Novedades

Search Results Filters

Resultados de la búsqueda

IFAD and Youcheng Foundation commit to rural revitalization in China

IFAD and the Youcheng Foundation for Poverty Alleviation signed a letter of intent today, outlining their collaboration and joint commitment to promote rural revitalization.

Un proyecto financiado por el FIDA ayudará a los pequeños agricultores a hacer la transición hacia la agroecología en Argentina

El FIDA, el Gobierno de Argentina y el Banco de Desarrollo FONPLATA lanzaron hoy un nuevo proyecto de desarrollo rural ayudar a los pequeños agricultores a hacer la transición hacia sistemas de producción más resilientes basados en los principios de la agroecología y aprovechar las tecnologías digitales para mejorar sus medios de vida e ingresos.

Recetas para el cambio: Calabaza, espinacas y frijoles caupíes con fonio

Un guiso preparado con ingredientes sostenibles que aúna lo mejor de la comida casera: es buena para usted y para el planeta. El guiso propuesto por el chef Pierre Thiam se inspira en los ingredientes de su infancia en el Senegal. Incluye frijoles caupíes (también conocidos como arvejas de vaca), un importante elemento cultural de la gastronomía de África Occidental.

La emisión del primer bono del FIDA marca un hito al conectar los mercados de capital con la población rural pobre de todo el mundo

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ha emitido hoy su primer bono de desarrollo sostenible con Folksam, uno de los principales fondos de pensiones y seguros en Suecia. La compañía sueca invierte USD 100 millones de dólares americanos en esta operación.

IFAD opens regional office to better serve the small-scale farmers in East and Southern Africa

IFAD today officially opened its East and Southern Africa regional office to help the institution meet its goal of reducing hunger and poverty.

El semiárido brasileño está lleno de vida

La región semiárida del noreste de Brasil, conocida como sertão, es una tierra rica en cultura y paisajes encantadores. Aunque el clima riguroso y la falta de agua dificultan ganarse la vida aquí, en las últimas décadas el ingenio moderno se ha unido a los sistemas tradicionales de ayuda mutua para permitir que las comunidades aprovechen al máximo los recursos naturales de la región.

Recetas para el cambio: Pasta, patatas y espárragos

Para la chef Bowerman, esta receta se basa, sobre todo, en comprar localmente y aprovechar el ecosistema autóctono. Lleva anchoas —uno de los ingredientes favoritos en su Italia natal, y muy fácil de conseguir en todo el mundo—, combinadas con una rica y sustanciosa pasta con patatas.

La iniciativa “Anfitriones para la Paz” crea oportunidades para jóvenes rurales en gastronomía, agricultura y turismo, dinamizando y revalorizando los territorios.

“Anfitriones para la Paz” es una de las iniciativas puesta en marcha por el proyecto Puentes/Rural for Young People, que crea empleo y oportunidades económicas para casi 5.000 jóvenes de entre 16 y 35 años de las zonas rurales y peri-urbanas de Bolivia, Colombia y Honduras.

El FIDA y el Gobierno de Uttarakhand se asocian para duplicar los ingresos en el medio rural y aumentar la resiliencia al cambio climático a nivel estatal

El FIDA y el Gobierno de la India han firmado hoy un convenio de financiación por valor de USD 105 millones a fin de ejecutar un proyecto en el estado septentrional de Uttarakhand, que tiene por objeto duplicar los ingresos en el medio rural y beneficiar a más de medio millón de familias en todo el estado.

Las intervenciones de desarrollo basadas en donaciones merecen la pena, pero, ¿cómo y cuándo deben ejecutarse?

La sabiduría popular ha mantenido durante mucho tiempo que las donaciones a los productores en pequeña escala sirven, como mucho, para lograr beneficios temporales. Sin embargo, nuestras investigaciones sobre la intervención basada en donaciones que se desplegó en el marco del proyecto PRICE, una iniciativa financiada por el FIDA en Rwanda, constataron una serie de beneficios que, de momento, ya han durado cinco años.

More climate finance in support of small-scale farmers is urgently needed, warns IFAD at Stockholm+50

Boosting investments to help small-scale farmers adapt to the impacts of the climate crisis is more urgent than ever, warned IFAD at the United Nations Conference Stockholm+50.

Se cumplen 50 años desde la primera conferencia en Estocolmo, ¿qué han hecho las autoridades desde entonces para proteger nuestro planeta?

En junio de 1972, los miembros de las Naciones Unidas se reunieron en Estocolmo (Suecia) con ocasión de la primera conferencia dedicada a la protección del medio ambiente. 50 años después, los líderes mundiales regresan al lugar donde empezó todo para decidir hacia dónde vamos.

Aunque los habitantes de Bangladesh sean resilientes, de no tomarse medidas urgentes contra el cambio climático, el futuro de este fascinante país será incierto

El periodista y documentalista Qasa Alom visitó recientemente Bangladesh con el FIDA. Reflexiona sobre cómo afecta el cambio climático a su población y qué hace el FIDA para apoyarla.

¿Cómo es la vida de los productores cerca de la frontera entre la República de Moldova y Ucrania?

En la frontera de Moldavia con Ucrania, los efectos de la guerra están poniendo a prueba la resiliencia de los agricultores.

Episodio 32 – Insectos para alimentar al mundo

El episodio de este mes se centra en el uso de insectos para alimentar al mundo, ya sea como alimento para los humanos o como pienso para el ganado.

Proyecto financiado por el FIDA creará oportunidades de empleo e inclusión económica para jóvenes rurales en la República Dominicana

El FIDA y el Gobierno de República Dominicana firmaron ayer un convenio financiero que permitirá la implementación del Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de Jóvenes Rurales Pobres (PRORURAL Joven). Esta operación de desarrollo rural tiene como objetivo mejorar las oportunidades de acceso a empleos y creación de pequeños negocios de los jóvenes rurales, y fomentar su resiliencia y la de sus familias frente a las crisis y tensiones climáticas, sociales y económicas.

Es necesario mejorar la coordinación de los donantes: aumentar la resiliencia a largo plazo frente a las crisis de los sistemas alimentarios

En estos días, parece que la vulnerabilidad de los sistemas alimentarios mundiales ha quedado totalmente en evidencia. Mientras observo cómo evoluciona la situación, el multilateralismo (es decir, la colaboración entre tres o más interesados, en especial los Gobiernos nacionales) está demostrando ser la única forma de superar esta emergencia a nivel mundial.

“¿Qué nos impide comer insectos?”: una conversación con el chef Yoon

En 2017, Yoon fundó Brooklyn Bugs, una organización que se dedica a normalizar los insectos comestibles a través de programas deliciosos, creativos y educativos. Para Yoon, su participación en este movimiento alimentario a nivel mundial es una extensión de su compromiso con su comunidad y el medio ambiente.

La biodiversidad de nuestro planeta está disminuyendo. He aquí cinco iniciativas ejecutadas por el FIDA y las comunidades rurales para protegerla

La biodiversidad sostiene todos los beneficios fundamentales que obtenemos de la naturaleza: desde el aire puro hasta los alimentos nutritivos; desde nuestra capacidad para regular el clima hasta las estrategias que empleamos para aumentar la resiliencia frente a los efectos más perjudiciales del cambio climático.

Newly-appointed IFAD Regional Director of Asia and the Pacific visits Bangladesh

Reehana Rifat Raza, the Regional Director of the Asia and Pacific Division at the International Fund for Agricultural Development (IFAD), was on mission to Bangladesh this week - her first official visit to the region since she took up appointment on 9 May 2022.

Campesinos de todo el mundo están protegiendo el frágil equilibrio de la naturaleza, y se están beneficiando de ello

Los ecosistemas saludables son diversos. En el FIDA, pensamos que los productores en pequeña escala se encuentran entre los principales guardianes y beneficiarios de la biodiversidad.

El FIDA es un agente clave en el plan de acción del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para hacer frente al aumento de la inseguridad alimentaria

Las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) desempeñan un papel crucial en la respuesta a las crisis a gran escala. Contribuyen aportando financiación, asistencia técnica y conocimientos, y se comprometen con los responsables políticos para hacer frente a la creciente inseguridad alimentaria. Tras reconocer el papel esencial de las IFI en tiempos de crisis, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha publicado un Plan de Acción de las IFI para hacer frente a la inseguridad alimentaria.

The International Partnership for Cooperation on Child Labour in Agriculture (IPCCLA) Statement for the 5th Global Conference on the Elimination of Child Labour

The 2020 ILO-UNICEF Global Estimates of Child Labour reported that progress towards reducing child labour had stalled for the first time in 20 years.

Al tiempo que la COP15 combate la desertificación, el FIDA contribuye a aumentar la resiliencia al cambio climático de los productores de África Subsahariana a través de tres proyectos

Las tierras áridas de África Subsahariana —esto es, aquellas zonas en las que se evapora más agua de la que se obtiene con la lluvia— se enfrentan a una degradación generalizada. Si bien existen numerosos factores que desencadenan esta situación, uno de los más notorios es el empleo de prácticas agrícolas que no se adaptan a la tierra, como el sobrepastoreo y la agricultura intensiva.

Un proyecto financiado por el FIDA ayudará a preservar la selva amazónica en uno de los estados más pobres de Brasil

El FIDA y el Gobierno del Estado de Maranhão firmaron hoy un acuerdo de financiamiento para la implementación del Proyecto Amazónico de Gestión Sostenible (PAGES). Implementado en el estado de Brasil con las tasas más altas de pobreza e inseguridad alimentaria, el proyecto abordará la preocupante degradación ambiental de la selva amazónica.

El FIDA pone en marcha una iniciativa para proteger a la población rural pobre de los efectos de la guerra en Ucrania

As the war in Ukraine pushes food, fuel and fertilizer prices toward record levels putting food security in many of the world’s poorest countries at risk, IFAD today launched a Crisis Response Initiative to ensure that small-scale farmers in high-risk countries can produce food over the next few months to feed their families and communities while reducing the threat to future harvests.

La delgada línea verde que contiene el avance del Sáhara

La Gran Muralla Verde se planteó como una línea de árboles que se extendía por África para protegerla de la desertificación. Hoy en día, es un mosaico de granjas, bosques y espacios naturales, donde la agricultura sostenible es la norma y los habitantes del campo prosperan.

Honduras: Las cajas de ahorro rurales se digitalizan

Don Lolo cultiva café en las colinas de El Playón (Honduras) desde hace más de cincuenta años. Ahora, gracias al apoyo del Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre del FIDA, usa una aplicación de banca digital para solicitar préstamos, administrar ahorros y llegar a nuevos compradores.

En la COP15, el FIDA reclama inversiones a largo plazo en restauración de tierras y resiliencia climática para garantizar la seguridad alimentaria mundial

En un momento en que la degradación de los suelos avanza y afecta al 40 % de las tierras del planeta, el FIDA reclamó hoy un considerable aumento de las inversiones para ayudar a los pequeños agricultores a proteger y restaurar sus tierras y los ecosistemas y fortalecer su resiliencia al cambio climático

IFAD Goodwill Ambassador, Sabrina Dhowre Elba visits IFAD-supported projects in Kenya

International model, actress and Goodwill Ambassador for the UN’s International Fund for Agricultural Development (IFAD), Sabrina Elba, arrives in Kenya today on an official visit.

Estas cifras ponen de manifiesto que restaurar las tierras áridas y prevenir la desertificación es bueno para el planeta y para nosotros

En California y el Sahel y en las estepas de Asia Central y en los Andes, se encuentran algunos de los ecosistemas más productivos del mundo, pero también más frágiles.

En las zonas rurales de Marruecos, la iniciativa de una sola mujer ha transformado las vidas de muchas personas

Cuando Fatima-Zohra llegó a su nuevo hogar, una aldea rural en el altiplano marroquí, descubrió que las mujeres locales no tenían muchas oportunidades de trabajo. Pero les entusiasmaba la idea de emprender un negocio por sí mismas, así que Fatima-Zohra se puso a trabajar.  

El Vicepresidente del FIDA se reunirá con el Primer Ministro Edouard Ngirente y sus ministros en Rwanda

El Vicepresidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Dominik Ziller, se reunirá con Edouard Ngirente, Primer Ministro de la República de Rwanda, y con otros funcionarios gubernamentales de alto nivel durante una visita que comenzará el 9 de mayo.

IFAD Launches Response to Global Food Security Impacts of War in Ukraine

As the risk of global food security rises due to the war in Ukraine, IFAD will launch its Crisis Response Initiative (CRI) at a press conference in Nairobi.

Moldavia se está viendo afectada por la guerra en Ucrania, y tenemos la posibilidad de ayudarla

La guerra en Ucrania está poniendo a prueba la resiliencia del pueblo de Moldavia, especialmente de sus pequeños productores agrícolas. Nuestro apoyo es esencial para ayudarles a afrontar la crisis, pero las oportunidades se nos escapan de las manos...

Brindar ayuda —y financiación— a los empresarios agrícolas jóvenes de África Oriental

Conocemos un par de cosas sobre cómo poner en contacto a los jóvenes con los servicios financieros que necesitan para poner en marcha un negocio, pero siempre hay algo más que aprender. Aquí reflexionamos sobre algunas de nuestras "lecciones aprendidas" en el marco de un reciente programa de subvenciones en África Oriental.

Aprovechar las políticas y los programas públicos para aumentar el impacto del FIDA

In many countries, we have the opportunity to partner with public policies and programmes to deliver the services our project participants need. Although effective inter-institutional coordination is never simple, it is doable – and entirely worth the effort.    

¿Por qué el consentimiento libre, previo e informado es tan importante para los pueblos indígenas?

El tema central del período de sesiones de este año del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígena es el "consentimiento libre, previo e informado". Pero, ¿qué significa realmente? ¿Y por qué es importante?

¿Reducen el riesgo de conflicto los proyectos financiados por el FIDA? Lo que dicen las pruebas

En los proyectos apoyados por el FIDA, utilizamos el sistema de información geográfica para evaluar su impacto en la probabilidad de que surjan conflictos en contextos frágiles. Nuestros resultados sugieren que la presencia de las intervenciones del FIDA puede prevenir la aparición de conflictos y reducir el número total de éstos.    

Episodio 31 – Cerrar la brecha de la justicia social

Este episodio está dedicado al tema de cómo cerrar la brecha de la justicia social en las comunidades rurales y los países en desarrollo.

La importancia de la soberanía alimentaria para los pueblos indígenas: Una conversación con el Dr. Elifuraha Laltaika

Más allá de la seguridad alimentaria, los pueblos indígenas insisten en la importancia de la soberanía alimentaria: el derecho a elegir, cultivar y preservar las prácticas y valores alimentarios tradicionales. Nos sentamos a conversar con el Dr. Elifuraha Laltaika, experto en derechos de los pueblos indígenas, para saber más.

Los pueblos indígenas a la vanguardia de las acciones de adaptación al clima gracias a la financiación específica del FIDA

Durante milenios, los pueblos indígenas han desarrollado prácticas que honran la interconexión entre las personas y la naturaleza; sin embargo, con demasiada frecuencia sus contribuciones se pasan por alto y se desvalorizan. El FIDA se ha comprometido a apoyar a los pueblos indígenas para que puedan superar la pobreza y hacer frente a los retos mundiales basándose en sus identidades y culturas.

What it will take to make IFAD truly diverse

There is much interest in promoting workplace diversity recently. Not only is this long overdue, but it also makes financial sense.

Nouveaux accords de financement - Le FIDA accompagne le Sénégal dans son aide aux populations rurales face à la pauvreté et aux changements climatiques

Le FIDA et le Gouvernement de la République du Sénégal ont procédé aujourd’hui à la signature d’un accord de financement visant à améliorer la productivité et l'accès au marché des chaînes de valeur des produits de base prioritaires et de l'élevage, dans le bassin arachidier et les zones agropastorales du Sénégal.

Proyecto financiado por el FIDA fomenta la adaptación al cambio climático de los pequeños agricultores de la cuenca del río Balsas para combatir la pobreza rural en Mexico

El FIDA y el Gobierno de México han firmado el acuerdo financiero que permitirá la implementación de un proyecto de desarrollo rural destinado a combatir la pobreza rural mediante la reducción de la vulnerabilidad de los pequeños agricultores al cambio climático en una de las regiones mexicanas más afectadas por este fenómeno.

Fortalecer la resiliencia en la región de Asia y el Pacífico en tiempos de incertidumbre

En el momento en que la sombra de la COVID-19 se alejaba de muchas partes del mundo, han surgido nuevas crisis, que suponen un reto especialmente difícil para la población rural pobre de los países en desarrollo. Pero las mismas estrategias que ayudaron a los agricultores a hacer frente a la pandemia siguen siendo pertinentes hoy en día.

En Bosnia y Herzegovina, los agronegocios rurales aúnan esfuerzos para prosperar

Muy a menudo, las pequeñas granjas familiares operan de forma aislada. Por sí solas, suelen carecer de los recursos y las competencias que necesitan para prosperar. El FIDA está reuniendo a los pequeños agricultores y a otras partes interesadas en agrupaciones para que trabajen juntos por sus intereses comunes. Nos reunimos con uno de nuestros especialistas técnicos para saber más.

Proyecto financiado por el FIDA en Haití protegerá el medio ambiente al mejorar los medios de vida de pequeños agricultores y pescadores artesanales

El FIDA y el Gobierno de Haití firmaron hoy un acuerdo de financiación para implementar el Proyecto de Economía Azul Inclusiva (I-BE). Este proyecto ayudará a preservar el Área Protegida Tres Bahías al proporcionar mejores oportunidades económicas a los pequeños agricultores y pescadores artesanales que viven en la región nororiental del país.

Chef Cracco on how jackfruit is helping rural people in Sri Lanka adapt to climate change

Carlo Cracco, one of Italy’s most famous chefs, is helping IFAD promote jackfruit as a way to adapt to climate change in rural Sri Lanka.

El Salvador: Invertir en la juventud rural para detener la emigración y mejorar la seguridad alimentaria

El proyecto Rural Adelante, financiado por el FIDA en El Salvador, ayuda a la juventud rural a permanecer en sus comunidades y ganarse la vida con la agricultura, en lugar de emigrar a las ciudades o al extranjero.

Search Results Sort