Guatemala

IFAD Asset Request Portlet

Country

Guatemala

9

Proyectos Incluye proyectos planeados, aprobados y cerrados

USD 409,98 millones

Costo total del proyecto

USD 125,68 millones

Financiación total del FIDA

134 816

Impacto en hogares

El contexto

Guatemala ha hecho notables progresos en el logro de la estabilidad macroeconómica y democrática tras 36 años de guerra civil. Desde la firma de los acuerdos de paz en 1996, el país ha mejorado su acceso a los mercados internacionales gracias a diversos acuerdos comerciales.

Sin embargo, Guatemala, la mayor economía de América Central, tiene una de las tasas de desigualdad más elevadas de América Latina. Las tasas de pobreza, malnutrición y mortalidad infantil y materna, especialmente en las zonas rurales e indígenas, figuran entre las peores de la región.

La pobreza está generalizada en el país, y el 49 % de la población vive en zonas rurales. Guatemala se caracteriza por una distribución marcadamente desigual de la riqueza, los activos y las oportunidades: entre los años 2000 y 2014, la pobreza rural aumentó del 74,5 % al 76,1 %, y la pobreza rural extrema pasó del 23,8 % al 35,3 %.

Los jóvenes y las comunidades indígenas son los más vulnerables. Entre las poblaciones indígenas, que representan casi el 40 %de la población total, la tasa de pobreza es de aproximadamente el 80 %. Además, la malnutrición crónica afecta a casi la mitad de los niños menores de cinco años, sobre todo a los que residen en zonas rurales (53 %) y a los miembros de comunidades indígenas (61,2 %).

La mejora de los niveles de seguridad ciudadana es un desafío cada vez más importante para Guatemala. Los elevados índices de delincuencia y violencia entrañan enormes costos para la economía. Entre los grandes retos a los que se enfrenta el país también figuran el deterioro de los recursos naturales, la vulnerabilidad al cambio climático, la distribución profundamente desigual de los ingresos y la inclusión participativa de las distintas etnias del país.  

La estrategia

En Guatemala, el FIDA y el Gobierno han unido sus fuerzas y están trabajando con los pueblos indígenas, los jóvenes y las mujeres para reducir la elevada incidencia de la pobreza en el país.

Entre las principales actividades, cabe señalar las siguientes:

  • Promover un modelo de desarrollo impulsado por el mercado para las empresas y microempresas rurales del sector agrícola y no agrícola, lo que supone conectar a los pequeños empresarios rurales con operadores del sector privado a lo largo de las cadenas de valor.
  • Desarrollar el capital social y humano de las comunidades. Eso implica fortalecer las competencias empresariales, en especial de las mujeres y los jóvenes rurales e indígenas, facilitar la consolidación jurídica de las asociaciones de pequeños agricultores y dar acceso a la población rural a las infraestructuras básicas.
  • Fomentar el diálogo sobre políticas rurales favorables a los pobres y la planificación sectorial. El objetivo es lograr mejorar el diálogo nacional y la planificación y coordinación sectoriales a nivel del Estado, los departamentos y los municipios. En este sentido, será fundamental facilitar y promover la participación de las comunidades, en particular de aquellas que tradicionalmente han quedado relegadas, como es el caso de los pueblos indígenas.

Datos sobre el país

  • Guatemala tiene la mayor economía de América Central pero también una de las más altas tasas de desigualdad de América Latina, así como algunos de los peores índices de pobreza, malnutrición y mortalidad infantil y materna, en especial en las zonas rurales e indígenas.
  • La pobreza está generalizada y profundamente arraigada en el país, en el que alrededor del 49 % de la población vive en zonas rurales.
  • Se concentra principalmente en las comunidades indígenas, que representan más del 40 % de la población total. Según los datos disponibles, ocho de cada diez personas de ascendencia indígena viven en situación de pobreza.
  • El FIDA financia programas y proyectos de desarrollo agrícola en Guatemala desde 1986

Documentos del país

Contenidos web relacionados

República de Guatemala: Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales (2022-2027) Tipo: Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales
Región: América Latina y el Caribe

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

12 startups de Latinoamérica y el Caribe lideran el cierre de la brecha digital en zonas rurales

agosto 2023 - NOTICIAS

Innovatech, el novedoso proyecto financiado por el FIDA e implementado por la entidad financiera alemana Sparkassenstiftung, está sentando un precedente en Latinoamérica, al lograr una exitosa vinculación entre startups tecnológicas –empresas fintech y agtech–, y el sector rural en seis países de Latinoamérica y el Caribe.

A common path towards Guatemala’s sustainable development

septiembre 2019 - NOTICIAS
Today the Rome-based agencies (RBAs - FAO, IFAD and WFP) recognized the interagency country team based in Guatemala for their concerted efforts in maximizing results and impact on the ground.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Cinco formas en que el FIDA contribuye a reducir la pobreza rural en la era del cambio climático

octubre 2022 - RELATO

Incluso cuando un mundo sin pobreza parece inalcanzable, he aquí cómo el FIDA sigue trabajando en los países en desarrollo, amplificando las voces de la población rural e integrándola en las cadenas de valor, para que pueda ganar y ahorrar, al tiempo que alimenta al mundo y conserva el entorno natural. 

Enseñanzas sobre resiliencia que aprendí de las comunidades rurales en Guatemala

octubre 2022 - BLOG

Ante los impactos del cambio climático, los pequeños productores de Guatemala necesitan urgentemente gestionar el riesgo con herramientas como los seguros. Lea cómo INSURED promueve el uso de los seguros agrícolas para aumentar la resiliencia y fortalecer los medios de vida.

Testigos del cambio en las comunidades rurales de Guatemala y Honduras

agosto 2022 - BLOG

Durante una reciente visita a Guatemala y Honduras con la embajadora de Los Estados Unidos. ante los organismos de la ONU con sede en Roma, el director del FIDA en el país, René Castro, explica cómo los pequeños agricultores están transformando las comunidades rurales a pesar de los desafíos del cambio climático.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Grant results sheets - Inclusive growth, rural industrial policy and participatory value chains in Latin America and the Caribbean

junio 2018
The project aimed to promote a more dynamic insertion of small rural producers into value chains as a way to foster structural change in Latin America and the Caribbean.

Dar a la población rural pobre de Guatemala la oportunidad de salir de la pobreza

mayo 2012

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) apoya las iniciativas de reducción de la pobreza rural y desarrollo agrícola en Guatemala desde 1986. El FIDA, durante su primer decenio en el país, orientó su labor a apoyar al Gobierno en la consolidación del proceso de paz y la reconstrucción del tejido social del país en las zonas que se vieron afectadas por el conflicto armado, que se prolongó durante 36 años.

También se concentró en la construcción de una plataforma económica e institucional para el desarrollo de las comunidades rurales e indígenas marginadas.

Agritrade 2011 - Programa de encadenamientos empresariales

marzo 2011
El programa de encadenamientos empresariales de AGEXPORT tiene como objectivo principal la generación de empleo e ingresos en comunidades en condiciones  de pobreza de Guatemala por medio de la creación de negocios exitosos basados en la asistencia técnica especializada, inteligencia de mercados, promoción comercial, capacitación e inovación tecnológica, una visión de manejo sostenible de los recursos naturales.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados

La tecnología digital ayuda a las mujeres rurales en Guatemala a recuperarse del COVID

marzo 2022 - VÍDEO

Juana solía viajar hasta su lugar de trabajo en una zona rural en Guatemala, pero las restricciones impuestas por la COVID-19 le impidieron salir de casa. Pero gracias a un préstamo de la caja de ahorros local y al Mecanismo de Estímulo del FIDA para la Población Rural Pobre, Juana puso en marcha su propio negocio en casa.

Guatemala: condiciones equitativas para todos

mayo 2019 - VÍDEO
A causa de la discriminación que un grupo de mujeres guatemaltecas venía sufriendo por parte de la cooperativa dirigida por hombres, en 2010, estas mujeres se armaron de coraje y formaron "4Pinos", su propia cooperativa agrícola. El FIDA respaldó este esfuerzo, que en la actualidad emplea a casi 500 mujeres y ha llegado a ser un modelo empresarial autosuficiente. Los productos de esta cooperativa agrícola hoy en día se exportan fuera de Guatemala a distribuidores internacionales.

The Real Groundbreakers: Irma from Guatemala

marzo 2019 - VÍDEO
Irma, a young Q’eqchi woman and farmer from Guatemala, is working to reforest over 400 hectares of land damaged by climate change, illegal logging and fires.