Agroforestry Cooperative Development Programme

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal

Las cadenas de valor del cacao y el café son cadenas estratégicas para la economía nacional y en particular para las provincias y las familias rurales de la región oriental donde se ejecutará el Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal (PRODECAFE). El café forma parte de la canasta de alimentos básicos (para consumo hogareño); el país debe importar cantidades cada vez mayores para satisfacer la demanda interna al tiempo que solo exporta volúmenes mínimos de café de alta calidad. Por su parte, el cacao no forma parte de la canasta: su déficit comercial es bajo y aparentemente se acerca el momento para que alcance su potencial exportador.

Mediante el PRODECAFE, su tercer proyecto en Cuba, el FIDA puede contribuir en gran medida a apoyar los esfuerzos del Gobierno para modernizar el sector agroforestal del país y hacer que crezca de manera sostenible por medio de actividades dirigidas a aumentar los activos físicos, humanos, sociales y ambientales de las cooperativas, consideradas los actores más importantes de la economía agrícola nacional. El proyecto apoyará la transformación gradual de las cooperativas agroforestales en estructuras empresariales modernas, eficientes desde el punto de vista productivo y de la prestación de servicios, y capaces de adaptarse al mercado y los efectos del cambio climático, así como a otros factores externos de impacto negativo.

Estado: En curso
País
Cuba
Fecha de aprobación
09 septiembre 2019
Duración
2019 - 2027
Sector
Desarrollo rural
Costo total del proyecto
USD 63,65 millones
Financiación del FIDA
USD 15,5 millones
Cofinanciadores (Internacional)
ASAP1 Reprogrammed Funds USD 4 millones
Cofinanciadores (Nacional)
National Government USD 23,65 millones
Déficit de financiación
USD 20,5 millones
Condiciones de financiación
Condiciones ordinarias
N.º del proyecto
2000002243
Contacto del proyecto
Isabel Julia De La Pena

Informes del Presidente

Informes sobre el diseño de los proyectos

Informes sobre el diseño de los proyectos

Final Design Report Prodecafe Región: América Latina y el Caribe

Documentos de supervisión y apoyo a la ejecución

Evaluación del impacto ambiental y social

Auditoría y Estados Financieros

Informe del examen interino (mitad de período)

Marco de acción para el reasentamiento

Resúmenes de informes

Estudios específicos

Proyectos enumerados

Auditoría y Estados Financieros

Informe de finalización del proyecto

Publicador de contenidos

Contenido relacionado

Contenido relacionado

Proyecto financiado por el FIDA incrementará la producción de café y cacao y la resiliencia de los pequeños agricultores al cambio climático en el este de Cuba

marzo 2022 - NOTICIAS

El FIDA y el Gobierno de Cuba lanzaron hoy en el Hotel Nacional de La Habana el Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal (PRODECAFÉ), cuyo objetivo es aumentar la producción de café y cacao y contribuir a mejorar la resiliencia al cambio climático de las cooperativas de pequeños agricultores en la región oriental del país.

Financiación basada en los resultados: Un posible cambio de juego para las futuras operaciones del FIDA

septiembre 2020 - BLOG
El FIDA siempre está explorando nuevos mecanismos de préstamo para aumentar el número de posibles soluciones financieras que puede ofrecer. Con este fin, el FIDA se ha comprometido a desarrollar y experimentar en sus operaciones préstamos basados en los resultados.