Transformando los Sistemas Alimentarios para Fomentar la Prosperidad Rural

IFAD Asset Request Portlet

ناشر الأصول

Transformando los Sistemas Alimentarios para Fomentar la Prosperidad Rural

Lanzamiento regional del Informe sobre el Desarrollo Rural del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

Dónde: Híbrido

• Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Avda. Libertador Bernardo O’Higgins, 390, Santiago de Chile)

• En línea: canal de YouTube de FIDA

 

Cuándo: 16 h (Perú/Panamá) / 17 h (Chile) / 18 h (Brasil)

 

Participan:

• Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura, Chile

• Bernardo Manzano, Ministro de Agricultura y Ganadería, Ecuador

• Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, México (por confirmar)

• Rossana Polastri, Directora Regional para América Latina y el Caribe, FIDA

• Rodrigo Figueroa, Decano del Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, UC

• Julio Berdegué, Representante Regional para América Latina y el Caribe, FAO

• Dalila Cervantes, Dirección de Comercio y Agricultura, OCDE

• Gustavo Anríquez, Departamento de Economía Agraria de la UC

• Romina Cavatassi, División de Investigación y Evaluación del Impacto, FIDA

 

Roma, 10 de junio de 2022 - La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) será la sede el próximo lunes 13 de junio del lanzamiento regional en América Latina y el Caribe del Informe sobre Desarrollo Rural del FIDA, la agencia de Naciones Unidas para el desarrollo rural.

El informe, que tiene por título Transformando los Sistemas Alimentarios para Promover la Prosperidad Rural, es el documento más importante producido por el FIDA y tiene una frecuencia de publicación bianual. Este documento de gestión del conocimiento y cabildeo constituye tanto un llamado a construir sistemas alimentarios social y ambientalmente sostenibles como una hoja de ruta para lograr este objetivo.

Contar con sistemas alimentarios sostenibles y resilientes a las crisis es un elemento clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en última instancia, para garantizar la vida humana en el planeta. La importancia de lograr este objetivo ha quedado sobradamente probada en los últimos meses, en los que el mundo está sufriendo el impacto sucesivo y acumulado de grandes turbulencias humanitarias, sociales y económicas —pandemia de COVID-19, guerra en Ucrania— que ya han provocado un aumento de la incidencia del hambre y de la pobreza y que podrían desembocar en una crisis de seguridad alimentaria global.

La única forma de evitar problemas similares en el futuro es transformar los sistemas alimentarios mundiales para que sean más resilientes, inclusivos, justos y sostenibles, y el informe del FIDA contiene muchas sugerencias sobre los pasos concretos que los tomadores de decisiones políticas pueden dar en esa dirección.

El evento se llevará a cabo en español con interpretación online al portugués.

 

Los periodistas que deseen participar o que quieran acceder a más detalles sobre el informe pueden ponerse en contacto con:

María Fernanda Araya Pardo, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, PUC, [email protected] Celular: +56982446395

Juan Ignacio Cortés Carrasbal, FIDA, [email protected] Teléfono: +34 680 22 05 66

 


Aviso a los medios No.: IFAD/05/2022

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. El Fondo invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 23 200 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo. El año pasado, los proyectos respaldados por el FIDA beneficiaron a cerca de 130 millones de personas. En el banco de imágenes del FIDA, se encuentra disponible para descarga una amplia gama de fotografías de la labor del Fondo en las comunidades rurales.