Publicador de contenidos

Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) es una agrupación de fondos dedicados a hacer frente a la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la contaminación y las presiones sobre la salud de la tierra y los océanos. Sus subvenciones, financiación mixta y apoyo político ayudan a los países en desarrollo a abordar sus mayores prioridades medioambientales y a adherirse a los convenios internacionales sobre medio ambiente. En las últimas tres décadas, el FMAM ha proporcionado más de USD 22 000 millones y movilizado USD 120 000 millones en cofinanciación para más de 5 000 proyectos nacionales y regionales.

Desde su creación en 1991, la labor del FMAM se ha centrado en la protección del medioambiente mundial y la promoción del desarrollo sostenible desde un punto de vista medioambiental. El FMAM y el FIDA comparten muchos objetivos e intereses respecto de su labor para hacer frente a la degradación de las tierras, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático, entre otras esferas.

El Fondo mantiene una asociación estratégica con el FMAM, uno de sus organismos de ejecución, para garantizar que los proyectos de desarrollo rural también generan beneficios para el medioambiente a nivel local y mundial. La División de Medio Ambiente, Clima, Género e Inclusión Social del FIDA (ECG) supervisa la cartera de proyectos del FMAM y colabora estrechamente con los gerentes de los programas en los países para contribuir al diseño y la ejecución de proyectos cuyas actividades refuerzan las prácticas agrícolas sostenibles y posibilitan que los países cumplan los compromisos nacionales asumidos en el marco de convenciones ambientales.

A través de la cartera de proyectos en curso del FIDA financiados por el FMAM, se invierte en los sistemas alimentarios en pequeña escala para promover el uso razonable de los recursos naturales y abordar los crecientes obstáculos relacionados con la tierra y el agua. En los últimos años, la adaptación comunitaria al cambio climático se ha convertido en una esfera prioritaria.

Los proyectos en ejecución han permitido mejorar la salud de los ecosistemas frágiles, gracias a la inversión en enfoques como las tecnologías de intensificación sostenibles, la infraestructura climáticamente inteligente, la agricultura de conservación, la agrosilvicultura y otras soluciones de eficacia probada. En el marco de estas inversiones, se vela por incluir a las poblaciones rurales marginadas, por ejemplo, preparando planes comunitarios sobre el uso de la tierra y facilitando su acceso seguro a los derechos territoriales.

El FIDA desempeña una función de liderazgo en la transformación de los medios de vida rurales, al ampliar la escala de soluciones innovadoras que redefinen la relación entre la agricultura y el medioambiente y permiten que las comunidades locales obtengan mejores rendimientos. La asociación entre el FMAM y el FIDA ha promovido soluciones que favorecen a todas las partes, pues benefician tanto al medioambiente mundial como a la población rural pobre, gracias a las ventajas comerciales que les ofrecen.

Programa de enfoque integrado

El programa de enfoque integrado (IAP) sobre seguridad alimentaria en África Subsahariana, respaldado por el FMAM, se centra específicamente en fomentar la sostenibilidad y la resiliencia a través de la gestión de los recursos naturales.

Expertos

Publicador de contenidos

Janie Rioux

Senior Technical Specialist, Environment and Climate Finance

[email protected]

Paola Palestini

GEF Technical Specialist

[email protected]

Fanny Minjauw

Monitoring & Results Specialist (Environment and Climate)

[email protected]

gef contacts

Destacados

Publicador de contenidos

La salud humana depende de la salud del planeta: el FIDA y el FMAM se asocian para transformar el mundo

Los pequeños productores necesitan apoyo financiero para hacer frente a la crisis climática. A lo largo de los últimos 20 años, el FIDA y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) han ayudado a las comunidades rurales a crear sistemas alimentarios que nos alimenten a todos.

Proyecto DECOFOS

El proyecto DECOFOS, financiado por el FIDA y el FMAM, promueve actividades forestales sostenibles que ayudan a la población de los estados mexicanos de Campeche, Chiapas y Oaxaca.

Publicaciones relacionadas

Publicador de contenidos

El informe conjunto del FIDA y el FMAM “IFAD-GEF Advantage III” presenta un enfoque integrado que se centra en los sistemas alimentarios, el clima y la naturaleza

agosto 2023

This third edition of the GEF-IFAD Advantage highlights the partnership's advantages in various domains, including food systems, biodiversity, climate change adaptation and land degradation.

Hechos destacados del Programa Sistemas Alimentarios Resilientes 2021

mayo 2023

Los sistemas alimentarios resilientes promueven un enfoque holístico para mejorar la productividad agrícola y restaurar los paisajes degradados en los sistemas agrícolas de los pequeños agricultores.

Instrumento del FIDA para la evaluación multidimensional de la pobreza: Nota informativa sobre la aplicación y el aprendizaje en Kenya y Eswatini

mayo 2022

En esta nota informativa se describen los antecedentes del instrumento para la evaluación multidimensional de la pobreza (MPAT) y se presentan estudios de caso de proyectos ejecutados en Kenya y Eswatini.

Videos relacionados

Publicador de contenidos

YHUocGchYpU
Kenya: Greening Schools
OCqT5-KVSt8
Recipes for change: Licuri Chicken and Rice - Brazil
7gIgm7bBSKA
Kenya: Kid Power!