IFAD Asset Request Portlet

ناشر الأصول

Intervención de Cuba ante el Consejo de Gobernadores del FIDA

Sr. Presidente del Consejo,
Sr. Presidente del FIDA Kanayo F. Nwanze y su equipo,
Distinguidos Gobernadores, Representantes Permanentes e invitados,

El año 2012 marcó un punto importante para nuestro país, particularmente porque fue el momento en que la República de Cuba se reincorporó al FIDA, contando con el apoyo de los Estados miembros, y evidenciando la disposición de honrar los compromisos previamente contraídos con este organismo.

Ya en el 2013 se hizo evidente la fortaleza de este partenariado, cuando se aprobó un proyecto para nuestro país que apoya el desarrollo de cooperativas agropecuarias en la zona oriental, y que crea una sinergia con los esfuerzos que realiza el Gobierno cubano para lograr alcanzar una mayor eficiencia productiva, así como para mantener los logros alcanzados en la esfera social, en materia de seguridad alimentaria, nutrición, educación y salud, entre otros.

Guiada por el espíritu de compartir sus riquezas (que no son materiales) con quienes en el mundo puedan necesitarlas, sin distinción de razas, credos, ni sistemas, Cuba ha puesto a disposición de otros países y pueblos, así como del FIDA, su mayor riqueza: el capital humano calificado. Ello con el único fin de contribuir modestamente al desarrollo de otros, compartiendo sus recursos, y también la visión común del FIDA de trabajar por el mejoramiento de las condiciones de vida de los pequeños productores rurales.

Llegado este momento, nuestro país considera esencial continuar fortaleciendo sus compromisos con este organismo. Para ello, y como una muestra más de la voluntad política de trabajar conjuntamente con el FIDA y sus membresías, el Gobierno cubano desea anunciar que ha decidido realizar una modesta contribución en el marco de la Décima Reposición de los Recursos del FIDA.

Sea esta la oportunidad para ratificar una vez más que el FIDA puede contar con Cuba para continuar su importante trabajo a favor de aquellos que más lo necesitan.

Muchas gracias.