IFAD Asset Request Portlet

ناشر الأصول

Declaración de España en el 29º Período de Sesiones del Consejo de Gobernadores del FIDA

Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Gobernadores
Excmo. Sr. Presidente del FIDA
Distinguidos. Sres. Gobernadores y Asesores:

En primer lugar, permítanme que dirija la felicitación de España al nuevo presidente del consejo y sus vicepresidentes por su nombramiento.

Sr. Presidente,

Como sabe, España está llevando a cabo, con importantes resultados, un gran esfuerzo por incrementar el nivel cuantitativo y cualitativo de su cooperación al desarrollo.

El compromiso de mi gobierno es alcanzar el 0'5% del pib al final de la actual legislatura, que concluye en 2008, y el 0'7% al final de la siguiente, en 2012.

En cuplimiento de los objetivos del milenio, la prioridad número uno de nuestra ayuda oficial al desarrollo es la erradicación de la pobreza, siendo especial objeto de atención los grupos que la sufren de manera más intensa: mujeres, pueblos indígenas y minorías.

Por ello, el FIDA, organización centrada en ayudar a lo más pobres de entre los pobres, los pobres rurales, cuenta con todo el apoyo de España para cumplir con sus importantes fines.  

Sr. Presidente,

En la búsqueda del objetivo que compartimos, es muy importante que se luche contra la pobreza allí donde existe, que no se identifique la misma con una región determinada.

España dedica una atención prioritaria a los países menos avanzados en su estrategia de cooperación, pero no por ello olvida que muchos de los más pobres de nuestro planeta habitan en países de renta intermedia, como es el caso de amplias zonas de américa latina y del norte de áfrica. A estas zonas debe seguir prestándoseles desde los organismos internacionales, y por tanto desde el FIDA, la atención que sus dificultades exigen de todos nosotros.

Sr. Presidente,

La lucha contra la pobreza hace necesaria la búsqueda de nuevas fórmulas de desarrollo. En este sentido, es especialmente oportuno el tema propuesto por el presidente del FIDA para los debates de este año: los retos de la innovación, ya que la innovación es la principal oportunidad para cambiar la actual dinámica de empobrecimiento rural.

Resulta muy significativo que esta sesión del consejo coincida con el final de la séptima reposición, que debe nutrir al fondo de recursos suficientes para llevar a cabo los ambiciosos objetivos que se ha propuesto.

España anima a todos los países que todavía no lo han hecho a ejecutar sus compromisos para la vi reposición y aprovecha esta oportunidad para anunciar un significativo aumento en su contribución a este esfuerzo conjunto que es el FIDA:

Es para mi un honor informar al consejo que para la vii reposición España aportará un 140% más con respecto al periodo 2004-2006. Además, España contemplará, la realización de otras contribuciones voluntarias que incrementen su colaboración con el fondo.

Sr. Presidente,

Este compromiso reforzado de España es expresión de la convicción de que es necesario hacer un esfuerzo suplementario para cumplir los objetivos del milenio y acabar con el drama intolerable de la pobreza.

Pero es también una muestra de apoyo y confianza en el FIDA, en su presidente y sus colaboradores para enfrentarse a los importantes desafíos que el fondo tiene ante sí. Desafíos tanto externos, en el cumplimiento de sus objetivos a favor de los más pobres, como también internos.

En este sentido, España reconoce los esfuerzos realizados por el fondo y anima a sus responsables a perseverar en las necesarias reformas y mejoras en la gestión.

Para todo ello, el FIDA, y todos los que de un modo u otro forman parte del fondo, podrán siempre contar con España.

Muchas gracias.