Estrategia y Conocimientos del FIDA, que lidera la labor del Fondo en materia de cambio climático. “Podría ser nuestra última oportunidad de controlar el cambio climático desenfrenado y de prepararnos para los efectos que el calentamiento tendrá sobre miles de millones de personas. Además, se celebra mientras nos estamos recuperando de la pandemia de la COVID-19, que nos ha obligado a replantearnos las maneras normales de trabajar. Esta es nuestra oportunidad de trabajar juntos en pro de una recuperación mundial verde que tenga en cuenta las necesidades de las personas marginadas”.

En la CP 26, también conocida como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, se dió cita líderes mundiales de los Gobiernos, la ciencia, los negocios y la sociedad civil para debatir sobre el estado del cambio climático y definir las acciones que se necesitan para adaptarse a él y mitigar sus efectos. Muchos países están dispuestos a renovar los compromisos referidos a sus contribuciones determinadas a nivel nacional para colaborar con la financiación mundial para el clima, y la presión para impulsar cambios positivos y a gran escala nunca había sido tan fuerte.

Mientras el mundo centra su atención en los desafíos que nos esperan, el FIDA está listo para colocar a los pequeños productores rurales en el sitio que les corresponde: en el centro de estos debates. Ayudarlos a enfrentar los numerosos desafíos que tienen ante sí pondrá en marcha una cadena de beneficios que nos permitirá avanzar hacia la consecución de los objetivos humanitarios y ambientales de la Agenda 2030.

Visítenos en el Pabellón del FIDA

El 3 de noviembre el FIDA convocó a miles de personas, de manera presencial o por medios virtuales, en el Pabellón del FIDA en donde se interactuó con pequeños productores y expertos sobre el clima. Nuestras actividades abarcaron una amplia gama de temas relacionados con la adaptación, incluidas la ciencia y la tecnología, las soluciones basadas en la naturaleza, los servicios de los ecosistemas, el poder de la igualdad de género, el papel de las comunidades indígenas, el futuro de los pequeños Estados insulares y las soluciones para financiar la adaptación al cambio climático.

Actividades

El pasado 8 de noviembre, el Presidente del FIDA, Gilbert Houngbo, y otros miembros del personal directivo superior representaron al FIDA en las actividades más importantes, incluido el panel del New York Times Climate Hub titulado "Not So Fast: Ensuring a Just Agricultural" Transition