Governing Council banner

Visualización del menú

Consejo de Gobernadores

La máxima autoridad decisoria del FIDA

El Consejo de Gobernadores es el máximo órgano decisorio del FIDA. Se compone de todos los Estados Miembros del FIDA y celebra reuniones anuales, en las que participan los representantes oficiales de sus Estados Miembros, es decir, los Gobernadores, los Gobernadores Suplentes y cualquier otro tipo de asesor designado a tal fin. También se cursan invitaciones a observadores para que asistan a los períodos de sesiones.

El Fondo delega todas sus facultades en el Consejo de Gobernadores, que toma decisiones sobre cuestiones tales como la aprobación de nuevos miembros; el nombramiento del Presidente del FIDA; asuntos relacionados con la Sede permanente del Fondo; la aprobación del presupuesto administrativo, y la adopción de las políticas generales, los criterios y los reglamentos.

El Presidente de la Mesa del Consejo de Gobernadores es quien preside los períodos de sesiones del Consejo de Gobernadores. Durante un mandato de dos años, la Mesa está formada por un presidente y dos vicepresidentes, que representan a cada una de las tres Listas de los Estados Miembros del Fondo.

Mesa del Consejo de Gobernadores

De conformidad con lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 12 del Reglamento del Consejo de Gobernadores, “En períodos de sesiones anuales alternos, el Consejo de Gobernadores elegirá entre los Gobernadores una mesa formada por un Presidente y dos Vicepresidentes cuyo mandato será de dos años y que ejercerán sus funciones hasta que sean elegidos sus sucesores” .

Últimas sesiones

Últimas sesiones

Consejo de Gobernadores 2024

febrero 2024 - EVENTO

El Consejo de Gobernadores es el principal órgano decisorio del FIDA. El 47º período de sesiones se centrará en la innovación para un futuro con seguridad alimentaria. 

GC46 Sesión interactiva - Liderazgo climático de los Pueblos Indígenas

febrero 2023 - EVENTO

A través de pruebas, relatos y preguntas y respuestas, esta sesión mostrará cómo la participación efectiva de los pueblos indígenas en la toma de decisiones y la formulación de políticas es clave para lograr la seguridad alimentaria.

GC46 evento paralelo | ¿Se puede lograr financiación del sector privado para la adaptación al cambio climático de los pequeños productores?

febrero 2023 - EVENTO

This event will discuss the challenges and opportunities of private sector finance and identify concrete investments and policy actions.