Ghana

IFAD Asset Request Portlet

Country

Ghana

20

Proyectos Incluye proyectos planeados, aprobados y cerrados

USD 1 079,05 millones

Costo total del proyecto

USD 412,42 millones

Financiación total del FIDA

3 640 520

Impacto en hogares

El contexto

Con una población de 27,4 millones de habitantes en 2015, Ghana, está situado al este de Côte d’Ivoire, en África Occidental, es históricamente una de las economías más exitosas del continente.

Pese al desarrollo de las reservas de petróleo, el crecimiento se ha ralentizado en los últimos años hasta llegar a un 3,6 % en 2016, según el Banco Mundial. El nuevo Gobierno, que llegó al poder tras las elecciones de diciembre de 2016, está tratando de enjugar el déficit fiscal.

Sin embargo, el reto más urgente es reducir las desigualdades sociales y la pobreza rural.

En el norte del país, las tasas de pobreza son dos y tres veces superiores a la media nacional.

El sector agrícola de Ghana está dominado por pequeñas explotaciones tradicionales, por lo general de menos de dos hectáreas. Los agricultores suelen ser de los más afectados por la pobreza y la inseguridad alimentaria en las zonas rurales, sobre todo las mujeres y las niñas.

Dadas las escasas opciones de empleo disponibles, muchos hombres y mujeres jóvenes abandonan sus aldeas y se trasladan a los núcleos urbanos. Estas migraciones conducen al envejecimiento y la pérdida de dinamismo de las poblaciones rurales, que registran mayores tasas de desempleo juvenil, subempleo y desigualdad social.

La demanda nacional y regional de cultivos alimentarios es abundante y las empresas agrícolas están interesadas en trabajar con los pequeños agricultores. Sin embargo, estas aspiran a forjar relaciones comerciales más formales a lo largo de las cadenas de valor.

Los pequeños agricultores de Ghana necesitan ayuda para pasar a un modelo de agricultura comercial moderno. En concreto, necesitan mejores infraestructuras, equipos, insumos y tecnologías, así como instalaciones para almacenar, transformar y comercializar la producción. 

También necesitan ayuda para hacer frente a las amenazas relacionadas con el clima, como los períodos de sequía y la degradación y erosión de las tierras cultivables, así como las inundaciones intermitentes y los daños que estas provocan en las infraestructuras.

La estrategia

En Ghana, los préstamos del FIDA se utilizan para contribuir a reducir la pobreza de conformidad con la estrategia de desarrollo económico del Gobierno. Los proyectos respaldados por el FIDA ayudan a crear instituciones inclusivas y sostenibles, respaldadas por inversiones y políticas favorables a los pobres e iniciativas pertinentes en materia de innovación y de aprendizaje.

El FIDA respalda el Programa de Crecimiento y Desarrollo Compartidos de Ghana, que tiene como objetivo acelerar la modernización agrícola, potenciar la gestión sostenible de los recursos naturales y mejorar la competitividad del sector privado. La labor del Fondo también es coherente con las iniciativas emprendidas en el marco del Plan de Inversiones a Medio Plazo en el Sector Agrícola de Ghana, destinado a mejorar la seguridad alimentaria, aumentar los ingresos y reducir la pobreza rural.

Nuestras actividades tienen por objeto ayudar a la población pobre con espíritu emprendedor a aprovechar las oportunidades existentes a nivel local para mejorar sus medios de vida, y se dirigen a las mujeres, los pequeños agricultores y, en especial, a los jóvenes del medio rural. Las prioridades de inversión se basan en la demanda del mercado y en las oportunidades para forjar asociaciones público-privadas.

En resumen, el FIDA trabaja activamente para ayudar a la población rural a mejorar sus actividades agrícolas y no agrícolas, una labor que se ve favorecida por la sólida democracia de Ghana y su gran determinación para atraer inversión extranjera e interna con el fin de dar oportunidades a las mujeres y los hombres jóvenes de las zonas rurales.

Datos sobre el país

La agricultura ha sido el principal motor del crecimiento económico de Ghana en los últimos años y sigue siendo la principal fuente de sustento de la población, sobre todo para las personas más pobres.

Las tasas de pobreza son dos y tres veces superiores a la media nacional en el norte del país, donde la inseguridad alimentaria crónica sigue siendo un grave problema.

El FIDA financia programas y proyectos de desarrollo agrícola en Ghana desde 1980. 

Documentos del país

Contenidos web relacionados

Republic of Ghana Country Strategic Opportunities Programme 2019-2024 Tipo: Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales
Región: África Occidental y Central

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

Ghana: Public-private sector partnerships to drive digital and financial inclusion in rural areas

septiembre 2022 - NOTICIAS

IFAD announced partnerships on Tuesday to slash the cost of migrant remittances to Ghana with financial services providers Ecobank Ghana and Fidelity Bank and pan-African fintech MFS Africa, aiming to boost a vital source of income for a country grappling with the economic impact of the COVID pandemic and Ukraine war.

Digitalization of remittances: an opportunity for financial and digital inclusion - a specific country analysis on Ghana

junio 2022 - NOTICIAS

On the occasion of the International Day of Family Remittances (16 June), IFAD will launch its new MobileRemit Africa report, which includes a specific country analysis about Ghana, the second largest recipient of remittances in sub-Saharan Africa in absolute terms after Nigeria. 

National Calls for Proposals (The Gambia, Ghana, Senegal): Supporting remittances in times of crisis in Africa

diciembre 2020 - NOTICIAS

The Financing Facility for Remittances (FFR) of IFAD is pleased to announce the 2020 National Calls for Proposals: Supporting Remittances in Times of Crisis in Africa.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Paladines del cambio: conozca a los ganadores de los Premios del FIDA sobre cuestiones de género 2024

marzo 2024 - RELATO

Visite a las cinco inspiradoras ganadoras de los Premios de Género de este año y descubra cómo abordan las prácticas nocivas, las normas sociales y las disparidades económicas que impiden a las mujeres alcanzar su potencial.

Un nuevo método de pesca sostenible que mejora los ingresos y la alimentación en Nigeria y Ghana

septiembre 2022 - RELATO

La acuicultura en jaulass es un método de cría de peces más ecológico y barato. Gracias a la cooperación sur-sur y triangular, el Proyecto para la Promoción de la Acuicultura Sostenible en Jaulas en África Occidental (ProSCAWA) está ayudando a los pequeños pescadores a iniciarse en la acuicultura en jaulas y a satisfacer la creciente demanda de pescado.

 

En las zonas rurales de Ghana, la fabricación de jabón abre oportunidades para las mujeres con discapacidades

febrero 2022 - RELATO

Muchas personas con discapacidad aún se enfrentan a obstáculos para acceder a la educación, la formación y el empleo, y para las mujeres con discapacidad, estas barreras son aún mayores. Afortunadamente, cada vez existen más programas destinados a ayudar a las personas con discapacidad que viven en las zonas rurales; se les brinda apoyo a la hora de encontrar un trabajo decente y para que tengan una participación plena en sus sociedades locales.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

RemitSCOPE: Diagnóstico nacional de Ghana

mayo 2023

Este diagnóstico nacional de Ghana se ha elaborado de acuerdo con los objetivos de PRIME África.

Best management practices guidelines for small-scale tilapia cage aquaculture in Ghana and Nigeria

abril 2023

This technical manual and the accompanying brief were compiled for the Promoting Sustainable Cage Aquaculture in West Africa (ProSCAWA) project, undertaken in Nigeria and Ghana from 2020 to 2023.

Promoción de la inclusión digital y financiera a través de las remesas y los microahorros en Ghana

marzo 2023

Este proyecto, ejecutado en el marco del PRIME África, fomenta la resiliencia financiera de las familias que reciben remesas y su empoderamiento económico a través de la digitalización y el aumento de la eficacia en función de los costos de los flujos de remesas y las innovaciones a favor de la inclusión financiera.

 

On Air Dialogues – Listening to rural people

septiembre 2021

In partnership with six radio stations in Burkina Faso, Ghana, Tanzania, and Uganda, Farm Radio International asked small-scale farmers, vendors, processors, marketers, and others how the food system should be changed to meet their needs and the needs of their communities.

AVANTI: resúmenes de los países

junio 2021

Los resúmenes de los países de AVANTI proporcionan información y conclusiones de las experiencias de AVANTI a nivel nacional.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados