IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Episodio 17 - Las mujeres en el liderazgo en todo el mundo

En este episodio, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, un día en que celebramos a nivel mundial los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres.

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer es “Desafiar las concepciones”. Crear un mundo inclusivo y equitativo supone abordar las desigualdades de género y destacar los logros de las mujeres en todo el mundo. 

Este mes hablamos con mujeres líderes de diferentes partes del planeta, cuya labor promueve la justicia social y cultural en torno a una gran variedad de cuestiones. L as conversaciones con nuestros invitados se centraron en el tema del Día Internacional de la Mujer: "Desafiar las concepciones". 

En primer lugar, Marie Haga nos cuenta las últimas novedades sobre la respuesta del FIDA a la crisis de la COVID-19. Posteriormente, hablamos con la especialista en cuestiones de género Ndaya Beltchika sobre la necesidad de que más mujeres ocupen puestos de liderazgo en las comunidades rurales. También conversamos con Judy Ling Wong, fundadora de Black Environment Network. 

Tras ello, Liza Leclerc nos brinda información actualizada sobre la ampliación del Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala (ASAP+); hablamos con Bettina Prato sobre las pequeñas y medianas agroempresas, y compartimos novedades sobre algunas mujeres que se dedican a la agricultura en el Brasil y Colombia. Por último, presentamos un informe especial de Nepal sobre el modo en que las comunidades agrícolas de ese país están afrontando la COVID-19 y el cambio climático. 

El 8 de marzo, recuerda celebrar el Día Internacional de la Mujer y usa los hashtags #GeneraciónIgualdad y #ActuemosPorLaIgualdad.

Resumen del episodio 

 

Novedades con Marie Haga

Marie Haga, Vicepresidenta Adjunta del FIDA

La crisis de la COVID-19 lleva más de un año entre nosotros, y aun continúan las conversaciones en torno a su impacto. De hecho, la pandemia fue uno de los principales temas de debate durante el Foro de los Pueblos Indígenas celebrado este mes. 

Marie Haga, Vicepresidenta Adjunta del FIDA, participó en el Foro. Conversamos con ella para conocer todos los detalles del evento y las últimas novedades sobre la respuesta del FIDA a la pandemia.

Y, al igual que a todos los demás invitados de este episodio, le preguntamos de qué modo ella "desafiaba las concepciones".

Ndaya Beltchika nos presenta los desafíos que afrontan las mujeres del medio rural

Ndaya Beltchika, Especialista Técnica Principal del FIDA en Género e Inclusión Social

Ndaya Beltchika no es ajena a los desafíos que afrontan los 1 700 millones de mujeres y niñas que habitan en las zonas rurales de todo el mundo. Como experta principal del FIDA sobre igualdad de género e inclusión social, sabe que muchas de ellas, especialmente las que viven en países en desarrollo, no tienen acceso a los mismos recursos que los hombres, y la pandemia de la COVID-19 no ha hecho más que complicar las cosas.

Hablamos con Ndaya sobre cómo se han visto afectadas estas mujeres y niñas por los desafíos que ha traído aparejado el último año.

Tres décadas de justicia ambiental con Judy Ling Wong

 
Judy Ling Wong, fundadora de Black Environment Network

Judy Ling Wong es una pionera en el ámbito de la justicia ambiental. Fomentando incansablemente la inclusión social, ha trabajado durante décadas para alentar a diversas comunidades étnicas a participar en causas ambientales. 

También es la fundadora y Presidenta Honoraria de la organización británica Black Environment Network, que estableció hace más de 30 años.

Hablamos con ella sobre la intersección entre las cuestiones raciales y la justicia climática, especialmente acerca de cómo esta se relaciona con los pequeños productores agrícolas en los países en desarrollo.

Últimas noticias sobre el ASAP+ con Liza Leclerc

Liza Leclerc, Especialista Técnica Principal de la División de Medio Ambiente, Clima, Género e Inclusión Social del FIDA

Tras su puesta en marcha en 2012, el Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala (ASAP) del FIDA se convirtió rápidamente en el mayor fondo del mundo dedicado a ayudar a los pequeños productores rurales de los países en desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático.

Actualmente, el ASAP+ está en condiciones de lograr un impacto aún mayor. Esta evolución del ASAP se basa en las décadas de experiencia del FIDA, más los logros y las enseñanzas extraídas de las primeras dos fases del programa.

Hablamos con Liza Leclerc, la Especialista Técnica Principal y el cerebro detrás del ASAP, para conocer más.

Financiación para pequeñas y medianas agroempresas con Bettina Prato

Bettina Prato, Coordinadora Superior del FIDA para la Red de Inversión y Financiación en favor de las Pymes Agrícolas y los Pequeños Agricultores (SAFIN)

La Red SAFIN del FIDA reúne a agentes de muchos sectores diferentes que trabajan para mejorar el acceso de las pequeñas y medianas agroempresas a los servicios financieros. 

Desde distintos ángulos, estas instituciones contribuyen a subsanar la falta de inversión en el sector agrícola y los sistemas alimentarios empoderando financieramente a esas empresas y a los pequeños productores que invierten en ellas.

Hablamos con Bettina Prato, fundadora de la Red SAFIN, para conocer más sobre el tema.

Mujeres líderes en la Fundación ACUA: Nayibe Angulo

Nayibe Angulo, experta en nutrición de Colombia

Nos complace presentarles la segunda parte de nuestra miniserie sobre las mujeres líderes de la Fundación ACUA, una organización que apoya a comunidades afrodescendientes en América Latina.

Este mes, nuestra reportera Rosie González habló con la experta en nutrición Nayibe Angulo, oriunda de Colombia.

Conocimos a Nayibe en el episodio 14, cuando nos contó acerca de la labor que realizaba con la iniciativa Kumé para ayudar a los agricultores a vender sus productos orgánicos. Este mes, nos centramos en la nutrición y los sistemas alimentarios.

Un vistazo a las cooperativas agrícolas brasileñas con Denise Cardoso

Denise Cardoso, Presidenta de Coopercuc

IGanarse la vida en Uauá, una pequeña localidad ubicada en el corazón de Bahía, un estado septentrional del Brasil, no es fácil. Las lluvias siempre han sido escasas, pero ahora, debido al cambio climático, son imprevisibles. Muchos de sus habitantes han migrado a Río de Janeiro o São Paulo, pero algunos se han quedado. Para ellos, las cooperativas como Coopercuc son una parte fundamental de su resiliencia y determinación.

Ese es el caso de Denise Cardoso. Al haber crecido con Coopercuc, tiene una amplia experiencia en la gestión de organizaciones agrícolas. Ahora, con 31 años de edad, preside esta organización integrada por 270 miembros (de los cuales el 70 % son mujeres).

Nuestro reportero Juan Ignacio Cortés Carrasbal habló con Denise para conocer más acerca de la cooperativa y los desafíos que debe afrontar ella y otras mujeres del medio rural.

Tarek Kotb presenta la respuesta del FIDA a la COVID-19 en Nepal

Tarek Kotb, Director del FIDA en el País por Nepal y Sri Lanka

Nepal fue el primer país de Asia Sudoriental en registrar un caso de COVID-19, a principios de enero del año pasado. Poco después, se impusieron restricciones de viaje y un confinamiento en todo el país. Pese a haber sido necesarias para frenar el avance de la pandemia, estas medidas han tenido graves consecuencias para el sector agrícola de Nepal. Las remesas provenientes del extranjero, una fuente de ingresos clave para las poblaciones rurales del país, también se han reducido.

Para conocer cómo ha respondido el FIDA a este desafío, nuestro reportero Irshad Khan habló con Tarek Kotb, Director en el País por Nepal y Sri Lanka.

Para concluir

Agradecemos a nuestro productor, Francesco Manetti, a nuestros reporteros, Rosie González, Margaret Goring, Juan Ignacio Cortés Carrasbal e Irshad Khan, y a todos los que han trabajado en este programa, pero sobre todo queremos darte las gracias a ti por escuchar este episodio de Cosechando Futuro, el pódcast del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Recuerda que queremos conocer tus opiniones (qué piensas sobre nuestras historias y los temas tratados y con quién te gustaría que habláramos). Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]. Envíanos un mensaje de voz o de texto a esa dirección y estaremos encantados de escucharte en el próximo episodio.

No olvides suscribirte a este pódcast a través de tu plataforma favorita y valorar nuestros programas.

Volveremos a finales de marzo con más novedades desde el terreno.

Y una vez más, trataremos de ser buenos para ti, para el planeta y para los agricultores.

Hasta entonces, en mi nombre, Brian Thomson, y en el del equipo del FIDA que está aquí, gracias por escucharnos.