Un servicio de informacion digital que ayuda a los pequeños agricultores a enfrentarse a la COVID-19

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Un servicio de información digital que ayuda a los pequeños agricultores a enfrentarse a la COVID-19

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
© FIDA/Edward Echwalu

Acceder a información exacta y oportuna es vital para los agricultores de todo el mundo, y aún más durante la pandemia de la COVID-19. Muchos recurren a los servicios digitales, en particular los que se ofrecen mediante plataformas que pueden usarse con teléfonos móviles. Sin embargo, para muchos pequeños agricultores en zonas rurales remotas, este tipo de acceso sigue siendo un desafío.

Esto es especialmente cierto en Kenya. La mayoría de los kenianos tienen por lo menos un teléfono móvil básico que les permite recibir comunicaciones, como mensajes de texto simples. Sin embargo, los servicios digitales para los pequeños productores siguen siendo deficientes, y en algunos casos, ni siquiera existen.

La primavera pasada, cuando empezaron a imponerse restricciones a la movilidad y otras medidas de seguridad en toda Kenya, la Federación Nacional de Productores de Kenya (KENAFF) diseñó un servicio de información basado en telefonía móvil para responder a la crisis y mantener a los agricultores mejor informados.

“Con todo cerrado y todos confinados, necesitábamos encontrar una manera de comunicarnos con nuestros miembros y con los agricultores en general”, explica el Dr. Mwendah M'Mailutha, Director General de KENAFF.

Información al alcance de la mano

En marzo del año pasado, la KENAFF empezó a trabajar en su servicio de información. Desde el comienzo, sabían que tenían que ser capaces de llegar a todos, es decir, que tenían que usar una tecnología con la que hasta los teléfonos móviles no inteligentes pudieran operar con facilidad.

Para poner en marcha la plataforma, KENAFF unió fuerzas con la Academia Andreas Hermes, una organización agrícola que forma parte de la alianza mundial AgriCord y que cuenta con el apoyo del programa Organizaciones de Agricultores de países de África, el Caribe y el Pacífico (FO4ACP) que financian el FIDA y la Unión Europea. El apoyo técnico y financiero brindado por la Academia durante las fases de desarrollo fue invaluable.

En última instancia, la KENAFF y sus asociados se decidieron por el protocolo de Servicio Suplementario de Datos no Estructurados (USSD) para la plataforma. Con este método, el operador del servicio puede enviar mensajes de texto a los teléfonos de los usuarios usando un código de entrada. Es el mismo tipo de tecnología que utilizan varios operadores de telefonía móvil para responder a consultas simples en tiempo real, como cuando se consulta el saldo disponible en el teléfono.

El servicio, conocido como Plataforma KENAFF de Códigos USSD, fue presentado oficialmente en octubre de 2020. Envía mensajes basados en el protocolo USSD con información sobre una amplia variedad de temas, desde las medidas de mitigación de la COVID-19, pasando por asesoramiento técnico, sugerencias para adaptarse y mejorar la resiliencia, hasta la información más reciente sobre las condiciones del mercado y los patrones climáticos. Para garantizar que la información sobre los pronósticos climáticos y las fluctuaciones del mercado tenga el nivel de precisión necesario, todos los datos se clasifican a escala de subcondado.

A fin de garantizar la calidad de la información contenida en los mensajes, la KENAFF recurre a una amplia gama de profesionales de varias disciplinas. Sus especialistas internos en agricultura brindan contenidos de asesoramiento técnico, y sus oficinas sobre el terreno en todo el país aportan información actualizada sobre el mercado cada dos días. La KENAFF también trabaja con otros varios ministerios y organizaciones a nivel nacional para recibir datos adicionales. La Plataforma del Observatorio Agrícola de Kenya, por ejemplo, brinda datos sobre el clima, y la Organización de Investigación Agrícola y Ganadera de Kenya aporta los resultados de sus investigaciones más recientes.

Mensajes de texto para informar a los agricultores

Una vez que se inscriben en la plataforma, los usuarios reciben cuatro mensajes por semana. Los usuarios pueden responder a los mensajes con códigos específicos para solicitar más información, o pueden formular sus propias preguntas y enviarlas por mensaje de texto. Si muchos usuarios dentro del mismo condado plantean la misma pregunta, el servicio envía la respuesta a todos los suscriptores del condado. Los suscriptores también pueden enviar preguntas directamente a la división de servicios de asesoramiento de la KENAFF y recibir una respuesta personalizada.

La función de preguntas y respuestas ha sido muy popular entre los usuarios, al punto que la KENAFF está considerando la posibilidad de introducir cambios en su enfoque para aumentar la eficacia de la plataforma. A la fecha, la mayoría de los que se comunican piden información sobre el mercado, la COVID-19 y los servicios de asesoramiento técnico.

Gran parte del trabajo implica transmitir a los suscriptores información técnica compleja de una forma clara y sencilla y en un formato idóneo para mensaje de texto. “Es importante redactar la información de manera tal que los agricultores puedan entenderla”, explica el Sr. M’Mailutha. “Eso hace que la plataforma sea más accesible”.

Actualmente, el sistema tiene unos 72 000 usuarios registrados en 47 condados de Kenya. La KENAFF espera superar el millón de usuarios registrados para finales de 2021. Como parte de este crecimiento, planea establecer más códigos USSD en redes adicionales de banda ancha por todo el país, lo que permitirá ampliar el alcance del servicio a más agricultores. Su objetivo es llegar hasta tres millones de agricultores con el servicio durante los próximos años, y mientras continúa trabajando para ampliar la plataforma, KENAFF planea desarrollar otras aplicaciones móviles.

Haga clic aquí para obtener más información sobre la Plataforma KENAFF de Códigos USSD.

Más información sobre la labor del FIDA en Kenya.