El FIDA, organismo de las Naciones Unidas de lucha contra la pobreza rural, se prepara para fortalecer sus inversiones éticas

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

El FIDA, organismo de las Naciones Unidas de lucha contra la pobreza rural, se prepara para fortalecer sus inversiones éticas

Roma, 10 de enero de 2022: En una importante iniciativa para fortalecer su compromiso con las inversiones éticas, la Junta Ejecutiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) celebró hoy un acuerdo sobre una política para seguir canalizando sus inversiones de tesorería hacia los bonos verdes y otras inversiones ambientales, sociales y de gobernanza, un complemento de la estrategia de inversiones socialmente responsables ya establecida del FIDA, que refleja los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (disponible solo en inglés).

Con la adopción del Examen anual de la Declaración sobre la Política de Inversiones del FIDA, el FIDA también publicará la lista de los sectores que no incluirá en sus inversiones, lo que fortalecerá su posición como inversionista responsable.

Para finales de septiembre de 2021, el FIDA tenía inversiones en instrumentos financieros por USD 1 350 millones. Esta suma se compone de las reposiciones (contribuciones de los Estados Miembros), de los fondos tomados en préstamo y de los reembolsos de préstamos, que luego son asignados a los países en desarrollo en el marco del programa ordinario de préstamos y donaciones del FIDA.

“El FIDA siempre ha sido un inversionista responsable, y los derechos humanos y los principios ambientales, sociales y contra la corrupción siempre han sido un aspecto fundamental de su ADN. La histórica decisión de hoy es una iniciativa ambiciosa para seguir haciendo realidad nuestros principios”, recalcó Alvaro Lario, Vicepresidente Adjunto, Oficial Principal de Finanzas y Contralor Jefe del FIDA.

De cara al futuro, el FIDA aumentará proactivamente sus inversiones en los bonos verdes y otros valores vinculados a cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, incluidos bonos supranacionales, soberanos, organizacionales e institucionales, así como títulos respaldados por activos en el mercado de bonos de impacto. Hasta ahora, las inversiones ambientales, sociales y de gobernanza del FIDA en los mercados financieros han sido escasas.

“Aumentar nuestras inversiones en los bonos ambientales, sociales y de gobernanza no solo es otra prueba de nuestro compromiso con el fortalecimiento de las normas en esos ámbitos, sino también una estrategia de largo plazo para fortalecer la cartera del Fondo y armonizarla con las prácticas sostenibles de los mercados financieros”, añadió Lario.

Los principales objetivos de inversión del FIDA son preservar el valor de los activos invertidos y asegurarse de que haya recursos disponibles cuando se necesiten para financiar sus operaciones en los países en desarrollo. Estos dos parámetros, aunados al sólido marco que brindan los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, permiten al FIDA optimizar con prudencia los rendimientos de sus inversiones.

La Declaración sobre la Política de Inversiones establece expresamente que el FIDA excluirá sistemáticamente de sus inversiones los valores emitidos por entidades relacionadas con productos o servicios poco éticos, entre otros armas y municiones, la extracción y generación de energía a partir del carbón, el tabaco, el alcohol y el juego, entre otros.  Si bien hace mucho que el FIDA respeta y cumple los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (disponible solo en inglés), y por ello no ha realizado inversiones de ese tipo en el pasado, la publicación de la lista de industrias excluidas fortalecerá la transparencia y consolidará aún más su compromiso con los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza. Con esto, el FIDA se une a otros organismos pioneros de las Naciones Unidas e instituciones financieras internacionales que publican listas similares.

Nota para el redactor: Según el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el FIDA excluye las inversiones que no cumplen, como mínimo, las responsabilidades fundamentales en los ámbitos de los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y las normas contra la corrupción. También excluye las inversiones en las entidades incluidas en la lista consolidada de países sancionados del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Asimismo, el FIDA se rige por elevados parámetros sociales, ambientales y climáticos en sus relaciones con los beneficiarios de sus préstamos y donaciones y con sus asociados.


Comunicado de prensa No.: FIDA/03/2022

El FIDA invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado USD 23 200 millones en donaciones y préstamos a bajo interés a proyectos que han permitido llegar a alrededor de 518 millones de personas. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. 

Una gran variedad de fotografías que ilustran la labor del FIDA en las comunidades rurales se pueden descargar del banco de imágenes de la organización.