PARM

Evaluación y gestión de los riesgos agrícolas de los países en desarrollo

El riesgo y la incertidumbre son inherentes a la agricultura. Las fuentes de riesgo más comunes son las condiciones meteorológicas, el clima, las enfermedades, los desastres naturales y las perturbaciones del mercado y el medio ambiente. Otros riesgos están relacionados con la logística, la infraestructura, las políticas públicas, la situación política y las instituciones. Algunos riesgos han empeorado en los últimos años debido al cambio climático y a la volatilidad del precio de los alimentos.

Los medios de vida de los pequeños agricultores son especialmente vulnerables, ya que los agricultores pueden tener dificultades para evaluar y gestionar el riesgo y no se benefician de las oportunidades de inversión que permitirían mejorar sus negocios agrícolas y fortalecer la resiliencia de los hogares.

La Gestión de Riesgos Agrícolas (ARM) es un enfoque innovador para mejorar la resiliencia de los hogares rurales vulnerables y potenciar la financiación y las inversiones. La ARM permite que los agricultores y las empresas sean proactivos y aumenten su capacidad para evaluar y enfrentarse a los riesgos, prepararse para ellos, asimilarlos y adaptarse a ellos.

La Plataforma para la Gestión de Riesgos Agrícolas (PARM) tiene por objeto hacer de la gestión de riesgos una parte integral de la política agrícola y la planificación de las inversiones.

La PARM es una iniciativa del G20, coordinada por el FIDA y financiada por una asociación de múltiples donantes, en la que participan la Comisión Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, el FIDA y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional.

Esta plataforma promueve una metodología rigurosa y holística para evaluar y gestionar los riesgos agrícolas en los países en desarrollo. Presenta pruebas sobre los riesgos y proporciona herramientas para la gestión de los riesgos agrícolas.

También facilita el diálogo entre los Gobiernos y las partes interesadas a fin de:

  • integrar la gestión de los riesgos agrícolas en las políticas y prácticas agrícolas, y
  • aumentar la inversión en agricultura

La PARM, creada en 2013, se centra principalmente en el África Subsahariana. Esta plataforma colabora con la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) y su Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP).

Publicaciones relacionadas

Publicaciones relacionadas

INSURED - Seguros para el Fomento de la Resiliencia y el Desarrollo Económico de las Zonas Rurales

junio 2023

INSURED es un programa de asistencia técnica que trabaja para fortalecer el seguro agrícola en la cartera del FIDA. 

Inclusión de las cuestiones de género en los seguros contra los riesgos agrícolas y climáticos: cómo mejorar el acceso de las mujeres rurales a los seguros

octubre 2021

El programa de asistencia técnica del FIDA INSURED (Seguro para la resiliencia rural y el desarrollo económico) ha estado acumulando conocimientos sobre la forma de fortalecer el acceso de las mujeres productoras a los seguros contra el riesgo climático.

INSURED Uganda country update: Feasibility study on agricultural insurance for oilseed farmers

enero 2021

What risks and challenges do small-scale producers of oilseeds in Uganda face, and could agricultural insurance help them manage and mitigate those risks?

Donantes

Videos

Videos

TVK4xQRPtoc
Massimo Giovanola talks about agricultural risk management
o80PfIGYVvI
Agricultural Risk Management: a new way of thinking - PARM