Conozca a los jóvenes emprendedores que luchan por conservar y restablecer nuestra biodiversidad

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Conozca a los jóvenes emprendedores que luchan por conservar y restablecer nuestra biodiversidad

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

A la juventud de hoy en día no solo les estamos dejando un planeta en ruinas, sino que encima les estamos pidiendo que lo arreglen. Los jóvenes de todo el mundo han crecido en tiempos convulsos, de numerosas crisis, y han tenido que soportar el peso de los errores cometidos por las anteriores generaciones.

A pesar de verse abocados a una serie de crisis en apariencia insuperables, muchos se han cargado de esperanza, perseverancia y conocimientos en un intento por reparar el daño infligido a nuestro planeta.

Son conscientes de que la conservación de la biodiversidad mundial es fundamental para acabar con el hambre y crear sistemas alimentarios saludables y sostenibles. Con el apoyo del FIDA y de organizaciones como la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad (GBYN), estos jóvenes pioneros sientan las bases para un mundo mejor.

La GBYN, una red internacional dirigida íntegramente por jóvenes, empodera a la juventud para que impulse una transición verde a través de actividades que protejan y restablezcan los ecosistemas.

Nos hemos reunido con tres defensoras de la biodiversidad que están logrando cambios tangibles en sus comunidades locales: Michelle, miembro de GBYN, y Hasna y Chantal, beneficiarias del FIDA.

Michelle Gaëlle Simeone Bidima: un suelo saludable para un mundo saludable 

Foto cedida por Michelle Gaëlle Simeone Bidima

En Burkina Faso, los plaguicidas químicos son el recurso más habitual para combatir las plagas. Sin embargo, estos productos no solo son perjudiciales para los seres humanos, sino que también ponen en riesgo la biodiversidad pues, al permanecer en el suelo durante decenios, pueden llegar a causar intoxicaciones alimentarias.

Michelle, al haberse especializado en la protección de la flora y el medio ambiente, sabe que los agricultores pueden seguir obteniendo cultivos saludables si emplean plaguicidas inocuos para el medio ambiente. Con el apoyo de la GYBN, ha decidido crear el Centro Faso BiodivConserv, una red juvenil de alcance nacional en la que los usuarios comparten información sobre la importancia de la biodiversidad y las maneras de conservarla. Hasta la fecha, Michelle ha movilizado a más de 100 jóvenes, a los que ha brindado capacitación sobre la conservación de la biodiversidad.

“Me niego a que mis hijos tengan que hacerse cargo de las consecuencias de la pérdida de biodiversidad”, afirma. “Aspiro a seguir involucrando a los miembros de la comunidad, sobre todo a los jóvenes, como custodios y defensores de la biodiversidad; nuestro futuro depende de ello”.

Hasna Zammouri: sanar la naturaleza, abeja por abeja

Foto cedida por Hasna Zammouri

Hasna se graduó en Genética y Biodiversidad en una universidad de Túnez y, al igual que muchos jóvenes, tenía problemas para encontrar trabajo.

Sin embargo, un día descubrió el Proyecto de Desarrollo Agropastoral y de las Cadenas de Valor Conexas en la Gobernación de Médenine (PRODEFIL), a través del que recibió la capacitación y el material necesarios para embarcarse en una nueva aventura: la apicultura.

En la actualidad, Hasna cuida de sus abejas, produce y vende unos 50 litros de miel ecológica cada año y protege la biodiversidad local. Gracias a la polinización, las abejas también han ayudado a aumentar el rendimiento de los cultivos vecinos.

“Es hora de confiar en nosotros —los jóvenes de las zonas rurales de todo el mundo— como agentes del cambio y el desarrollo sostenible, y también como actores políticos que construirán el futuro de manera equitativa e inclusiva”, dice Hasna. 

Chantal Adiko: transformar las tragedias en triunfos

Foto cedida por Chantal Adiko

Compost is often called “black gold” because of its many benefits: it cuts down on the use of pesticides, makes growing food easier and limits the use of chemical fertilizers.

This is especially important in Benin, where chemical fertilizers are rendering the soil infertile and contaminating water supplies. In 2015, after seeing the need for a natural alternative, Chantal founded AfricaCompost, an organic fertilizer company that recycles disused organic waste into microbiological compost.

Today, AfricaCompost has a dedicated composting site and sells 20 tons of compost a year with an annual turnover of US$ 970. They also bring together a network of producers and processors to easily access inputs and make sales easier. What's more, Chantal has shifted gender norms in a male-dominated industry and highlighted the importance of empowering women in all areas of life.

Read more about IFAD's work on biodiversity.

To get in touch with IFAD's biodiversity team please email: [email protected]

To get in touch with IFAD's youth team please email: [email protected]