Prime África - Banner

Plataforma para Remesas, Inversiones y Emprendimiento de los Migrantes en África (PRIME África)

Mejorar la gestión y el uso de las remesas para lograr impactos de desarrollo en África

 


 

 

Las remesas enviadas por los trabajadores migrantes hacia y dentro de África superaron los USD 95 000 millones en 2021, y beneficiaron a más de 200 millones de familiares de trabajadores migrantes africanos, la mayoría de los cuales residen en las zonas rurales (un 55 % de la población).

En África, una de cada cinco personas envía o recibe remesas internacionales, y eso sin incluir los flujos nacionales. La mayoría de las remesas recibidas en África se usan para cubrir las necesidades básicas, y un porcentaje considerable (25 %) se destina al ahorro o la inversión.

Incorporar estos fondos al sistema financiero formal puede aumentar drásticamente su impacto. Cuando las remesas se depositan en las instituciones financieras, pueden beneficiar tanto a las personas como a las comunidades.

Con una mejor educación financiera y una gama más amplia de servicios financieros a su disposición, los destinatarios de las remesas quedan mejor preparados para tomar decisiones que los ayuden a avanzar hacia la resiliencia financiera. Sin embargo, la posibilidad de ampliar los servicios financieros depende de la capacidad institucional, de la disposición a ofrecer servicios a personas de bajos ingresos y de los marcos normativos que hacen eso posible.

¿Qué está haciendo el FIDA?

El programa Plataforma para Remesas, Inversiones y Emprendimiento de los Migrantes en África (PRIME África), cofinanciado por la Unión Europea, está aprovechando estas oportunidades de desarrollo mediante innovaciones, alianzas y productos adaptables que permiten enviar las remesas de forma más barata, rápida y segura.

Al maximizar el impacto de las remesas para millones de familias, el programa PRIME África está promoviendo oportunidades económicas locales en siete países africanos. En Cabo Verde y Etiopía, el FFR ha llevado a cabo estudios nacionales para evaluar las oportunidades que ofrece la iniciativa:

Diagnóstico por países Proyectos en curso

Cabo Verde: Inglés | Portugués

Etiopía

Ghana (2023)

Kenya (2023)

Marruecos : Inglés | Francés 

Senegal: Inglés Francés

Sudáfrica

El Gambia (2023)

Uganda

 

Ghana

Kenya

Marruecos

Senegal

Sudáfrica

Gambia

Uganda

Regional

Projects

Stories and news

Publicador de contenidos

New multi-service platform provides access to improved financial services for Moroccan migrants and their families

enero 2024 - NOTICIAS

New partnership between IFAD and international money transfer operator, Moneytrans. The project is part of the Platform for Remittances, Investments and Migrants’ Entrepreneurship in Africa, an initiative funded by the European Union and implemented by IFAD’s Financing Facility for Remittances.

Maximising the development potential of remittances in Southern Africa

enero 2024 - NOTICIAS

To address the lack of an effective and efficient payment infrastructure for low-value remittances in Southern Africa, IFAD and the European Union have joined forces through the PRIME Africa initiative.

New IFAD initiative with EU funding to boost rural development in Kenya through digital remittances

junio 2023 - NOTICIAS

IFAD and the European Union unveiled two new initiatives today in Kenya, that aim to boost rural development by making the use of digital remittance flows faster, safer and cheaper.

Publicaciones relacionadas

Publicador de contenidos

RemitSCOPE: Diagnóstico nacional de Gambia

mayo 2023

El diagnóstico del país de Gambia se preparó de acuerdo con los objetivos de PRIME África, con el fin de proporcionar un análisis más profundo e información adicional para las áreas de acción definidas en la hoja de ruta nacional.

RemitSCOPE: Diagnóstico nacional de Ghana

mayo 2023

Este diagnóstico nacional de Ghana se ha elaborado de acuerdo con los objetivos de PRIME África.

RemitSCOPE: Kenya Country Diagnostic

mayo 2023

This diagnostic provides an assessment of Kenya’s remittance market, especially in light of the COVID-19 pandemic, using a market-oriented approach. 

Donors