Livestock - banner

Livestock and Rangeland

Una vía de salida de la pobreza para los pequeños agricultores

La ganadería contribuye a las actividades agrícolas de 800 millones de pequeños productores pobres. Los hogares rurales pueden mejorar sus medios de vida mediante la cría de una gran variedad de animales: vacas, búfalos, ovejas, cabras, cerdos, aves de corral, camellos, llamas, alpacas, caballos, burros, conejos e incluso abejas.

Se estima que la demanda de productos ganaderos se duplicará con creces en los próximos 20 años, como consecuencia de la urbanización, el crecimiento económico y un cambio en los patrones de consumo de los países en desarrollo. La ganadería es uno de los subsectores agrícolas que crece con más rapidez en los países en desarrollo y representa cerca del 30 % del producto interno bruto (PIB) agrícola.

Alrededor del 78 % de los pobres del mundo viven en zonas rurales y dependen en gran medida del trabajo agrícola para llevar comida a sus platos y ganarse la vida. Los pequeños productores deberán ser más productivos, eficientes y sostenibles desde el punto de vista ecológico para cumplir las exigencias de la creciente demanda del mercado, que proviene en su mayor parte de las zonas urbanas. Estas exigencias se relacionan con la calidad de los alimentos, la seguridad alimentaria y la regularidad del suministro.

Un factor decisivo para las familias rurales

La posesión de ganado menor o mayor puede marcar una gran diferencia en los ingresos de las mujeres y los hombres, además de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares y aumentar la resiliencia.

El ganado proporciona una gran variedad de productos alimenticios ricos en proteínas y nutrientes, como los huevos, la carne, la leche y la miel, que pueden transformarse en toda una gama de productos. Esta cualidad contribuye a la diversificación de las dietas y la generación de ingresos. El ganado es una fuente de cuero, pieles y fibras como la lana, el mohair y la cachemira. El estiércol se utiliza como fertilizante para los cultivos y como combustible para la cocina y puede convertirse en compost o aprovecharse para producir metano en biogas digesters. Por último, la ganadería proporciona tracción animal para la producción de cultivos y el transporte de personas y mercancías a los mercados.

Las familias rurales pobres que no tienen acceso a servicios financieros suelen utilizar el ganado como método de gestión de activos. Dichas familias invierten en animales cuando les sobra algo de dinero y los venden cuando necesitan disponer de efectivo o cubrir otras necesidades. Esto refuerza la resiliencia de esas familias frente a crisis económicas y climáticas, lo que les permite hacer planes para el futuro.

Aprovechar al máximo el potencial de la ganadería

El FIDA ayuda a los pequeños productores agrícolas a sacar el máximo partido a su ganado protegiendo la salud de los animales, aumentando la productividad y la sostenibilidad y ayudando a vincular a los productores con mercados rentables.

Los proyectos financiados por el FIDA incluyen transferencias de tecnología, capacitación, crédito para la repoblación, prestación de servicios de sanidad animal, la mejora de la alimentación y la cría animal y las mejores prácticas zootécnicas. Con nuestras inversiones, los pequeños productores y los pastores consiguen sacar mayor partido a su ganado.

A lo largo de los años, el FIDA ha desarrollado una gran variedad de procedimientos yherramientas para mejorar el diseño y la ejecución de los proyectos relacionados con la ganadería. Trabajamos estrechamente con los gobiernos y los asociados para ampliar la escala de las intervenciones que han dado buenos resultados en el sector ganadero a fin de poder llegar a un mayor número de pequeños productores y mejorar los sistemas de producción a nivel de las explotaciones agrícolas.

Destacados

Destacados

El agua y la paz van de la mano

La paz y el agua están inextricablemente entrelazadas. Por eso el desarrollo rural sostenible puede ayudar a reducir los conflictos en las comunidades, y por eso el agua es a menudo el elemento crucial que puede marcar la diferencia.

Proyectos

Proyectos

Bolivia (Estado Plurinacional de)

Programa de Fortalecimiento Integral de la Cadena de Valor de los Camélidos en el Altiplano Boliviano

República Unida de Tanzanía

Agricultural Sector Development Programme - Livestock: Support for Pastoral and Agro-Pastoral Development

Contáctos

Publicador de contenidos

Anne Mottet

[email protected]

Charles Odhong'

Country Technical Analyst

[email protected]

Historias y noticias

Historias y noticias

El agua y la paz van de la mano

marzo 2024 - RELATO

La paz y el agua están inextricablemente entrelazadas. Por eso el desarrollo rural sostenible puede ayudar a reducir los conflictos en las comunidades, y por eso el agua es a menudo el elemento crucial que puede marcar la diferencia.

Reconstruyendo los medios de subsistencia de las comunidades rurales del Afganistán

febrero 2024 - VÍDEO

La Iniciativa de Respuesta a las Crisis del FIDA está ayudando a los pastores de Herat a aumentar su resistencia frente a las crisis mediante la formación de los pastores en prácticas ganaderas, la dotación de equipos a las unidades veterinarias y el suministro de piensos de alta calidad durante los meses de invierno.

IFAD and Lesotho partner to support small-scale producers increase the value of their wool and mohair

enero 2024 - NOTICIAS

A new financing agreement aimed at improving the livelihoods of wool and mohair farmers was signed recently by IFAD and the Kingdom of Lesotho by correspondence. The new project aims to increase the economic and climate resilience of 225,000 rural people.

Por qué los camélidos son clave para un futuro mejor en Bolivia y más allá

enero 2024 - BLOG

¿Por qué la ONU ha declarado este año Año Internacional de los Camélidos? Daniel Anavitarte, Director del FIDA en Bolivia, explica por qué estos extraordinarios mamíferos deberían importarte y por qué son clave para el desarrollo rural sostenible en Sudamérica y en otros lugares.

Livestock View more link

Publicaciones relacionadas

Publicaciones relacionadas

Informe sobre políticas: Desarrollo ganadero bajo en carbono y resiliente en Kirguistán

julio 2023

Los sistemas de pastoreo y agropastoreo, si se gestionan correctamente, son la forma de agricultura más adecuada y adaptable para la mayor parte de la superficie de Kirguistán, que es demasiado seca, fría o montañosa para los cultivos.

 

Álbum de fotos: Apoyo a los refugiados de Siria y a las comunidades de acogida en Jordania

mayo 2023

El Proyecto de Inversión en el Sector de los Pequeños Rumiantes y de Apoyo a la Salida de la Pobreza de los Hogares en Transición (SIGHT, en sus siglas en inglés) se propone reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria nacional entre los refugiados sirios y las comunidades de acogida en Jordania, proporcionando un paquete de ayudas para impulsar la productividad de los pequeños rumiantes.

Serie de investigaciones del FIDA 88: Los efectos del cambio climático en la producción ganadera de Mozambique

marzo 2023

El artículo se centra en las actividades destinadas a mejorar la gestión de los pastizales, las fuentes suplementarias de alimentos para el ganado y la creación de cadenas de valor ganaderas.