Potential game-changing systemic solutions for the UN Food Systems Summit: Advancing equitable livelihoods

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Soluciones sistémicas y potencialmente revolucionarias para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios: promover los medios de vida equitativos

©FIDA/Francesco Cabras

Las vías de acción de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios ofrecen un ámbito de intercambio y aprendizaje, con vistas a promover nuevas acciones y asociaciones y potenciar las iniciativas en curso. Cada una de las cinco vías de acción está en consonancia con uno de los cinco objetivos de la Cumbre. Desde el punto de vista individual y colectivo, las vías de acción han sido diseñadas para definir soluciones que puedan ofrecer beneficios de amplio alcance y encontrar posibles soluciones compartidas con otras vías de acción.

Promover los medios de vida equitativos exige potenciar la autonomía de los menos representados, aquellos que carecen del espacio o el entorno propicio para ejercer sus facultades y derechos. Implica proteger y fortalecer sus capacidades, junto con los conocimientos, la resiliencia y el espíritu de innovación que poseen.

También exige transformar las relaciones de poder con los sistemas alimentarios, tanto las que ocurren en las esferas formales (por ejemplo, en las negociaciones de mercado y como integrantes de un grupo) como en las informales. Debemos luchar contra los obstáculos institucionales y a nivel de las políticas a fin de lograr un cambio duradero, de forma tal que los sistemas alimentarios permitan establecer medios de vida equitativos y sostenibles, que no dependan únicamente de aprovechar oportunidades puntuales o estacionales. También debemos introducir ajustes a los regímenes que regulan el acceso a los recursos, así como su uso y el control que se ejerce sobre ellos, en particular los relacionados con la distribución de la tierra, la división del trabajo y las facultades decisorias.

Un aspecto central en la promoción de los medios de vida equitativos en los sistemas alimentarios son los casi 500 millones de pequeños productores alimentarios de todo el mundo, de los cuales muchos trabajan en ecosistemas terrestres y acuáticos frágiles y vulnerables. Sus modalidades de producción, las tecnologías que utilizan, la forma en que gestionan los recursos naturales y sus vinculaciones con las cadenas de valor no solo determinan la sostenibilidad y la resiliencia de sus medios de vida y su capacidad para superar la pobreza y la inseguridad alimentaria, sino también la diversidad de los alimentos disponibles para sus comunidades y los consumidores y los precios que pagarán por ellos. De manera similar, las elecciones de los consumidores y de los procesadores y los distribuidores mayoristas y minoristas que los abastecen con alimentos también afectan las oportunidades disponibles para los pequeños productores. Los medios de vida en los sistemas alimentarios también incluyen a los jornaleros y a los propietarios de empresas a lo largo de las cadenas de valor alimentarias, así como a los trabajadores migrantes internacionales, cuyo acceso a los servicios o a los sistemas de apoyo a menudo es escaso debido a su nacionalidad o su condición de migrantes.

También es necesario reconocer el papel que desempeña el sector agrícola privado (que abarca desde las grandes hasta las pequeñas empresas y los grupos de autoayuda de mujeres) y aprovecharlo para mejorar la equidad en el acceso a los medios de vida. El sector privado tiene el potencial de generar las inversiones que tanto se necesitan en la agricultura y en los sistemas alimentarios, y garantizar el establecimiento de cadenas de suministro responsables y apropiadas desde el punto de vista cultural que vayan en beneficio de los pequeños productores, los trabajadores y los consumidores. Sin embargo, este potencial puede verse afectado si las operaciones de los sectores financiero y de negocios son irresponsables o inapropiadas. Las inversiones responsables en los sectores alimentario y agrícola exigen la participación y el compromiso proactivos de todas las partes. Es fundamental que las instituciones y las organizaciones financieras internacionales cooperen para garantizar que las inversiones en las cadenas de valor agroalimentarias sean responsables.

Asimismo, es necesario eliminar los obstáculos que dificultan el acceso a la financiación para el sector privado. Aumentar las inversiones y mejorar el acceso a la financiación es fundamental para avanzar hacia la transformación rural, en particular para los pequeños productores alimentarios y las microempresas y pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de las zonas rurales. En este contexto, la financiación pública puede desempeñar un papel importante en lo referido a promover la transformación rural y las inversiones en los sistemas alimentarios, mitigar los riesgos y atraer más inversiones del sector privado.

¿Los medios de vida de qué grupos?

Al analizar los sistemas alimentarios, es necesario ir más allá del enfoque clásico respecto de las cadenas de valor y apreciar el carácter multifuncional de los sistemas alimentarios y agrícolas. En la cuarta vía de acción del Foro de las Naciones Unidas sobre Normas de Sostenibilidad (UNFSS) se define a los actores más vulnerables en los sistemas alimentarios, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, con vistas a velar por el debido cumplimiento de sus derechos humanos y laborales y promover sus medios de vida. Mediante la cuarta vía de acción, se busca potenciar la contribución de los sistemas alimentarios al desarrollo sostenible, en particular en lo referido a su capacidad de mitigar los diversos problemas económicos, sociales y ambientales en juego. En la vía de acción se reconoce que los medios de vida en los sectores de la agricultura y la pesca abarcan a quienes trabajan en la producción agrícola y a quienes participan en la producción de productos básicos no agrícolas.

Para garantizar la equidad y la justicia social, es necesario mejorar los medios de vida de los 1 000 millones de personas que componen la fuerza de trabajo en los sectores agrícola, pesquero y de la producción alimentaria, a saber, los agricultores, los trabajadores jornaleros agrícolas, los pescadores, los trabajadores en los sectores del procesamiento y la fabricación de alimentos, del transporte y la distribución y del comercio, y quienes se dedican a la preparación y entrega de alimentos.

Lea las ideas iniciales sometidas a la consideración de la Secretaría del UNFSS mediante la cuarta vía de acción.


La cuarta vía de acción es un grupo amplio y diverso, que representa una multiplicidad de perspectivas y opiniones. Las ideas que se presentan surgen a partir de un proceso interactivo y colaborativo. Durante los próximos meses, se diseñarán nuevas soluciones, y las ideas que se presenten aquí se definirán y contextualizarán con mayor precisión. La inclusión de una solución en este documento inicial no debe interpretarse a los efectos de que todos los miembros de la cuarta vía de acción o sus instituciones apoyan esta iniciativa.