IFAD Asset Request Portlet

ناشر الأصول

Declaración de la República Dominicana

Honorable Señor Kanayo F. Nwanze, Presidente del FIDA,
Señoras y señores Gobernadores,

Realizo esta intervención a nombre de nuestro Gobernador Antonio Vargas, Director General de Cooperación Multilateral, cuyo vuelo se retrasó y está llegando en estos momentos al aeropuerto de Roma.

Deseamos manifestar el muy especial agradecimiento al FIDA de parte del Excelentísimo Señor Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

El Presidente Medina realizó una visita de trabajo a esta casa en junio del año pasado para continuar profundizando en la cooperación del FIDA con nuestro país. El FIDA apoya el objetivo presidencial de impulsar el desarrollo de una nueva economía rural.

Este impulso se basa en el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de pequeñas y pequeños productores de modo que puedan acceder a las cadenas de valor y a los mercados locales e internacionales. Esta es una prioridad fundamental para enfrentar la pobreza rural, reducirla y eliminarla.

La importancia del FIDA para nuestro país se refleja tanto en el ámbito del financiamiento como en el apoyo al diálogo sobre políticas y en la facilitación de la cooperación horizontal.

La Dirección General de Cooperación Multilateral ha asumido la ejecución de los proyectos financiados por el FIDA con esperanza y sentido del compromiso. Estos proyectos contribuyen a una gran transformación rural con la que la República Dominicana enfrenta la pobreza a nivel estructural.

Estamos promoviendo estrategias integrales que involucran a diferentes instituciones del Estado dominicano e integran acciones conjuntas con el sector privado. Estas acciones se realizan mediante alianzas público–privadas, en implementación de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo.

De igual manera, estamos comprometidos con el desarrollo de una institucionalidad especializada para el desarrollo rural, para poder ofrecer un apoyo contemporáneo y sostenible a las organizaciones productivas conformadas por personas pobres de las zonas rurales.

La ocasión es también oportuna para manifestar que el Gobierno y el pueblo de mi país celebran el nombramiento de Josefina Stubbs como una de las vicepresidentas de la institución. Esta inspirada designación del Presidente Nwanze refleja la extraordinaria labor desplegada por la señora Stubbs como Directora Regional del FIDA para América Latina y el Caribe.

Nuestro país tiene el firme interés de continuar profundizando una relación asociativa y dinámica con el FIDA. Por este motivo, hemos avanzado en el compromiso de contribuir a la Décima Reposición de los Recursos del FIDA.

El día de hoy, el Consejo de Gobernadores ha tenido a bien elegir nuestra candidatura como Miembro Suplente de la Junta Ejecutiva en representación de la Lista C-3. Acompañaremos a Argentina, Brasil y México en dicho órgano, al tiempo que congratulamos a Guatemala por la labor desarrollada en los últimos años desde la Junta.

Señoras y señores Gobernadores, la República Dominicana continuará contribuyendo desde nuestras posibilidades a los diferentes retos que se proponga la institución para invertir en las personas pobres de las zonas rurales y sacarles de la pobreza de forma sostenible y sustentable. Tenemos el compromiso de impulsar la acción conjunta entre todos los miembros del FIDA. Asumimos esta responsabilidad al tiempo que ratificamos nuestro apoyo a esta gran institución.

Muchas gracias.