El FIDA excede las metas establecidas con respecto a la ayuda prestada a las poblaciones rurales para superar el hambre y la pobreza

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

El FIDA excede las metas establecidas con respecto a la ayuda prestada a las poblaciones rurales para superar el hambre y la pobreza

Roma, 14 de octubre de 2022 El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) superó su objetivo de lograr avances mensurables en la reducción de la pobreza y el hambre en las zonas rurales de todo el mundo, según ha revelado una excepcional evaluación del impacto de los proyectos cuyo monto asciende a más de USD 7 100 millones.

De acuerdo con el Informe de evaluación del impacto del FIDA correspondiente a 2019-2021, las inversiones del Fondo mejoraron los ingresos de 77,4 millones de personas del medio rural en al menos un 10 % en los tres años abarcados por la evaluación, en comparación con su meta establecida en 44 millones. Durante el mismo período, se registró un aumento de los rendimientos y, por tanto, del valor de la producción pesquera, ganadera y agrícola de 62 millones de personas de las zonas rurales, mientras que el FIDA había fijado una meta de 47 millones. Unos 64 millones de habitantes del medio rural mejoraron su acceso a los mercados, lo que les permitió vender su producción, frente a una meta establecida en 46 millones.

Además, en la evaluación se señala que el FIDA ayudó a 38 millones de personas a aumentar su resiliencia, medida por su capacidad para recuperarse de las crisis climáticas y no climáticas gracias a la mejora de las prácticas agrícolas, el acceso a la asistencia técnica y el crédito, así como la diversificación de sus fuentes de ingresos.

“Estamos sumamente satisfechos de contar con pruebas fehacientes que demuestran cómo las inversiones del FIDA están transformando los medios de subsistencia y las vidas de millones de mujeres, hombres y niños de las zonas rurales”, declaró Sara Savastano, Directora al cargo de la División de Investigación y Evaluación del Impacto del FIDA. “En un contexto marcado por las dificultades económicas y la creciente presión en los presupuestos destinados a la labor de desarrollo, esto no deja dudas a los donantes de que sus inversiones pueden suponer una enorme diferencia a la hora de ayudar a las personas de las zonas rurales a superar la pobreza y en lo que respecta a su contribución a la estabilidad mundial”.

El FIDA es la única institución financiera internacional que mide el impacto de sus inversiones a escala institucional. En este sentido, realiza evaluaciones sistemáticas del impacto de una muestra de al menos el 15 % de sus proyectos.

La evaluación del impacto en cuestión incluyó 24 de un total de 96 proyectos llevados a cabo durante la Undécima Reposición de los Recursos del FIDA (FIDA11), un ciclo presupuestario que abarca el período comprendido entre 2019 y 2021. El porcentaje de evaluación del 25 % es un 10 % superior al 15 % fijado por el Fondo para medir su impacto, y los 96 proyectos suponen una inversión total de USD 7 100 millones.

Entre otras conclusiones extraídas, la evaluación confirma la importancia de tener un enfoque de sistema alimentario para diseñar proyectos de desarrollo rural. Esto significa apoyar la "cadena intermedia" de los sistemas alimentarios e invertir en el procesamiento, la transformación y la distribución de productos agrícolas para conectar a los pequeños productores con las cadenas de valor, crear valor adicional y maximizar los beneficios del aumento de la producción y la productividad.

Asimismo, reflejó resultados positivos en el empoderamiento de las mujeres de las comunidades rurales. Las mujeres que participaron en los programas del FIDA aumentaron su poder de decisión en lo que respecta a las fuentes de ingresos de los hogares, un primer paso para lograr cambios transformadores de mayor envergadura en las normas de género y el empoderamiento de la mujer.

En el informe también se señala que la meta del FIDA en la esfera de la nutrición no se alcanzó durante el período de evaluación, debido al menos en parte a que antes de 2019 no todos los proyectos incluían sistemáticamente una estrategia para abordar este tema. El informe también destaca la importancia de integrar en los proyectos actividades que estimulen el cambio de comportamiento para lograr mejores resultados en materia de nutrición.

El proceso de evaluación del impacto del Fondo se inscribe en su compromiso de mejorar la eficacia de sus programas de desarrollo. “En el Fondo, cada dólar cuenta y nos resulta esencial para poder utilizar todos y cada uno de ellos con la mayor eficacia posible, en especial en un contexto en el que los márgenes fiscales se están reduciendo”, dijo Savastano. “Al evaluar nuestros proyectos concluidos, la evaluación del impacto aporta información crucial para mejorar el diseño y gestionar proyectos futuros”.

Consulte la versión digital del Informe de evaluación del impacto del FIDA correspondiente a 2019-2021 (disponible solo en inglés).

Lea el Informe disponible en español.


Comunicado de prensa n.º IFAD/51/2022

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 23 200 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo. El año pasado los proyectos respaldados por el FIDA beneficiaron a alrededor de 130 millones de personas. En el banco de imágenes del FIDA, se encuentra disponible para descarga una amplia gama de fotografías de la labor del Fondo en las comunidades rurales.