Invitación al Foro de los Pueblos Indígenas en el FIDA: Cómo pueden ayudar los sistemas alimentarios indígenas a aumentar la resiliencia a los efectos de la pandemia de la COVID-19

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Invitación al Foro de los Pueblos Indígenas en el FIDA: Cómo pueden ayudar los sistemas alimentarios indígenas a aumentar la resiliencia a los efectos de la pandemia de la COVID-19

Roma, 29 de enero de 2021 – Los efectos de la COVID-19 resultan desproporcionadamente devastadores para los pueblos indígenas del mundo. Sin embargo, en muchos casos, los sistemas alimentarios indígenas de esos pueblos han contribuido a su resiliencia. Este será el tema central de la reunión bienal del Foro de los Pueblos Indígenas que tendrá lugar este año, y en la que representantes de grupos de pueblos indígenas de unos 57 países se reunirán con los Gobiernos y organizaciones dedicadas al desarrollo para examinar formas de superar los desafíos y aprovechar las oportunidades.

Evento: Quinta reunión mundial del Foro de los Pueblos Indígenas, organizada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas y celebrada por medios virtuales en torno al tema “El valor de los sistemas alimentarios indígenas: resiliencia en el contexto de la pandemia de la COVID-19”. Los medios de comunicación podrán presenciar todas las sesiones.

Fecha:

Consulte el programa completo aquí.

Oradores: Entre los principales oradores figuran:

  • Janie Simms Hipp, Directora General de Native American Agriculture Fund;
  • Joan Carling, miembro y co-coordinadora del Grupo Principal de los Pueblos Indígenas para el Desarrollo Sostenible;
  • Mirna Cunningham, Presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe; 
  • Mai Thin Yu Mon, Directora del Programa de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Chin Human Rights Organization de Myanmar, y
  • Mattia Prayer Galletti, Especialista Técnico Principal del FIDA en Pueblos Indígenas y Cuestiones Tribales.

Además, el evento comenzará con un mensaje de Su Santidad el Papa Francisco

Lugar: Las sesiones plenarias, incluidas las deliberaciones finales del Foro, se transmitirán en: https://www.ifad.org/es/ipforum2021.

Antecedentes: La pandemia de la COVID-19 plantea una gran amenaza para los pueblos indígenas de todo el mundo y afecta desproporcionadamente a las comunidades indígenas, intensificando las desigualdades estructurales subyacentes y la discriminación generalizada. En efecto, ha acentuado las dificultades a las que ya se enfrentan esos pueblos en cuanto al acceso a los alimentos y el agua potable, y ha alterado sus economías locales y tradicionales. Puesto que en muchos países continúan los confinamientos, las comunidades indígenas a las que se les niegan sus derechos sobre la tierra o que no ejercen la libre determinación sobre sus territorios no pueden controlar sus actividades de producción de alimentos, lo que hace que pierdan sus medios de vida y se reduzca su capacidad para procurarse un sustento.

Además, la falta de información desglosada sobre las experiencias de los pueblos indígenas con la COVID-19, junto con la ausencia de servicios sociales adecuados en las comunidades indígenas, representa un gran desafío que hace que esos pueblos queden rezagados en las medidas de prevención y protección, así como en los programas de atención en muchos países.

No obstante, los pueblos indígenas han aplicado sus propias soluciones para hacer frente a la pandemia. Sus estilos de vida, sistemas alimentarios, cultura y conexión con sus tierras han sido una importante fuente de resiliencia ante la COVID-19. Estos pueblos han empleado sus propios conocimientos y prácticas tradicionales, incluido el aislamiento voluntario y el cierre de sus territorios, así como medidas de prevención en sus propias lenguas, a fin de preservar la vida de sus comunidades.


IFAD Media Advisory

El FIDA invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer la resiliencia. Desde 1978, hemos destinado 23 200 millones de dólares de los Estados Unidos en donaciones y préstamos a bajo interés a proyectos que han permitido llegar a alrededor de 518 millones de personas. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura.