Diálogos en directo - Escuchar a la población rural africana

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Diálogos en directo - Escuchar a la población rural africana

La población rural africana es la más afectada por el cambio climático. La población rural del África subsahariana es especialmente vulnerable al cambio climático por su dependencia de la irrigación de secano, la escasez de recursos y las catástrofes recurrentes. Y, sin embargo, no se les consulta casi nunca, si es que se les consulta alguna vez, a la hora de buscar soluciones al cambio climático.

Ya sea protegiendo los recursos naturales y la biodiversidad, diversificando los medios de vida o adaptando nuevas prácticas agrícolas, los pequeños agricultores ya forman parte de la solución al cambio climático. Son expertos en sus campos y están idealmente situados para identificar las necesidades de sus comunidades.

En octubre de 2022, Farm Radio International organizó una serie de tres diálogos en directo en Etiopía y Burkina Faso para recabar las opiniones, perspectivas y experiencias de la población rural en su lucha contra el cambio climático. Las preguntas se referían a cómo están actuando las comunidades en respuesta al cambio climático y, lo que es más importante, qué apoyos consideran más útiles.

Los Diálogos en directo suscitaron más de 14.300 llamadas de habitantes de zonas rurales. Respondieron a las preguntas de la encuesta y dejaron mensajes de voz compartiendo sus opiniones, experiencias y perspectivas sobre el impacto del cambio climático, y lo que pensaban que los líderes mundiales deberían hacer para ayudarles a adaptarse y prosperar. En total, recibimos más de 120.000 respuestas a las preguntas de la encuesta y 9.300 mensajes de voz de la población rural de Burkina Faso y Etiopía.

Esta investigación fue dirigida por Farm Radio International en colaboración con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y siete emisoras de radio asociadas antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, COP27. Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo financiero del FIDA y Global Affairs Canada.

 

Publicación disponible solo en inglés.