IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Episodio 19 - Agricultura, COVID y la salud mental de los agricultores

Comenzamos el episodio de este mes con las noticias más recientes de Donal Brown, Vicepresidente Adjunto del FIDA, sobre cómo los pequeños productores rurales se están enfrentando a la crisis de la COVID-19.

Luego hablaremos con diferentes especialistas sobre los diversos desafíos que enfrentan los agricultores en lo relacionado con su salud mental, en particular durante la pandemia.

Después veremos cómo los sistemas de información geográfica (SIG) están ayudando a personas en Malawi a realizar inversiones en el momento y el lugar correctos.

Además, tenemos noticias de todo el mundo: de África Occidental, sobre las competencias locales para elegir al “mejor esposo”; de Europa, sobre arte y agricultura, y una actualización sobre las iniciativas de asistencia técnica reembolsable. Finalmente, para la cuarta entrega de nuestra miniserie sobre mujeres líderes en la Fundación ACUA, recibiremos noticias de Colombia.

Contenido del episodio

Entrevista con Donal Brown

Donal Brown, Vicepresidente Adjunto del FID

Según el Vicepresidente Adjunto del FIDA, Donal Brown, cuando hace un año comenzó la crisis de la COVID-19, pensamos que seríamos capaces de dominarla mucho más pronto. Nadie pensó que estaríamos en la situación actual, con nuevas olas causando estragos en África, Asia y América Latina, y una tercera que se cierne sobre Europa.

Donal tiene las últimas noticias sobre cómo se están enfrentando los agricultores a la crisis y qué está haciendo el FIDA para ayudarlos.

Dr. David Rose sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de los agricultores

Dr. David Rose, Profesor Adjunto de la cátedra Elizabeth Creak de Innovación y Extensión Agrícola en la Universidad de Reading

El efecto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido sobre la salud mental y la resiliencia de los agricultores es el tema central de un importante y reciente proyecto de investigación dirigido por la Universidad de Reading, con la colaboración de las Universidades de Exeter y de Sheffield, en el Reino Unido.

El equipo de investigación trabajará con agricultores y con las organizaciones que les brindan apoyo para entender mejor cómo ha afectado el avance del coronavirus a la salud mental de los productores agrícolas, y su resiliencia ante esta y otras conmociones.

Hablamos con el Dr. David Rose, profesor de innovación agrícola y extensión en la Universidad de Reading y director del proyecto.

Dr. Mahbub Hossain sobre la salud mental en el Sur Global

Dr. Mahbub Hossain, de la Universidad Texas A&M

Las pruebas más recientes sugieren que la COVID-19, además de sus efectos físicos, también está causando una epidemia de enfermedades mentales.

Pero mucho antes de la llegada de esta nueva ola, innumerables agricultores de todo el mundo ya venían enfrentándose a diversos desafíos psicosociales.

El Dr. Mahbub Hossain ha trabajado ampliamente sobre los problemas de salud mental en el Sur Global. Habló con nosotros sobre algunos de estos factores preexistentes y la necesidad de impulsar intervenciones que promuevan una mejor salud mental, en particular durante la pandemia.

Dra. Neice Muller Xavier Faria sobre la relación entre los plaguicidas y la salud mental

Dra. Neice Muller Xavia Faria

Hace más de 20 años que la Dra. Neice Muller Xavier Faria viene estudiando la relación entre el uso de plaguicidas y la salud mental de los pequeños agricultores en el Brasil.

En alguno de sus estudios, observó una clara correlación entre los agricultores que presentaban trastornos psiquiátricos leves y aquellos que habían sufrido intoxicación por plaguicidas, entre otros factores.

Nuestra reportera, Keyla Carvalho, se reunió con ella para hablar sobre sus hallazgos y algunos de los fundamentos científicos que sustentan esa correlación.

Usos innovadores de las imágenes satelitales, con Athur Mabiso

Athur Mabiso, Economista Superior de la División de Investigación y Evaluación del Impacto del FIDA

En 2019, el FIDA organizó una actividad de promoción de la innovación entre su personal con el objetivo de generar ideas que permitieran a la organización “producir mejores resultados de manera más rápida”. Gracias a la iniciativa, se otorgó financiación para nueve proyectos nuevos.

Uno de ellos es el proyecto de seguimiento geográfico y evaluación, o GeoM&E. El proyecto permite aprovechar la tecnología de sistemas de información geográfica (SIG) y los sistemas de información terrestre (como las imágenes satelitales) para ayudar al FIDA a obtener información más útil y precisa sobre ubicaciones geográficas de todo el mundo. Los datos que genera han sido útiles durante las etapas de diseño y ejecución de los proyectos de desarrollo, e incluso pueden ayudar a evaluar sus efectos años después de su finalización.

Nuestro reportero, Irshad Khan, habló con Athur Mabiso, Economista Superior de la División de Investigación y Evaluación del Impacto del FIDA, para informarse más.

Caroline Montpetit sobre el concurso “el mejor esposo”

Caroline Montpetit, Gerente Regional de Programa para África Occidental en Farm Radio

Son muchos quienes afirman que su pareja es la mejor del mundo. Pero, ¿y si hubiera una manera de determinar eso con certeza?

El concurso “el mejor esposo” en Burkina Faso, creado por Farm Radio International, hizo exactamente eso.

Farm Radio International pensó en el concurso como una manera de brindar información en los idiomas locales de una manera más atractiva y divertida. El aspecto central no fue juzgar y comparar a los esposos, sino crear conciencia sobre el papel crucial de los hombres en lo referido al cuidado de la salud de su familia.

Nuestra reportera, Keyla Carvalho, se reunió con Caroline Montpetit, Gerente Regional de Programa para África Occidental en Farm Radio, para enterarse de los detalles de uno de los concursos, celebrado en la comunidad de Koudougou.

Dan Roosegaarde sobre la vinculación entre el arte y la agricultura

Daan Roosegaarde, artista y fundador de Studio Roosegaarde

Daan Roosegaarde, fundador de  Studio Roosegaarde, es un artista holandés que se dedica a crear proyectos donde se conjugan el arte y el mundo natural.

En su más reciente instalación, GROW, ha colocado luces en un campo para crear un hermoso paisaje de resplandor. Las luces se calibran cuidadosamente para producir determinados matices que favorecen el crecimiento de las plantas y reducen la necesidad de plaguicidas.

Daan habló con nuestra reportera, Keyla Carvalho, sobre el origen de la idea para el proyecto y acerca de las vinculaciones más amplias entre la agricultura y el arte.

Instalación GROW de Daan

Una actualización sobre el Programa de Asistencia Técnica Reembolsable del FIDA con Marco Marzano De Marinis

Marco Marzano de Marinis, Especialista Técnico Principal a Nivel Mundial de la División de Producción Sostenible, Mercados e Instituciones

Muchos países se enfrentan a diversos desafíos técnicos en lo referido a la modernización de sus sectores agrícolas. El Programa de Asistencia Técnica Reembolsable del FIDA ayuda a los países a plantar cara a esos retos.

Marco Marzano de Marinis, Especialista Técnico Principal a Nivel Mundial de la División de Producción Sostenible, Mercados e Instituciones, nos contó más sobre el programa.

Mujeres líderes en ACUA: Dorina Hernández

Dorina Hernández, líder comunitaria de Palenque de San Basilio

La Fundación ACUA, una organización que apoya a las comunidades afrodescendientes a lo largo y ancho de América Latina, trabaja regularmente con el FIDA en el diseño y promoción de proyectos en todo el continente.

Este mes, Keyla Carvalho, nuestra reportera, habló con Dorina Hernández, líder de la comunidad afrodescendiente en Colombia, sobre Palenque de San Basilio, el primer pueblo africano libre en las Américas. En 2005 la UNESCO también incluyó al pueblo en la lista de Obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

El mes que viene, para la quinta y última parte de nuestra miniserie sobre mujeres líderes en ACUA, hablaremos sobre el cambio climático y sus efectos sobre las vidas de los pueblos afrodescendientes en las comunidades rurales de Colombia.

Resumen

Agradecemos a nuestro productor, Francesco Manetti, y a nuestros reporteros, Rosie Gonzalez, Keyla Carvalho, Irshad Khan y Margaret Goring, así como a todos los que han colaborado en este programa. Pero sobre todo, te agradecemos a ti por escuchar este episodio de Cosechando Futuro, presentado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Recuerda que queremos conocer tu opinión (qué piensas sobre nuestras historias y los temas tratados y con quién te gustaría que habláramos). Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected].

Envíanos un mensaje de voz o de texto a esa dirección y estaremos encantados de escucharte en el próximo episodio.

¡No olvides suscribirte a este pódcast a través de tu plataforma favorita y de valorar nuestros programas!

En mi nombre, Brian Thomson, y en el del equipo del FIDA que está aquí, gracias por escucharnos.