Guinea Bissau

IFAD Asset Request Portlet

Country

Guinea-Bissau

5

Proyectos Incluye proyectos planeados, aprobados y cerrados

USD 129,51 millones

Costo total del proyecto

USD 56,92 millones

Financiación total del FIDA

181 777

Impacto en hogares

El contexto

Guinea Bissau es uno de los países más pobres del mundo, con un producto interno bruto (PIB) per cápita de USD 494. Desde que se independizó de Portugal en 1974, el país ha sufrido una inestabilidad política crónica que ha provocado desplazamientos de personas y ha dificultado los esfuerzos de crecimiento y lucha contra la pobreza.

El país, que limita al norte con Senegal y al sur con Guinea, incluye un archipiélago de más de 100 islas y tiene una población de 1,8 millones de habitantes.

La agricultura desempeña una función crucial en la economía. Predominan dos cultivos: el arroz, destinado al consumo nacional, y el anacardo, un cultivo comercial que representa el 95 % de las exportaciones del país.

La economía del país sigue creciendo pese a la suspensión de los flujos de ayuda de los donantes en 2016 a la espera de que se desbloqueara la situación política. Tras crecer un 4,9 % en 2015, estaba previsto que el PIB aumentara más de un 5 % en 2016, gracias a la buena cosecha de anacardo.

Según una encuesta realizada en 2010, un 69,3 % de los habitantes vivía en situación de pobreza y un 33 % de ellos en situación de pobreza extrema.

Entre el 75 % y el 80 % de la población económicamente activa vive en las zonas rurales.  

Dado el historial de fragilidad de Guinea Bissau, las perspectivas de crecimiento económico y reducción de la pobreza son muy inciertas.

La excesiva dependencia del cultivo de anacardos hace vulnerables a crisis económicas a dos tercios de la población. Para consolidar el crecimiento y reducir la pobreza será esencial fomentar la diversificación, ya sea ascendiendo en la cadena de valor o mejorando las técnicas agrícolas y el acceso a los mercados.

La estrategia

En Guinea Bissau, los préstamos del FIDA tienen por objeto revitalizar la economía rural con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza.

Nuestro enfoque anima a las comunidades rurales a involucrarse en su propio desarrollo. Los proyectos respaldados actualmente por el FIDA favorecen el desarrollo comunitario y la microfinanciación, centrándose en el desarrollo de las infraestructuras y el aumento de la producción de arroz.

Entre las principales actividades, cabe señalar las siguientes:

  • promover la reducción de la pobreza, la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, una mejor gestión de los recursos naturales, el fortalecimiento de las instituciones rurales y el acceso a la financiación rural, en particular en las regiones de Quinara y Tombali, que registran altos niveles de pobreza y son especialmente propensas a los desastres;
  • contribuir a la recuperación del país tras el conflicto y promover la prevención de las crisis;
  • integrar la igualdad de género en todos los servicios y actividades de los proyectos, y
  • aprovechar la experiencia y las capacidades de las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil para complementar la prestación de servicios públicos en las zonas prioritarias.

Datos sobre el país

Entre el 75 % y el 80 % de la población económicamente activa vive en las zonas rurales y aporta el 67 % del PIB.

El subsector agrícola está dominado por dos grandes cultivos: el anacardo y el arroz.

La agricultura desempeña una función importante en la balanza comercial del país, pues genera más del 90 % de los ingresos de exportación.

El FIDA financia programas y proyectos de desarrollo agrícola en Guinea Bissau desde 1983.

Documentos del país

Contenidos web relacionados

Note de stratgie pays -Avril 2019 Avril 2021 Tipo: Country strategy note (CSN)
Región: África Occidental y Central

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

Guinea-Bissau y el FIDA se asocian para fomentar la resiliencia de los agricultores al cambio climático

marzo 2020 - NOTICIAS
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ha anunciado hoy que prestará apoyo a un nuevo proyecto en Guinea-Bissau dirigido a reducir la pobreza, aumentar la productividad y los ingresos, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y fomentar la resiliencia de al menos 287 000 agricultores en pequeña escala ante el cambio climático.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Pequeños créditos que promueven el espíritu empresarial rural en Guinea

septiembre 2019 - RELATO
Para Mohamed es un orgullo recibir visitantes en su huerto en el pueblo de Fria (Guinea) y mostrarles todas las variedades que ha estado cultivando. Este empresario rural de 32 años recuerda cómo logró el éxito en su negocio gracias a una oportunidad inesperada que se le presentó cuando intentaba ingresar al Gobierno como funcionario público.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Investing in rural people in Guinea-Bissau

junio 2019
The current IFAD country strategy note for Guinea-Bissau is based on the political priorities defined by Terra Ranka, as well as the sectoral priorities and programmes of the National Agricultural Investment Programme.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados

Zero hunger, climate resilient: Transforming agriculture in Guinea-Bissau

enero 2020 - VÍDEO
Innovative and forward-looking, the IFAD-funded project in Guinea-Bissau will transform rural economic networks for a sustainable agriculture of the future.