Gender - banner

Género

Empoderando a las mujeres de las zonas rurales y sus comunidades

Las mujeres son los mayores contribuyentes en la agricultura y economía rural, pero enfrentan numerosos desafíos que los hombres no enfrentan. Tienen menos acceso a recursos y servicios, que incluyen tierras, finanzas, capacitación, insumos y equipos. Además del trabajo agrícola que realizan, están sobrecargadas con tareas domésticas y tareas de cuidado a la familia. 

A pesar de ser miembros productivos de sus familias, organizaciones y comunidades, las mujeres rurales no siempre pueden alzar la voz y contribuir a las decisiones sobre asuntos del hogar y la comunidad, dinero o negocios, incluso, cómo se gastan sus propios ingresos. 

A lo largo de sus vidas, las mujeres rurales enfrentan barreras para la movilidad y la participación política. Esto empieza a una temprana edad; desde niñas tienen menos probabilidades que los niños de recibir educación y el apoyo que necesitan. 

Muchas leyes escritas aún discriminan en función al género, y las tradiciones y las normas patriarcales continúan perpetuando la desigualdad de género. Como resultado, los derechos de las mujeres, el movimiento, la autonomía y el acceso a oportunidades y recursos están restringidos. 

En las comunidades que dependen en gran medida de la agricultura para su alimentación e ingresos, la desigualdad de género se traduce en una gran brecha entre los sexos en la productividad agrícola, por la cual los países pagan un alto precio. En Uganda, por ejemplo, el costo de la brecha de género en el sector agrícola del país se estima es de USD 67 millones por año.  

Construyendo una economía más inclusiva

Promover la igualdad de género es un elemento clave del trabajo del FIDA para reducir la pobreza rural y mejorar la seguridad alimentaria. Las mujeres representan casi la mitad de todos los participantes de los proyectos que apoyamos. Cuando las mujeres se fortalecen, las familias, las comunidades y los países se benefician. 

El FIDA ha estado a la vanguardia de la igualdad de género en las comunidades rurales, centrándose en resultados drásticos y duraderos. Nuestros programas y proyectos son inclusivos y están orientados a resultados. Ayudan a las mujeres de las zonas rurales a cultivar más alimentos, a conectarse con los mercados, a aumentar sus ingresos y a convertirse en personas más alfabetizadas y con mayor capacidad financiera. 

El empoderamiento de las mujeres no puede lograrse sin cambios en los hogares, involucrando a todos sus miembros, jóvenes y adultos, mujeres y hombres. 

El FIDA, en colaboración con sus asociados, es uno de los principales organismos pioneros en el enfoque innovador del uso de las Metodologías de los Hogares (HHM). Este enfoque busca cambiar el patrón persistente de desigualdad de género, particularmente entre las familias y comunidades agrícolas.

Las metodologías basadas en los hogares HHM desplazan el foco de atención del nivel individual al nivel familiar, y de las cosas (como los activos, los recursos y la infraestructura) a las personas, centrándose en sus aspiraciones y sus objetivos. Los HHM cambian el enfoque del individuo al nivel del hogar, y desde las cosas como los activos, los recursos y la infraestructura, a las personas, a quienes quieren ser y a que quieren hacer.

Los participantes aprenden sobre los vínculos entre la pobreza y la desigualdad de género en el hogar, mientras desarrollan una visión compartida para el desarrollo de la familia. 

Los resultados han sido transformacionales. La mejora de la situación de la mujer ha conducido a una mayor productividad agrícola y a una distribución del trabajo más justa. Han habido otros resultados de desarrollo que cambian el juego, como la mejora en la nutrición infantil, ya que las mujeres son más propensas que los hombres a gastar sus ingresos en alimentos y educación. 

Las mujeres empoderadas pueden participar más plenamente en sus comunidades y fomentar políticas locales inclusivas que impulsan aún más el desarrollo rural.

Proyectos

Proyectos

Pakistán

Southern Federally Administered Tribal Areas Development Project

Bosnia y Herzegovina

Programa de Fomento de la Competitividad Rural

Brasil

Proyecto de Reducción de la Pobreza Rural en Maranhão

Historias y noticias

Historias y noticias

Meet the women closing the digital divide in rural China

abril 2024 - RELATO

Investing in women's digital empowerment can foster prosperity not just for them, but for entire communities. These three remarkable rural women revitalizing their villages in rural China are living proof of this.

Sin equidad de género no habrá desarrollo sostenible, asegura el FIDA en el lanzamiento del Decenio Interamericano por los Derechos de las Mujeres Rurales

abril 2024 - NOTICIAS

“La igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres rurales es fundamental para construir sociedades más prósperas, inclusivas y capaces de hacer frente a desafíos globales como el cambio climático y la inseguridad alimentaria. Sin equidad de género no habrá desarrollo sostenible”, enfatizó hoy el FIDA.

Agriculture’s Indigenous trailblazers – Episode 57

abril 2024 - PODCAST

On this episode, Indigenous leaders from Nepal, Mexico and Kenya weigh in on what it means to protect the planet while preserving their cultures, and fighting for the right to land, nutrition and education. 

Women shaping sustainable food systems – Episode 55

marzo 2024 - PODCAST

To mark International Women's Day, we explore how gender inequality and gender-based violence can be overcome to build inclusive, sustainable food systems. From El Salvador to Malawi, hear about how rural women are driving climate adaptation and transforming agriculture – and the world – for the better.

Gender View more link

Publicaciones relacionadas

Publicaciones relacionadas

Directrices para medir el cambio de género transformador en el contexto de la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible

marzo 2024

Las Directrices incluyen una guía paso a paso para formular indicadores cualitativos y cuantitativos del cambio transformador de género que ayuden a las y los expertos en género y a las y los especialistas en programas de seguridad alimentaria, agricultura y nutrición en sus esfuerzos a la hora de diseñar, aplicar, supervisar y evaluar las intervenciones de género transformadoras.

Serie de investigaciones del FIDA n.° 94: La participación de las mujeres en la microfinanciación: Estudio cualitativo de un programa de microfinanciación rural en Malí

marzo 2024

Este documento expone los resultados de un estudio sobre el Programa de Microfinanciación Rural en Malí. Explora las repercusiones sobre la agencia y el uso de los recursos en los hogares, centrándose en el papel del género a la hora de abordar estas cuestiones.

Las mujeres transforman las zonas rurales en el norte de Montenegro

noviembre 2023

El Proyecto de Agrupación y Transformación Rural de Montenegro pone de relieve el imperativo de integrar a las mujeres rurales en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles. Esta nota de orientación sobre políticas, subraya la importancia de mejorar la educación, la formación y el acceso al empleo de las mujeres rurales.

Publicador de contenidos

 

Contáctenos

Para cualquier pregunta y registrarse al boletín del FIDA sobre la igualdad de género y la inclusión social por favor, envíe un email a [email protected]