Programa de Resiiencia Rural

Los pequeños productores rurales siguen sin tener acceso suficiente a la financiación mundial para el clima: aunque producen el 50 % de las calorías que se consumen en el planeta, solo se destina a ellos el 1,7 % de la financiación para el clima a nivel mundial.

Los principales factores interrelacionados que conducen al aumento de la inseguridad alimentaria—especialmente en África— son los efectos del cambio climático y los conflictos. Un cuarto de la población mundial enfrenta una inseguridad alimentaria moderada o grave, un porcentaje que ha crecido en los últimos años. Esta situación afecta a más de la mitad de la población de África, casi un tercio de la de América Latina y el Caribe y más de una quinta parte de la de Asia.

Por lo general, la inseguridad alimentaria y la pobreza se concentran en las zonas más vulnerables al cambio climático, como la región de África Subsahariana, y especialmente en las zonas rurales de los países de ingreso bajo, donde habita el 75 % de la población mundial que enfrenta condiciones de pobreza extrema.

El Programa de Resiliencia Rural (2RP) es un innovador programa marco que consolidará múltiples fuentes de financiación orientada a los pequeños productores y sus comunidades. 

Al reunir varias iniciativas mundiales bajo un mismo marco de coordinación común, el Programa de Resiliencia Rural multiplica los beneficios de iniciativas que buscan alcanzar los objetivos comunes de las tres convenciones de Río: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD).

El Programa de Resiliencia Rural tiene tres pilares:

  1. la ampliación del Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala (ASAP+);
  2. la Iniciativa para la Sostenibilidad, la Estabilidad y la Seguridad en África (Iniciativa 3S), y
  3. el Programa Marco del Fondo Verde para el Clima para la Iniciativa de la Gran Muralla Verde del Sáhara y el Sahel.

Por medio de estos pilares, el Programa de Resiliencia Rural dotará a los pequeños productores, a las personas pobres sin tierras y a sus comunidades de los recursos que necesitan para aplicar sus propias estrategias de resiliencia adaptadas al contexto local a fin de hacer frente a la variabilidad del clima, las presiones ambientales, la inseguridad alimentaria y el hambre, así como a la pobreza rural, la inestabilidad y la migración irregular.

El Programa de Resiliencia Rural proporcionará inversiones, principalmente mediante donaciones, para actividades orientadas a:  

  • atender los factores sociales y vinculados al cambio climático que contribuyen a la inseguridad alimentaria y nutricional;
  • recuperar y gestionar de manera sostenible las tierras degradadas, y
  • frenar el aumento del desempleo juvenil que lleva a los jóvenes a migrar de las zonas rurales o a unirse a organizaciones extremistas.

El Programa de Resiliencia Rural contribuirá a trasladar la atención de los medios de vida extractivos no sostenibles a medios de vida regenerativos. Se trabajará con las comunidades locales para ayudarlas a innovar y adoptar enfoques agrícolas que sean sostenibles desde el punto de vista económico, ambiental y social, como la agroecología, soluciones basadas en la naturaleza, el manejo de pastizales y la ganadería de bajo impacto, la pesca artesanal, medios de vida no agrícolas sostenibles y tecnologías verdes. Asimismo facilitará incentivos y oportunidades para que los jóvenes del medio rural impulsen la innovación a fin de ampliar la escala de las prácticas sostenibles a lo largo de las cadenas de valor.

 

Contacto

[email protected]

Contacts

Publicador de contenidos

Jahan-Zeb Chowdhury

Lead Technical Specialist - Environment & Climate Cluster Coordinator

[email protected]

Publicador de contenidos

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

El FIDA y el Fondo Verde para el Clima intensifican su labor para mejorar las vidas de millones de personas y restaurar los ecosistemas en la Gran Muralla Verde de África

enero 2021 - NOTICIAS
Se prevé un nuevo programa de inversiones para apoyar a los gobiernos del Sahel mediante una cooperación entre el Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) y el FIDA, a fin de impulsar la financiación relacionada con el clima de estas poblaciones rurales.

Historias relacionadas

Historias relacionadas

¿Cómo es la vida de los productores cerca de la frontera entre la República de Moldova y Ucrania?

mayo 2022 - RELATO

En la frontera de Moldavia con Ucrania, los efectos de la guerra están poniendo a prueba la resiliencia de los agricultores.

Para “reverdecer” el Sahel, necesitamos planes ambiciosos y acciones comunes

enero 2021 - RELATO
Para que el desierto florezca, lo mejor es cavar un hoyo. No un pozo, sino un hoyo poco profundo en el suelo arenoso, tan ancho como el largo de tu antebrazo. Luego se debe añadir un poco de estiércol, plantar las semillas y esperar las lluvias.

Blogs relacionados

Blogs relacionados

Los pequeños productores de Asia y el Pacífico se enfrentan a una emergencia climática cada vez mayor: ¿qué está haciendo el FIDA al respecto?

enero 2021 - BLOG

Según informes de las Naciones Unidas, la región de Asia y el Pacífico es la más propensa a sufrir desastres. Cerca del 45 % de los desastres naturales del mundo tienen lugar en esa región.

Reverdecer el Sahara: la Iniciativa de la Gran Muralla Verde

enero 2021 - BLOG

En 2009, viajé por carretera a Tombuctú, Malí, en un corto viaje de campo. A medida que avanzábamos por los polvorientos caminos, recuerdo que me pregunté: ¿qué podría llevar a esta tierra árida y poco poblada a una relativa prosperidad?

 

Publicaciones relacionadas

Publicaciones relacionadas

La ampliación del Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala (ASAP+)

febrero 2023

Este folleto ofrece una visión general de ASAP+, un mecanismo centrado íntegramente en la financiación para el clima, y se prevé que sea el mayor fondo dedicado a hacer llegar esa financiación a los pequeños productores.

El FIDA y el Programa Marco del Fondo Verde para el Clima para la Iniciativa de la Gran Muralla Verde (GCF-GGW)

enero 2021

Este folleto ofrece una visión general de la iniciativa GCF-GGW.

Programa de Resiliencia Rural

enero 2021

Este folleto ofrece una visión general del Programa de Resiliencia Rural (2RP), un innovador programa marco que consolidará múltiples fuentes de financiación orientada a los pequeños productores y sus comunidades.  

Iniciativa para la Sostenibilidad, la Estabilidad y la Seguridad en África (Iniciativa 3S)

enero 2021

Este folleto ofrece una visión general de la Iniciativa para la Sostenibilidad, la Estabilidad y la Seguridad en África.