Colombia

IFAD Asset Request Portlet

Country

Colombia

5

Proyectos Incluye proyectos planeados, aprobados y cerrados

USD 263,81 millones

Costo total del proyecto

USD 124,54 millones

Financiación total del FIDA

94 400

Impacto en hogares

El contexto

Colombia tiene una cultura diversa que refleja los antecedentes indígenas, españoles y africanos de su pueblo. Si bien el país cuenta con abundantes recursos naturales y está progresando en la reducción de la violencia, su nivel de desigualdad económica sigue estando entre los más elevados del mundo.

En 2015, el 10,3 % del total de la población era pobre, un porcentaje que alcanzaba el 40,3 % para los pobladores de las zonas rurales. Los indicadores de pobreza son sensiblemente superiores entre las poblaciones rurales, indígenas y afrodescendientes. Actualmente, en la zona rural de Colombia más de 7 millones de personas son pobres y 2 millones viven en la extrema pobreza. Muchas han sido desplazadas de sus tierras y han perdido sus bienes a raíz de la violencia.

El proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyó en noviembre de 2016 con la firma de los acuerdos de paz. En las negociaciones de paz se priorizó el desarrollo rural, la reducción de la pobreza en las zonas rurales y la disminución de la brecha entre el medio urbano y el rural para la formulación de políticas nacionales.

Dado que en 2015 el 23,6 % de su población vivía en zonas rurales, la agricultura reviste una gran importancia en Colombia. En 2016, representó un 6,9% del PIB total y un 15,8% del empleo. Pese a ello, el 43 % de los colombianos está en situación de inseguridad alimentaria. La malnutrición crónica afecta especialmente a los desplazados internos y a los pueblos indígenas.

El cambio climático sigue afectando a los productores rurales en pequeña escala. Entre 1998 y 2011, el 90 % de las catástrofes naturales en Colombia estuvieron relacionadas con el clima. En los próximos años, se prevé que las temperaturas medias anuales aumenten y que disminuyan las precipitaciones medias anuales.

La estrategia

En Colombia, los préstamos del FIDA dan a los pequeños productores agrícolas y a los empresarios rurales la oportunidad de salir de la pobreza y mejorar su bienestar.

La visión del Gobierno para el sector rural concuerda con la estrategia del programa en el país del FIDA y hace hincapié en el desarrollo rural integrado y en la importancia de la agricultura familiar. Las negociaciones de paz ya han dado lugar a reformas del sector rural que promueven la eficiencia y atraen la inversión pública y privada en proyectos productivos, infraestructuras y servicios.

Entre las principales actividades, cabe señalar las siguientes:

  • ayudar a los productores agrícolas y empresarios rurales en pequeña escala a aumentar de forma significativa su productividad, competitividad e ingresos a través de la mejora de su base de activos, su capacidad organizativa, el acceso a los mercados de bienes y servicios y el acceso a servicios financieros y públicos inclusivos, y
  • fortalecer las políticas públicas y el marco institucional, sobre todo a nivel territorial, a fin de aplicar la agenda de desarrollo rural derivada de los acuerdos de paz.

Datos del país

En 2015, el 23,6 % de la población de Colombia vivía en zonas rurales, en tanto que el sector agrícola genera un promedio del 6,9 % del total del PIB y el 15,8 % del empleo del país.

El cambio climático supone una amenaza grave para el sector agrícola de Colombia, sobre todo para los pequeños productores. Entre 1998 y 2011, el 90 % de las catástrofes naturales en Colombia estuvieron relacionadas con el clima.

El FIDA financia programas y proyectos de desarrollo agrícola en Colombia desde 1981.

Documentos del país

Contenidos web relacionados

Programa de oportunidades estratégicas por país 2016-2020 Tipo: Documento Regional y Nacional, Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales
Región: América Latina y el Caribe

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

Cerca de 4 000 jóvenes rurales de Bolivia, Colombia y Honduras mejoran sus medios de vida con el impulso del FIDA

octubre 2023 - NOTICIAS

Cerca de 4 000 jóvenes de áreas rurales y periurbanas en Bolivia, Colombia y Honduras han mejorado sus medios de vida tras su participación en un proyecto de desarrollo rural para jóvenes financiado y promovido por el FIDA, junto a su socio estratégico ICCO Cooperación.

El FIDA impulsó la formación digital de 2,400 jóvenes en Bolivia, Colombia y Honduras para revalorizar la ruralidad en las redes sociales

septiembre 2023 - NOTICIAS

Con el objetivo de revalorizar la ruralidad desde el protagonismo juvenil, el FIDA premió hoy en su sede en Roma a los jóvenes ganadores del Concurso de YouTubers y TikTokers Rurales, provenientes de Bolivia, Colombia y Honduras.

YouTubers y TikTokers rurales de Bolivia, Colombia y Honduras promocionan su entorno con apoyo del FIDA

marzo 2023 - NOTICIAS

Con el objetivo de revalorizar la ruralidad desde el protagonismo juvenil, el FIDA presentó hoy en La Paz la segunda edición de la iniciativa “YouTubers y Tiktokers Rurales”, un ciclo de talleres de capacitación y un concurso de talentos para promover la creación de empleo juvenil y la mejora de los niveles de nutrición de casi 5 000 jóvenes de entre 16 y 35 años de zonas rurales y periurbanas de Bolivia, Colombia y Honduras.  

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Juventud rural, innovación y tradición: el desafío de una nueva orden

noviembre 2020 - RELATO

En medio de la pandemia de COVID-19, dos sectores de actividad han seguido funcionando sin parar, los servicios de salud y el de la agricultura y la alimentación. 

¡Quédate en casa! ahorro, imprevistos y uso de billeteras electrónicas

mayo 2020 - RELATO
Sin saberlo, hace un año más de 13.000 mujeres jóvenes de Colombia comenzaron a prepararse para poder enfrentar mejor el impacto de la pandemia del Covid-19 en el plano económico y social.

Soluciones extraordinarias: la población afrocolombiana utiliza todo su ingenio para luchar contra la COVID-19

mayo 2020 - RELATO

Enfrentada históricamente a las tasas de  inseguridad alimentaria más altas del país, la vida de la comunidad afrocolombiana siempre ha tenido capacidad de resiliencia.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Investing in rural people in Colombia

septiembre 2015
Since the 1990s, Colombia has experienced sustained, strong economic growth. However, it is one of the most unequal countries in the world. The gap between urban and rural areas is particularly wide. While the incidence of poverty is 27.8 per cent of the population at the national level, 40.3 per cent of rural people live in poverty. The percentage is even higher among indigenous peoples and communities of African descent. The agricultural sector represents 6.1 per cent of Colombia’s GDP and 16.3 per cent of employment. However, these figures could be even higher because the country has huge agricultural potential.

Colombia - A practical approach to building peer-to-peer knowledge

junio 2011
This paper reports on the major findings of a study on innovations in training and capacity building developed within the Rural Opportunities Programme of Colombia’s Ministry of Agriculture and Rural Development.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados

Reconstruir vidas y negocios después de los conflictos en las zonas rurales en Colombia

mayo 2020 - VÍDEO

Colombia es un país rico en recursos naturales y diversidad de comunidades. Sin embargo; en las ciudades pequeñas y en todo el campo, muchas familias siguen siendo pobres.