Sri Lanka

IFAD Asset Request Portlet

Country

Sri Lanka

19

Proyectos Incluye proyectos planeados, aprobados y cerrados

USD 654,57 millones

Costo total del proyecto

USD 340,49 millones

Financiación total del FIDA

654 832

Impacto en hogares

El contexto

Desde que en 2009 terminó el conflicto que por 26 años afectó al país, Sri Lanka ha logrado importantes avances en materia social y económica. El crecimiento económico ha sido rápido, y en 2018, se registró un aumento del PBI real del 3.2 % en comparación con el año anterior que fue del 3.4 %. Este crecimiento económico clasificó a Sri Lanka como un país de ingresos medios-bajos con un PBI per cápita de USD 4.103. En menos de 10 años el índice de recuento de la pobreza se redujo en más de la mitad y llegó a 6 %.

Más del 82 % del total de la población del Sri Lanka vive en las zonas rurales y la agricultura sigue siendo el pilar de la economía. Cuatro quintas partes de la población pobre del país dependen del sector rural. Casi la mitad de la población rural pobre se dedica a la agricultura en pequeña escala.

El té y el caucho han contribuido de manera sustancial a la economía nacional. Los pequeños productores de té aportan el 70 % de la producción total de té del país, y las pequeñas explotaciones de caucho cultivan el 62 % de las tierras dedicadas a este cultivo.

Un importante desafío es la tasa de desempleo entre los jóvenes, que triplica con creces la de la población en general.

La estrategia

El FIDA tiene más de 30 años de experiencia en Sri Lanka. Apoyamos las políticas del Gobierno dirigidas a alcanzar la seguridad alimentaria, asegurar ingresos más altos y sostenibles para los agricultores, mejorar la producción y la productividad y gestionar de forma sostenible el medio ambiente.  

En el marco de estas orientaciones normativas, nuestros programas y proyectos promueven una amplia participación del sector privado y de las industrias pequeñas y medianas vinculadas a la agricultura, la pesca, la cría de ganado y el sector de los cultivos de plantación.

El programa del FIDA sobre oportunidades estratégicas nacionales de 2015 persigue los siguientes objetivos:  

  • ayudar a los pequeños productores a aumentar su productividad de manera sostenible reduciendo la degradación de los recursos naturales —principalmente la tierra—, mejorando las tecnologías agrícolas y creando oportunidades en otros sectores, sin dejar de lado la creciente interconexión entre el crecimiento urbano y el rural y la creación de empleo; 
  • empoderar a las mujeres pobres de las zonas rurales para que accedan a los mercados ampliando la escala del desarrollo de las cadenas de valor, estableciendo asociaciones entre el sector público, el sector privado y los productores y movilizando productos financieros innovadores adaptados a las necesidades de la población rural pobre del país.

Datos sobre el país

Más del 81 % de la población de Sri Lanka vive en zonas rurales; cuatro quintas partes de la población pobre del país dependen del sector rural; y casi la mitad de la población rural pobre está compuesta por productores en pequeña escala.

La agricultura emplea a 28 % de la población activa, y la mayor parte de la producción agrícola del país corresponde a los productores en pequeña escala.

Documentos del país

Contenidos web relacionados

Sri Lanka Country Strategy Note 2023-2024 Tipo: Country strategy note (CSN)
Región: Asia y el Pacífico

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

US Ambassador Cindy McCain’s visit to Sri Lanka highlights work on food security by FAO, IFAD and WFP

septiembre 2022 - NOTICIAS

The United States Permanent Representative to the UN Agencies in Rome, Ambassador Cindy McCain concluded a two-day official visit to the North Western and Central Provinces of Sri Lanka today. Accompanied by the United States Ambassador to Sri Lanka, Julie Chung, Ambassador McCain visited several projects of FAO, WFP and IFAD.

IFAD-financed projects contribute to improved agricultural productivity and incomes in Sri Lanka

marzo 2019 - NOTICIAS
Rural development projects financed by the International Fund for Agricultural Development (IFAD) have contributed to increased productivity and incomes in Sri Lanka, according to a new evaluation report presented today in Colombo.

Workshop to review evaluation outcomes of IFAD-supported operations in Sri Lanka as well as future development plans

marzo 2019 - NOTICIAS
The Independent Office of Evaluation of the International Fund for Agricultural Development (IFAD) and the Government of Sri Lanka are holding a one-day workshop in Colombo to share the conclusions of an independent evaluation of IFAD's country strategy and rural development programme in Sri Lanka.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Los jóvenes de las zonas rurales infunden nueva vida a Sri Lanka

diciembre 2023 - RELATO

Los jóvenes contribuyen decisivamente a la prosperidad de las comunidades rurales. Conoce a dos emprendedores de Sri Lanka que se esfuerzan por marcar la diferencia.

Brindemos por los ganaderos lecheros de Asia Meridional

junio 2023 - RELATO

Asia Meridional es una región donde se produce una gran cantidad de leche, pero no está exenta de problemas. El FIDA ayuda a los pequeños agricultores de la región a optimizar su producción.

Recipes for Change: Sri Lanka - Polos Curry

marzo 2022 - RELATO

In Sri Lanka, the climate crisis is causing rising temperatures, increasingly extreme weather events and variable precipitation patterns are harming agricultural productivity and food security. Through the Smallholder Agribusiness Partnership Programme, IFAD offers solutions for rural people, including promoting jackfruit among smallholder farmers because of its high value and resilience.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Investing in rural people in Sri Lanka

septiembre 2023

Altogether, IFAD has implemented 19 projects in Sri Lanka, benefiting 654,832 households at a total cost of US$654.57 million (with IFAD providing US$340.49 million in financing).

Participatory Coastal Zone Restoration and Sustainable Management in the Eastern Province of Post-Tsunami Sri Lanka

junio 2015
The project design focuses on overcoming three key barriers to the restoration of coastal ecosystems: i) the gap in technical knowledge for low-cost restoration methods; ii) low priority assigned to environmental issues during the tsunami relief and reconstruction programme; and iii) continuation of ecosystem and land degradation processes.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados

Chef Cracco on how jackfruit is helping rural people in Sri Lanka adapt to climate change

abril 2022 - VÍDEO

Carlo Cracco, one of Italy’s most famous chefs, is helping IFAD promote jackfruit as a way to adapt to climate change in rural Sri Lanka.

Recetas para el Cambio: Hojas de Moringa con Coco de Sri Lanka

diciembre 2019 - VÍDEO
En este episodio de Recetas para el cambio, el famoso chef italiano Rubio se encuentra en Sri Lanka para aprender sobre la moringa, un superalimento resistente a la sequía que está ayudando a los hogares rurales a hacer frente a los efectos del cambio climático, aumentar sus ingresos y mejorar su nutrición.