Bangladesh

IFAD Asset Request Portlet

Country

Bangladesh

37

Proyectos Incluye proyectos planeados, aprobados y cerrados

USD 3 956,25 millones

Costo total del proyecto

USD 1 016,56 millones

Financiación total del FIDA

11 729 563

Impacto en hogares

El contexto 

Con más de 169 millones de habitantes, Bangladesh es uno de los países más poblados del mundo. Desde su independencia, en 1971, Bangladesh ha multiplicado casi por ocho su ingreso per cápita real y ha logrado grandes avances en la reducción de la pobreza.  

Sin embargo, la pobreza, que deja a las personas en una situación de enorme vulnerabilidad antes los efectos de las crisis, sigue siendo un gran desafío.

La agricultura, un sector que da empleo a más de un tercio de la fuerza de trabajo del país y que representa un 12 % del PIB nacional, es vital para la economía. Sin embargo, a medida que el país se urbaniza, la superficie de tierra disponible para la agricultura es cada vez menor, y la mayoría de los hogares rurales disponen de poca o ninguna tierra cultivable. El arroz, el trigo, las legumbres, las frutas y las hortalizas son los principales cultivos alimentarios, pero los productores carecen de acceso a insumos agrícolas clave, a soluciones basadas en la naturaleza y a la mecanización.

El cambio climático plantea una grave amenaza a Bangladesh y agrava los desastres naturales, como las inundaciones, los ciclones y los desprendimientos de tierra, además de modificar los regímenes de precipitaciones asociados con los monzones. En años recientes, se ha registrado un aumento en la frecuencia de las inundaciones graves e inoportunas, lo que ha tenido efectos negativos sobre la producción agrícola y el crecimiento económico y ha tenido especial incidencia sobre las personas en situación de vulnerabilidad económica y social.

La estrategia

El FIDA viene invirtiendo en las comunidades rurales pobres de Bangladesh desde 1978. Promovemos oportunidades de medios de vida inclusivos y resilientes para los pequeños productores y los microempresarios con vistas a: 

  • Fortalecer la resiliencia al cambio climático mediante infraestructura y agricultura climáticamente inteligente. 
  • Mejorar el acceso a la financiación, la tecnología y los mercados para diversificar la economía y generar empleo en el ámbito rural. 

Nos centramos especialmente en las mujeres, en los jóvenes y en los grupos marginados, incluidas las minorías étnicas y las personas con discapacidades. Otras esferas temáticas son la innovación, la mejora de la nutrición, la gestión de los recursos naturales y las tecnologías que generan bajas emisiones de carbono.

Datos del país

En los últimos 40 años, los ciclones y las inundaciones han afectado a más de 400 millones de personas en Bangladesh.

Aunque la agricultura representa menos del 15 % del producto interior bruto, el sector agrícola sigue empleando a cerca del 38 % de la mano de obra

Documentos del país

Contenidos web relacionados

República Popular de Bangladesh Programa sobre oportunidades estratégicas nacionales Tipo: Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

IFAD and Bangladesh observe 45 years of successful rural transformation

agosto 2023 - NOTICIAS

Minister for Agriculture Muhammad Abdur Razzaque highlighted the dramatic progress made by Bangladesh in the agricultural sector at an event commemorating 45 years of partnership between IFAD and the Government of Bangladesh.

IFAD, Japan and Bangladesh partner to bring smallholder farmers closer to international markets

septiembre 2022 - NOTICIAS

IFAD and Grameen Euglena, a joint venture between Japan's Euglena Co Ltd and Bangladesh's Grameen Krishi Foundation, are collaborating on an initiative that supports smallholder farmers to cultivate mung beans.

At COP26, IFAD spotlights the impact of climate change on small-scale farmers with an innovative virtual visit to Bangladesh

noviembre 2021 - NOTICIAS

IFAD highlighted the impact of climate change on small-scale farmers at the 26th Conference of the Parties (COP26) to the UN Framework Convention on Climate Change currently underway in Glasgow, UK, through a virtual visit to Bangladesh, where the country’s poorest small-scale farmers spoke about the projects and practices that are helping them adapt.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

El maravilloso poder de los humedales

febrero 2024 - RELATO

Los humedales están estrechamente ligados a nuestro bienestar: protegen contra la erosión, mejoran la calidad del agua y albergan una gran variedad de especies. Visitemos algunos de estos preciosos ecosistemas y conozcamos a la gente del campo que los protege.

Brindemos por los ganaderos lecheros de Asia Meridional

junio 2023 - RELATO

Asia Meridional es una región donde se produce una gran cantidad de leche, pero no está exenta de problemas. El FIDA ayuda a los pequeños agricultores de la región a optimizar su producción.

De los tulipanes a los tomates: la tecnología empodera a las mujeres de Asia

marzo 2023 - RELATO

En Pakistán y Bangladesh, las mujeres aprovechan la tecnología para conectarse con el mundo y crear una empresa, un clic a la vez.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Bangladesh: Country Technical Note on Indigenous Peoples’ Issues

septiembre 2022

There are different and conflicting opinions, and until very recently, acute shortage of reliable data and statistics, regarding the population size of the different Indigenous Peoples in Bangladesh

Aumentar los derechos de las mujeres sobre los recursos para mejorar la resiliencia al cambio climático

noviembre 2021

Este informe resume las conclusiones pertinentes de los análisis socio jurídicos, combinando la revisión de los principales documentos jurídicos y políticos y la literatura sobre los obstáculos existentes para el reconocimiento de los derechos de las mujeres a la tierra.

Investing in rural people in Bangladesh

junio 2021

IFAD has worked in Bangladesh for almost 40 years. It has supported 34 projects, costing a total of US$2,356 million, with IFAD financing of US$913 million. 

Impact assessment: Coastal Climate Resilient Infrastructure Project (CCRIP)

abril 2019
Farmers in southwestern Bangladesh, an area prone to natural disasters, are sometimes unable to reach community markets in the monsoon season. 

Occasional paper: IFAD’s experience in scaling up in Asia and the Pacific region - Lessons learned from successful projects and way forward

julio 2018

The Asia and the Pacific region includes the world’s fastest growing and most dynamic countries and is a key driver of growth in the world economy.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados

Las jóvenes de Bangladesh tienen la oportunidad de aprender nuevas habilidades

marzo 2022 - VÍDEO

Gracias a clases de manejo impartidas por el Proyecto de Mejora de la Infraestructura y los Medios de Vida en las Haores (HILIP/CALIP), un grupo de mujeres jóvenes de las zonas rurales del norte de Bangladesh ahora tienen una carrera como conductoras, una actividad que suele estar dominada por los hombres.