Ecuador

IFAD Asset Request Portlet

Country

Ecuador

11

Proyectos Incluye proyectos planeados, aprobados y cerrados

USD 303,22 millones

Costo total del proyecto

USD 140,02 millones

Financiación total del FIDA

281 767

Impacto en hogares

El contexto

El Ecuador es un país de ingresos medianos cuya economía depende en gran medida del petróleo y la agricultura de exportación. En los últimos 10 años el país ha hecho notables esfuerzos por combatir la pobreza y la desigualdad por medio del aumento del gasto público y de importantes inversiones, en particular en infraestructuras, hospitales y escuelas, que han sido objeto de una impresionante modernización.

Sin embargo, la reciente desaceleración económica y la reducción de la demanda interna están poniendo en peligro estos logros, como demuestra el aumento de la tasa general de pobreza registrado entre 2014 y 2015 (del 22,5 % al 23,3 %), al que han contribuido estos factores. El devastador terremoto que asoló la costa ecuatoriana en abril de 2016 empeoró la situación.

Si no se revierte esta tendencia, muchas de las familias que habían logrado salir de la pobreza durante los años de prosperidad podrían volver a caer en ella, sobre todo en las zonas rurales, donde los niveles de pobreza siguen siendo muy elevados (38,2 % en 2016, el doble que en las zonas urbanas). Los indicadores sociales también muestran una desigualdad persistente en ambas zonas. Esta situación se explica por las elevadas tasas de desempleo y subempleo, los bajos salarios, el acceso limitado a activos productivos como la tierra, el agua, el crédito y la tecnología, y unos vínculos deficientes con el mercado.

El Gobierno tiene entre sus prioridades cambiar el modelo de desarrollo del país, modernizar los sectores productivos y reducir la dependencia de los bienes y servicios importados. Para alcanzar este objetivo, los pequeños productores rurales tendrán que incrementar su productividad, eficiencia y conectividad, lo cual requerirá fomentar el uso de tecnologías y ampliar el acceso a servicios rurales esenciales.

La estrategia

En el Ecuador, los préstamos del FIDA favorecen la diversificación de la economía rural al promover cooperativas e inversiones que generen empleo e ingresos para las familias rurales pobres.

Dada su experiencia global en la región, el FIDA contribuye de manera tangible a esos esfuerzos por medio de inversiones en las zonas rurales que aúnan innovación y acción.

Entre las principales actividades, cabe señalar las siguientes:

  • mejorar el acceso a activos y recursos para apoyar la diversificación de la economía rural ecuatoriana, fomentando, entre otras cosas, emprendimientos asociativos e inversiones que generen empleo e ingresos para las familias rurales pobres del Ecuador, e
  • incrementar las capacidades de los productores rurales pobres y los posibles emprendedores para que participen en la formulación de políticas productivas inclusivas y favorables a la población pobre y se beneficien de las mismas.

Datos del país

  • El Ecuador es un país de ingresos medianos cuya economía depende en gran medida del petróleo y la agricultura de exportación.
  • Casi un cuarto de la población del Ecuador vive en condiciones de pobreza, en su mayoría en zonas rurales.
  • La tasa de pobreza rural (38,2 % en 2016) es casi el doble que la urbana. Esta diferencia se debe a las elevadas tasas de desempleo y subempleo existentes en el medio rural, los bajos salarios, el acceso limitado a activos productivos como la tierra, el agua, el crédito y la tecnología, y unos vínculos deficientes con el mercado.
  • El FIDA financia programas y proyectos de desarrollo agrícola en Ecuador desde 1978.

Documentos del país

Contenidos web relacionados

Ecuador: Country strategy note 2022 - 2024 Tipo: Country strategy note (CSN)
Región: América Latina y el Caribe

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

10 000 productores rurales ecuatorianos transformarán sus medios de vida gracias a un proyecto de USD 30 millones apoyado por el FIDA

marzo 2023 - NOTICIAS

Con la visión compartida de superar la pobreza rural y lograr un campo próspero, competitivo, sostenible e inclusivo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del Ecuador y el FIDA presentaron hoy en Guayaquil el nuevo Proyecto de Desarrollo Sostenible y Apropiado en Territorios Rurales (DESATAR).

El FIDA evidencia que su apoyo ha mejorado los medios de vida de las familias rurales en el Ecuador

febrero 2020 - NOTICIAS
La Oficina de Evaluación Independiente del FIDA y el Gobierno del Ecuador organizan un taller para presentar los resultados de una evaluación independiente de las operaciones del FIDA en el Ecuador en los últimos diez años (2009 a 2019), período en el que se ejecutaron cuatro proyectos en 16 provincias por un valor de más de USD 160 millones.

El FIDA presenta la evaluación de su labor de reducción de la pobreza rural en el Ecuador

enero 2020 - NOTICIAS

La Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Gobierno del Ecuador están organizando un taller para presentar los resultados de una evaluación independiente de las operaciones del FIDA en el Ecuador en los últimos diez años (2009 a 2019), período en el que se ejecutaron cuatro proyectos en 16 provincias por un valor de más de USD 160 millones.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Un pequeño pueblo ecuatoriano prospera con el apoyo del FIDA

junio 2020 - BLOG

Hace cuatro años, los residentes de Chiquicha estaban recogiendo los primeros frutos de un proyecto de irrigación.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Ecuador - Sustainable Management of Biodiversity and Water Resources in the Ibarra-San Lorenzo Corridor

septiembre 2015
Over the last decade, Ecuador’s poverty levels have fallen despite a period of recent political and economic crises. Nevertheless, in rural spheres, indigenous and Afro-Ecuadorian communities continue to face barriers to economic inclusion, ranging from lack of secure access to land and water resources to limited investment opportunities. The situation varies across regions and social groups. In the Amazon for instance, indigenous groups struggle to obtain clear titles for communal lands that are under increased pressure from oil exploration and production. In the highlands, peasant communities face shortages of land and increasing degradation due to agricultural intensification and unregulated expansion into the upper reaches of water basins (páramos). In the coastal regions, communities face growing encroachment on their lands by large landholdings, in addition to degradation of mangrove forests due to unsustainable exploitation.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados