Help for Nigerian small-scale farmers to improve food security and combat poverty in the face of COVID-19

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Ayudar a los pequeños productores a mejorar la seguridad alimentaria y combatir la pobreza durante la COVID-19

©FIDA/ Bernard Kalu

Roma/Abuja, 28 de enero de 2021 – El Gobierno Federal de Nigeria y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) están trabajando juntos en los estados septentrionales de Nigeria para mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19 sobre las actividades de los pequeños productores y sobre el suministro nacional de alimentos.

El FIDA ha brindado una primera donación de USD 900 000 a través de su Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre para ayudar a los pequeños productores y a los hogares rurales más afectados en el norte a enfrentarse a la crisis de la COVID-19, así como a reconstruirse y recuperarse una vez haya pasado la pandemia. El acuerdo de donación, firmado por Zainab Shamsuna Ahmed, Ministra de Finanzas, Presupuesto y Planificación Nacional, y Nadine Gbossa, Directora Regional para la División de África Occidental y Central del FIDA, ayudará a los pequeños productores vulnerables en siete estados septentrionales (Borno, Jigawa, Katsina, Kebbi, Sokoto, Yobe y Zamfara).

Bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, más de 8 000 pequeños productores vulnerables en la zona septentrional de Nigeria recibirán un paquete de estímulo y resiliencia agrícola compuesto de semillas resilientes al cambio climático; se trata de variedades de alto rendimiento y elevado valor nutricional que ayudarán a los agricultores a lograr una buena producción y asegurar sus ingresos. Al destinar recursos para mitigar los efectos de la pandemia sobre las actividades agrícolas de los pequeños productores y sobre el suministro nacional de alimentos, el apoyo del FIDA complementa al Fondo Colectivo de las Naciones Unidas para la COVID-19.

”Ambos reconocemos y apreciamos el apoyo del FIDA a nuestra iniciativa de mitigar el impacto de la pandemia de la COVID-19 sobre la economía de país, en particular sobre el sector agrícola”, señaló Mohammed S. Nanono, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Nigeria. “Este apoyo refuerza el Plan de Mitigación y Sostenibilidad Agrícola frente a la COVID-19 de mi ministerio, que busca disminuir los impactos de la pandemia sobre la agricultura y sobre la seguridad alimentaria de Nigeria”.

El gobierno adquirirá 80 toneladas métricas de semillas —maíz, arroz y hortalizas— y 722 toneladas métricas de fertilizante para apoyar a los pequeños productores más afectados. Alrededor de un 50 % son mujeres, un 25 % hombres y otro 25 % son agricultores jóvenes que ya están participando en el Programa de Adaptación al Cambio Climático y Apoyo a los Agronegocios financiado por el FIDA.

“Esto muy feliz de ser uno de los beneficiarios que recibirá semillas de arroz y fertilizantes. Esto me permitirá cultivar la media hectárea de arroz que tengo bajo riego para la estación seca de este año. Pese a la pandemia de la COVID-19, podré mejorar mis ingresos y mi seguridad alimentaria”, dijo Ige Abdullahi Yarkofoji, un agricultor de la comunidad Rini, en la región de Bakura del estado de Zamfara.

Las comunidades también recibirán capacitación en materia de prácticas de producción alimentaria, incluida la aplicación eficaz de fertilizantes y agroquímicos, la gestión de las explotaciones y la agricultura climáticamente inteligente. Estas actividades buscan preservar los progresos realizados por los pequeños productores antes de la COVID-19 en lo referido a la seguridad alimentaria, su mejor acceso a los mercados y el aumento de sus ingresos. Las actividades también están dirigidas a crear conciencia entre los pequeños productores sobre las medidas de seguridad que deben adoptar para protegerse durante sus labores agrícolas.

“Esta financiación brindada a través del Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre garantizará a los productores un acceso oportuno a los insumos, la información y los mercados. Al ayudar a los pequeños productores a enfrentar esta crisis mediante un enfoque orientado por el mercado, se preservarán las actividades agrícolas básicas, lo que facilitará la recuperación tras la crisis de la COVID-19 y aumentará la resiliencia”, afirmó Nadine Gbossa, Directora Regional para la División de África Occidental y Central del FIDA. “El FIDA está determinado a no dejar a nadie atrás, y se asegurará de que las mujeres y los jóvenes de Nigeria puedan acceder en pie de igualdad a esta financiación”.

Desde 1985, el FIDA ha financiado 11 proyectos en Nigeria por un total de USD 1 136,8 millones, incluidos USD 510,5 millones en recursos propios del Fondo, lo que ha beneficiado directamente a casi 3,9 millones de hogares rurales nigerianos.

Nota para los redactores:

El 21 de abril de 2020, el FIDA puso en marcha un Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre, una iniciativa de donantes múltiples motivada por la COVID-19, a fin de dar una respuesta más amplia para complementar nuestras actividades readaptadas. El Mecanismo se ocupará de proteger la seguridad alimentaria y la resiliencia de la población rural pobre garantizando un acceso oportuno a los insumos, la información, los mercados y la liquidez, y estará destinado ante todo a los beneficiarios de los proyectos del FIDA, a fin de garantizar que no se reviertan los logros que estos han alcanzado. Si la financiación lo permite, también es probable que el Mecanismo se amplíe para llegar a un mayor número de personas necesitadas de las zonas rurales. El FIDA ha puesto en marcha el Mecanismo con un capital inicial de USD 40 millones aportados de sus propios recursos. Para lograr el alcance necesario, procuraremos movilizar al menos USD 200 millones de los Estados Miembros y otros donantes.


Comunicado de prensa n.º: IFAD/04/2021

El FIDA invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer la resiliencia. Desde 1978, hemos destinado 23 200 millones de dólares de los Estados Unidos en donaciones y préstamos a bajo interés a proyectos que han permitido llegar a alrededor de 518 millones de personas. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura.