IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Episodio 3 – Hay que mantener viva la agricultura

En el programa de este mes analizamos uno de los problemas más apremiantes a los que se enfrenta la agricultura hoy en día: "La juventud y lo que se está haciendo para ofrecer opciones interesantes y viables de vida en las explotaciones agrícolas a los jóvenes de los países en desarrollo". 

Compartiremos los aspectos destacados de una reciente entrevista en la BBC con Sherrie Silver, la Defensora de los jóvenes del medio rural designada por el FIDA, y Mr Eazi, estrella de la música pop africana. También veremos la buena labor que el FIDA está realizando al impulsar el progreso de las comunidades rurales en los países en desarrollo. Además, tenemos noticias sobre cocinas alimentadas con energía solar y el último informe del FIDA sobre América Latina y el Caribe.

Esto es Farms. Food. Future. Un podcast que es bueno para ti, para el planeta y para los agricultores, presentado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

 

Resumen del episodio

 

Nueva estrategia del FIDA para abordar las cuestiones relacionadas con los jóvenes

Tom Anyonge - Especialista del FIDA sobre la juventud 

Actualmente, hay en el mundo 1 200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años. Muchos de ellos viven en países en desarrollo, y la cifra está aumentando con rapidez en los países africanos de bajo ingreso.

Tom Anyonge es el especialista del FIDA sobre la juventud y las cuestiones relacionadas con los jóvenes y la agricultura. Habla sobre la nueva estrategia del FIDA para abordar las cuestiones relacionadas con esta esfera y acerca de la importancia que reviste este tema para los miembros del Consejo de Gobernadores del FIDA. El papel de los jóvenes nunca había sido tan importante, y su participación en la agricultura es fundamental.

Obtiene más información sobre la labor que lleva adelante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, y  cómo los jóvenes trabajan por una agricultura de verdad en IFAD.org/es/youth.

 

Sherrie Silver, coreógrafa galardonada por MTV, y Mr Eazi, estrella africana del pop

Sherrie Silver y estrella africana del pop Mr Eazi en la BBC

El año pasado el FIDA presentó una novedosa iniciativa. En ella se pidió a los jóvenes que grabaran un video de baile de 15 segundos para crear conciencia sobre la importancia de brindar oportunidades a los jóvenes del medio rural en algunos de los países más pobres del mundo.

La petición coreográfica virtual se difundió a través de TikTok. Se instó a los líderes mundiales a invertir más en la agricultura sostenible y en los jóvenes como medio para erradicar la pobreza y el hambre en el mundo. #DanceforChange cuenta con la participación de Sherrie Silver, coreógrafa galardonada por MTV y designada por el FIDA como Defensora de los jóvenes del medio rural, y del músico africano Mr Eazi.

Hace poco fueron entrevistados por Tim Wilcox en BBC World TV. Con mucho entusiasmo, Sherrie charló con Tim sobre la excelente respuesta que ha recibido la campaña.

 

Un nuevo mercado de chocolates con sabores exóticos en la India

Zeinorin Stephen, Founder or "Hill Wild"

Como sabemos, la mayor parte de los jóvenes del mundo vive en países en desarrollo, sobre todo en las zonas rurales. Para ellos, ganarse el sustento es todo un desafío. El desempleo y la falta de oportunidades los obliga a emigrar masivamente a las ciudades y a países más prósperos. Eso reduce la disponibilidad de mano de obra valiosa en las comunidades locales.

Pero algunos jóvenes se han tomado a pecho el problema. Están determinados a no abandonar sus lugares de origen y a crear nuevos entornos que fomenten la innovación y el espíritu emprendedor a nivel local.

Como parte de investigaciones para el FIDA, Mara Sgroi habló con uno de estos jóvenes pioneros, Zeinorin Stephen, de Manipur (India). Zeinorin tiene una maestría en gestión de moda. Aunque por un tiempo trabajó en la industria de la moda, sentía la necesidad constante de volver a sus raíces.

En 2017, volvió a su lugar de origen, Ukhrul, para fundar su propia empresa, Hill Wild. La empresa produce chocolate con un agregado de especias tradicionales locales para darle un toque exótico. Zeinorin nos contó los desafíos iniciales a los que tuvo a enfrentarse como mujer joven perteneciente a una minoría indígena. Ahora, cuenta el éxito que ha tenido para inspirar a otros jóvenes.

Señala que la clave para el empoderamiento de los jóvenes es la alfabetización financiera y el acceso a la microfinanciación.

Zeinorin se está sirviendo de su experiencia para ayudar a otros jóvenes a establecer sus propios emprendimientos comerciales. Como una de las campeonas juveniles del FIDA, visitará la Sede del Fondo durante la reunión del Consejo de Gobernadores de febrero para presentar sus soluciones a los desafíos regionales que enfrentan los jóvenes.

 

La singularidad del FIDA como actor del mercado de la financiación para el desarrollo

Ron Hartman, Director de la División de Participación Activa, Asociaciones y Movilización de Recursos a Nivel Mundial del FIDA

Acceder al dinero que se necesita para impulsar el desarrollo en un mundo cambiante puede ser difícil. Para lograrlo, las organizaciones de desarrollo, como el FIDA, deben demostrar cuál es su aporte en lo referido a lograr cambios reales y duraderos.

Ron Hartman, Director de la División de Participación Activa, Asociaciones y Movilización de Recursos a Nivel Mundial del FIDA, en el podcast habla sobre la importancia de las cuestiones en las que el FIDA invierte.

 

Proyectos centrados en las personas para promover una agricultura de verdad: noticias de América Latina

Oliver Page es Especialista Regional del FIDA en Clima y Medio Ambiente para América Latina y el Caribe

Según el informe del FIDA La ventaja de América Latina y el Caribe, los proyectos de desarrollo que integran inversiones dirigidas a los pueblos indígenas, los jóvenes y las mujeres del medio rural con medidas de adaptación al cambio climático tienen más probabilidades ser eficaces en América Latina y el Caribe. Oliver Page, Especialista Regional en Clima y Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, habla sobre el tema en el episodio de este mes.

Proyectos del FIDA en la región

El informe, que se basó en un examen de todos los proyectos respaldados por el FIDA en la región, muestra que, con este enfoque holístico, que abarca asimismo las inversiones dirigidas a mejorar la nutrición, se logra un impacto sostenible y se reducen al mínimo los desequilibrios y los riesgos.

  • En Haití, los proyectos que reciben apoyo del FIDA acaban con la discriminación contra la mujer en la agricultura, que antes socavaba los esfuerzos encaminados a capacitar a los agricultores para adaptarse al cambio climático.
  • Se prevé que la inseguridad alimentaria en los hogares encabezados por mujeres disminuirá del 85 % al 50 % de aquí a 2023.
  • En toda la región, gracias a las inversiones en la creación de redes sólidas de jóvenes, ha aumentado la comprensión entre los agricultores jóvenes de las mejores prácticas de adaptación al cambio climático.
  • En Colombia, la red de 2 200 miembros distribuidos en 70 sucursales locales logró recaudar más de USD 2 millones del Ministerio de Agricultura en apoyo a la agricultura en pequeña escala.

Conocimientos indígenas

La inspiración en los sistemas de conocimientos indígenas también está generando beneficios.

  • En la cuenca del Amazonas, las comunidades indígenas están volviendo a introducir cultivos autóctonos resistentes que son más resilientes a condiciones climáticas impredecibles.
  • Este año las pérdidas de cultivos relacionadas con el clima han disminuido en un 20 %.

En lo referido a los proyectos regionales y los conocimientos indígenas, solo trabajando con ambos a la vez podrán lograrse beneficios a largo plazo. Y al invertir en todas las esferas verdaderamente estamos sentando las bases para que 17 millones de explotaciones familiares de la región logren un rendimiento sostenible a largo plazo. En el podcast, Oliver explica los motivos por los que el FIDA está aplicando esta nueva modalidad integrada de trabajo en América Latina y el Caribe.

Hay que mantener viva la agricultura : lo que vendrá en nuestro pódcast

Queremos agradecer a nuestra reportera, Mara Sgroi, a nuestros productores, Francesco Manetti y John DÚlisse, y a todos los que trabajaron en este programa, pero sobre todo queremos darte las gracias a ti por escuchar este episodio de Farms. Food. Future, el póscast del FIDA.

Estaremos de vuelta a finales de febrero, antes del Día Internacional de la Mujer, con novedades de cómo las mujeres están celebrando los cambios, adoptando las decisiones e impulsando la industria agrícola en todos los países en desarrollo.

Y una vez más, trataremos de ser buenos para ti, para el planeta y para los agricultores.

Síganos en Twitter