Pueblos Indígenas de Bolivia logran un reconocimiento mundial por su gestión ganadera adaptada al cambio climático, con apoyo del FIDA

IFAD Asset Request Portlet

ناشر الأصول

Pueblos Indígenas de Bolivia logran un reconocimiento mundial por su gestión ganadera adaptada al cambio climático, con apoyo del FIDA

Lima, 15 de febrero de 2023 – Gracias a su excelente gestión ganadera, adaptada al cambio climático, y la protección efectiva sus medios de vida y los ecosistemas, los Pueblos Indígenas de tres departamentos de Bolivia se hicieron merecedores del Premio de los Pueblos Indígenas, siendo así reconocidos como el proyecto con mejores resultados entre aquellos financiados por el  Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA).

El reconocimiento mundial a la implementación exitosa del “Programa de Fortalecimiento Integral de la Cadena de Valor de Camélidos en el Altiplano Boliviano”, conocido como “Pro-Camélidos”, se otorgó en la sede del FIDA en Roma, Italia, en el marco de la 6ª reunión mundial del Foro de los Pueblos Indígenas, auspiciada por el FIDA, y en la que también se destacó el trabajo de otros dos proyectos de desarrollo liderados por Pueblos Indígenas alrededor del mundo en 2022.

Resiliencia altiplánica

En la cordillera andina en Bolivia, las cada vez más frecuentes condiciones meteorológicas extremas, como las sequías, intensas nevadas o grandes heladas, afectan negativamente la salud de los camélidos. De hecho, con el correr de los años, la mortalidad de las crías de las llamas va en aumento y cada vez les resulta más difícil a los emprendedores ganaderos sostener sus negocios y prosperar a través de la mejora de sus medios de vida.

“Nuestra prioridad es enfrentar el cambio climático”, enfatiza Dania Peñaloza, joven boliviana de la Comunidad Ayllu Lerco y lideresa del Pro-Camélidos. Para responder a llamados como este, el programa trabaja junto a las poblaciones indígenas de 47 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, en los cuales vive el 67 % de los camélidos de Bolivia. Sólo en el año 2022, Pro-Camélidos benefició a más de 10 500 personas y alentó a que las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad tomaran la iniciativa para forjar su bienestar.

Con el apoyo del FIDA, las comunidades participantes están abordando desafíos como la baja productividad ganadera y la escasez de alimento y agua para el ganado, además de la mejora de los estándares de calidad de la materia prima y la falta de acceso a los servicios necesarios para el óptimo funcionamiento de sus negocios rurales.

El FIDA lleva más de cuatro décadas trabajando con aliados y contrapartes en Bolivia para combatir la pobreza rural. A través del financiamiento de soluciones destinadas fortalecer las capacidades de las organizaciones rurales, estas crean y gestionan emprendimientos rentables, y fortalecen su resiliencia frente al cambio climático.

La voz de los Pueblos Indígenas

En el marco del Foro de los Pueblos Indígenas, los Pueblos Indígenas tuvieron una audiencia con el Papa Francisco. Los líderes indígenas exigieron justicia climática y mostraron su inquietud por los efectos de las industrias extractivas y de explotación —impulsoras de la economía mundial— en la creciente desigualdad, pues impiden el acceso a derechos humanos básicos y menoscaban la sostenibilidad ambiental.

"Los peligros afrontados por nuestros pueblos no solo han persistido desde el último encuentro celebrado en 2019, sino que se han agudizado en muchos aspectos. Los seres humanos siguen destruyendo la naturaleza, contaminando nuestras aguas y prendiendo fuego a nuestras selvas y bosques", afirmaron los líderes indígenas en su declaración.

Durante el encuentro con Su Santidad el Papa Franciso, el presidente del FIDA, Álvaro Lario, hizo hincapié en que los Pueblos Indígenas actúan como líderes climáticos fundamentales para proteger la biodiversidad y garantizar un futuro viable en nuestro planeta a las próximas generaciones.  

“Ninguna persona, ningún agrónomo ni profesional del desarrollo llegará nunca a comprender tan bien la naturaleza como los Pueblos Indígenas. Sus conocimientos de la flora y la fauna que habitan la Tierra, adquiridos a lo largo de miles de años, no tienen comparación”, afirmó Lario. 

El Foro de los Pueblos Indígenas también ha trasladado un llamado a la acción al Consejo de Gobernadores del FIDA, a través de la presentación de las deliberaciones de los representantes indígenas durante esta última reunión mundial. El Consejo de Gobernadores, la máxima autoridad en la toma de decisiones del FIDA, reúne esta semana en Roma a mandatarios, ministros y decisores de los Estados Miembros de este organismo para impulsar las inversiones en la población rural alrededor del mundo.


Nota de prensa No.: IFAD/17/2023

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. El Fondo invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 24 mil millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo.

En el banco de imágenes del FIDA, está disponible para descarga una amplia gama de fotografías sobre la labor del FIDA en las comunidades rurales.