Evaluation

Las evaluaciones proporcionan una base para la rendición de cuentas mediante la valoración de diversos factores que influyen en el desempeño del FIDA en la reducción de la pobreza rural en los países receptores. En esas evaluaciones se determinan los éxitos, las limitaciones y las deficiencias, lo que a su vez ayuda al Fondo a mejorar su desempeño.

La rendición de cuentas constituye un paso fundamental en el proceso de aprendizaje. El FIDA continúa elaborando sistemas e instrumentos eficaces de seguimiento y evaluación y de gestión de los conocimientos para medir, evaluar y documentar sus logros y señalar los ámbitos en los que se necesita mejorar. Gracias a ello, el Fondo puede mejorar la forma en que se diseñan los proyectos de desarrollo, supervisa el progreso realiza el seguimiento de los avances y mide los resultados y el impacto.

Garantizamos evaluaciones independientes

La Oficina de Evaluación Independiente del FIDA (IOE) se encarga de evaluar las políticas, estrategias y operaciones financiadas por el FIDA. Estas evaluaciones ayudan a revelar lo que funciona y lo que no, así como a orientar la elaboración de políticas y estrategias exitosas que respalden la transformación rural en los países en desarrollo miembros del Fondo.

El Informe anual sobre la evaluación independiente (ARIE) de la IOE se basa en evaluaciones independientes de las operaciones financiadas por el Fondo. Constituye el principal instrumento de responsabilidad externa del FIDA y nos permite realizar el seguimiento de la eficacia de nuestra labor. Hasta 2021, este informe se denominaba Informe anual sobre los resultados y el impacto de las actividades del FIDA (ARRI).

Vinculamos las operaciones a la presentación de informes sobre los resultados a nivel institucional

El Informe sobre la eficacia del FIDA en términos de desarrollo (RIDE) es el principal documento institucional que da a conocer la eficacia institucional y de las actividades de desarrollo. El objetivo central del informe es fortalecer la rendición de cuentas y reforzar el aprendizaje, al mismo tiempo que se determinan los problemas sistémicos que requieren de atención para mejorar el desempeño y los resultados de la organización.