Día Internacional de la Mujer de 2023: Cerrar la brecha digital de género es esencial para liberar el potencial de las mujeres en las zonas rurales, afirman los organismos de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Día Internacional de la Mujer de 2023: Cerrar la brecha digital de género es esencial para liberar el potencial de las mujeres en las zonas rurales, afirman los organismos de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura

©IFAD/Translieu/Samuel Nyaberi

Roma, 8 de marzo de 2023. El acceso inclusivo a las tecnologías y la educación digitales es esencial para reducir las desigualdades de género y empoderar a las mujeres y las niñas del medio rural: este fue el mensaje de los tres organismos de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura en la celebración del Día Internacional de la Mujer de 2023.

Los participantes en el acto, coorganizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), reconocieron que, si bien la digitalización por sí sola no puede subsanar todas las desventajas relacionadas con el género a las que se enfrentan las mujeres, estas podrán desempeñar un papel más activo y eficaz en nuestros sistemas agroalimentarios si disponen de igualdad de acceso a la tecnología y la educación digitales.

“La verdad es que resulta desalentador celebrar el Día Internacional de la Mujer en unos tiempos en los que advertimos un retroceso con respecto a la igualdad de género y vemos agrandarse las brechas de género en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación”, dijo la Sra. Beth Bechdol, Directora General Adjunta de la FAO. “Cuando invertimos en las mujeres del medio rural, invertimos en resiliencia, en el futuro de nuestras comunidades y en la creación de un mundo más inclusivo y equitativo, un mundo en el que nadie se quede atrás”.

“Sin un mayor acceso a la tecnología y la innovación digitales, las mujeres y las niñas del medio rural seguirán topándose con obstáculos y enfrentando desventajas socioeconómicas, y por tanto les será más difícil participar plenamente en las economías rurales”, dijo la Sra. Jyotsna Puri, Vicepresidenta Adjunta del FIDA, encargada del Departamento de Estrategia y Conocimientos. “La desigualdad de género y la división entre zonas urbanas y zonas rurales no harán más que agravarse a no ser que creemos una sociedad más inclusiva y próspera para todos.”

“La seguridad alimentaria de los hogares y las comunidades está en manos de las mujeres. Solo a través del empoderamiento de las mujeres podremos construir un mundo donde nadie se vaya a dormir con hambre,” dijo la Sra. Valerie Guarnieri, Directora Ejecutiva Adjunta del PMA. “Es evidente, pues, que hay que poner recursos en manos de las mujeres, lo que conlleva la transferencia de conocimientos y competencias, incluida la alfabetización digital, a fin de ayudarlas a desarrollar todo su potencial. He ahí la clase de cambio fundamental que todos podemos respaldar.”

Pese a la rápida proliferación de instrumentos y servicios digitales, las mujeres siguen tropezando con obstáculos sistémicos y estructurales para acceder a nuevas tecnologías y adoptarlas. Los datos relativos a la brecha de género indican que, a escala mundial, el 69 % de los hombres utilizan Internet, frente al 63 % de las mujeres. En los países de ingresos medios y bajos, la probabilidad de que las mujeres utilicen el acceso móvil a Internet es un 16 % más baja que en el caso de los hombres, y los avances en la reducción de la brecha de género en relación con el acceso móvil a Internet se han estancado.

Según estadísticas recientes, este contraste es aún más marcado en las zonas rurales. Las mujeres del medio rural están en situación especialmente desfavorecida en cuanto al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y tienen menos posibilidades de adoptar soluciones de TIC debido a limitaciones como la asequibilidad, el analfabetismo, las capacidades en cuanto usuarias y las normas sociales discriminatorias.

Bajo el lema Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género. Explotar el poder transformador de la digitalización y la innovación inclusivas en beneficio de las mujeres y las niñas de las zonas rurales, el acto celebrado hoy en Roma reunió a líderes de opinión, responsables de las políticas y agentes del cambio que trabajan en soluciones innovadoras para promover la igualdad de género en las zonas rurales y otros lugares. En los debates, también se pusieron de relieve los logros de las mujeres del medio rural relacionados con la alfabetización digital, las competencias digitales y la capacidad agroempresarial.

En el acto intervinieron, entre otros, los siguientes panelistas: la Sra. Kusum Balsaraf, Directora General de Mahila Arthik Vikas Mahamandal (MAVIM); la Sra. Su Stephanou, fundadora de Green Dreams e iCow; la Sra. Claudia Carbajal Morelos, Directora de Precision Development; la Sra. Isabelle Carboni, Directora de Investigación e Información sobre Inclusión Digital, Tecnología Móvil para el Desarrollo (GSMA); y el Sr. Cesar Maita Azpiri, Director superior de innovación de la Unidad Mundial de Género de IDH - The Sustainable Trade Initiative.

La FAO trabaja para promover la adopción de tecnologías digitales específicas, en particular de maneras que apoyen concretamente a las mujeres, a través de iniciativas como la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales, la cartera de servicios digitales de la FAO, la Comunidad de práctica de ciberagricultura y las 1 000 aldeas digitales. La Oficina para la Innovación de la FAO estableció, entre otros programas, la Red mundial de centros de agricultura digital e innovación, con el fin de ayudar a sus Miembros a fomentar la innovación en el seno de su ecosistema agrícola digital, prestando especial atención a las mujeres y los jóvenes emprendedores agrícolas. El próximo mes la FAO presentará un nuevo informe titulado “Status of Women in Agrifood Systems” (Situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios), que aportará datos sobre cómo el empoderamiento de las mujeres puede liberar a millones de personas de la inseguridad alimentaria y conseguir unos sistemas agroalimentarios más resilientes y sostenibles.

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas. Con sede en Roma – el centro de las Naciones Unidas para cuestiones de alimentación y agricultura –, el FIDA invierte en las personas del medio rural, empoderándolas con miras a reducir la pobreza, incrementar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer la resiliencia. Desde 1978, el FIDA ha aportado más de 24 000 millones de USD en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en los países en desarrollo.

La labor del PMA en el ámbito de la alfabetización financiera digital ayuda a las comunidades a mejorar sus competencias profesionales y sus medios de subsistencia y acceder a servicios e instrumentos financieros; a largo plazo, apoya el desarrollo y fortalece la seguridad alimentaria para todos. Por ejemplo, por medio de sus programas de transferencias monetarias en todo el mundo, el PMA trata de abordar directamente los obstáculos a los servicios digitales y financieros que se derivan de las normas socioculturales y los estereotipos basados en el género. Ayudando a las mujeres a través de cursos de capacitación en el ámbito de la alfabetización digital y financiera y trabajando en colaboración con líderes comunitarios, el PMA las ayuda a abrir sus propias cuentas bancarias, sus cuentas de operaciones bancarias por telefonía móvil u otras cuentas digitales, con lo que proporciona beneficios económicos, en particular seguridad alimentaria, a estas mujeres y, a la vez, a sus familias y a la sociedad en general.

Para obtener más información sobre este tema:

El lema de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer de este año es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”


Contactos

Sreya Banerjee
FAO News and Media (Rome)
[email protected]

Susan Beccio
Communications Officer, FIDA
[email protected]

Isheeta Sumra
Communications Officer, PMA
+39 3471814398
[email protected]