Novedades

Search Results Filters

Resultados de la búsqueda

Guía sobre las legumbres que aportan energía a nuestro planeta

Las legumbres están en el corazón de las comunidades rurales prósperas y son un ingrediente esencial para un futuro sostenible. Conoce algunos de estos superalimentos y aprende a cocinarlos con nuestras Recetas para el cambio.

Un año de historias del medio rural

Para innumerables personas que trabajan en proyectos apoyados por el FIDA, 2023 fue un año en el que sus vidas cambiaron. Estas son algunas de las historias que contamos en los últimos 12 meses.  

Global Environment Facility tasks FAO and IFAD to lead new $230 million agrifood systems transformation program

The initiative aims to support shifts towards sustainable nature-positive production and efficient value chains for crops, commodities, livestock, and aquaculture.

Salvar el Amazonas: la historia de las mujeres indígenas que luchan contra el cambio climático

En el corazón de la Amazonía peruana, las mujeres indígenas de la comunidad awajún lucha contra el cambio climático mediante la reforestación y técnicas agrícolas ancestrales.  

Cocinar en la cumbre del mundo: una familia de Nepal cuenta a la meteoróloga su experiencia de resiliencia al cambio climático

La meteoróloga Clare Nasir viaja a Nepal, donde comparte una comida casera con una familia local y descubre cómo las comunidades agrícolas rurales se están adaptando a las amenazas del cambio climático.

Fighting Climate Change in South Asia – Episode 36

From chefs in India to fisheries in Maldives, we examine how the relationship between agriculture and climate change is affecting South Asia. We also reflect on 75 years of independence in India and Pakistan and learn about IFAD’s work in Bhutan and Maldives, and so much more in this bumper episode.

Orugas hambrientas amenazan los cultivos de Kenya: ¿es posible utilizar las plantas como solución natural para controlar las plagas?

Los agricultores kenianos se enfrentan a una amenaza diminuta, pero destructiva: el gusano cogollero, o Spodoptera frugiperda. El cambio climático está haciendo que aumenten las plagas de gusanos cogolleros, lo que puede tener efectos drásticos e perjudicar a la seguridad alimentaria. Descubra cómo funciona esta tecnología sencilla pero eficaz.

Frente a los conflictos y la COVID-19, el FIDA está ayudando a los campesinos del Yemen a cultivar

Los años de conflicto en el Yemen han causado grandes estragos y, entre toda la devastación, el sector agrícola del país ha sido uno de los más afectados. Ahora, una iniciativa apoyada por el FIDA está ayudando a los agricultores yemeníes a recuperarse.  

La biodiversidad de nuestro planeta está disminuyendo. He aquí cinco iniciativas ejecutadas por el FIDA y las comunidades rurales para protegerla

La biodiversidad sostiene todos los beneficios fundamentales que obtenemos de la naturaleza: desde el aire puro hasta los alimentos nutritivos; desde nuestra capacidad para regular el clima hasta las estrategias que empleamos para aumentar la resiliencia frente a los efectos más perjudiciales del cambio climático.

Campesinos de todo el mundo están protegiendo el frágil equilibrio de la naturaleza, y se están beneficiando de ello

Los ecosistemas saludables son diversos. En el FIDA, pensamos que los productores en pequeña escala se encuentran entre los principales guardianes y beneficiarios de la biodiversidad.

La delgada línea verde que contiene el avance del Sáhara

La Gran Muralla Verde se planteó como una línea de árboles que se extendía por África para protegerla de la desertificación. Hoy en día, es un mosaico de granjas, bosques y espacios naturales, donde la agricultura sostenible es la norma y los habitantes del campo prosperan.

En Bosnia y Herzegovina, los agronegocios rurales aúnan esfuerzos para prosperar

Muy a menudo, las pequeñas granjas familiares operan de forma aislada. Por sí solas, suelen carecer de los recursos y las competencias que necesitan para prosperar. El FIDA está reuniendo a los pequeños agricultores y a otras partes interesadas en agrupaciones para que trabajen juntos por sus intereses comunes. Nos reunimos con uno de nuestros especialistas técnicos para saber más.

Las comunidades utilizan mapas SIG para conservar los bosques y adaptarse al cambio climático

Adoptar las decisiones correctas sobre la gestión de los recursos naturales no siempre es fácil. Esto es especialmente cierto en el caso de las cuencas hidrográficas, donde el ecosistema local depende de la salud de múltiples vías fluviales. Hoy en día, la tecnología de sistemas de información geográfica (SIG) ayuda a las comunidades rurales de Nepal a supervisar y conservar los bosques alimentados por las cuencas hidrográficas locales.

Conozca a algunas de las mujeres que lideran el desarrollo sostenible en todo el mundo

El desarrollo sostenible sólo puede lograrse con la contribución de las mujeres rurales, pero éstas se enfrentan a muchos retos. Conozcamos a tres mujeres que han transformado sus vidas con la ayuda de la iniciativa JP RWEE.

Episodio 30 – La naturaleza en el corazón de la agricultura

El episodio de este mes trata de la biodiversidad y la agricultura.

Proyecto financiado por el FIDA combatirá el cambio climático, aumentará la producción de alimentos básicos y mejorará la seguridad alimentaria de Bolivia

El FIDA y el Gobierno de Bolivia han firmado un acuerdo de financiación para la implementación del proyecto ACCESOS Rural. Esta intervención de desarrollo rural ayudará a los pequeños agricultores bolivianos a contrarrestar el fuerte impacto del cambio climático en las zonas rurales del país y aumentar la producción de alimentos básicos, mejorando así la seguridad alimentaria.

¿La hierba siempre es más verde donde llueve?

El agotamiento de las aguas subterráneas sigue siendo un reto para los pequeños agricultores de la región del Cercano Oriente, África del Norte, Europa y Asia Central, a pesar de la existencia de tecnologías de ahorro de agua. Ahora, un nuevo estudio arroja luz sobre las formas en que los agricultores pueden mejorar su eficiencia en el uso del agua, y a dónde pueden acudir en busca de ayuda.

Las verdades que oculta el agua subterránea

Debajo de nuestros pies hay un tesoro escondido. Podría estar a cientos de metros de profundidad. O podría estar tan cerca de nosotros que burbujea en la superficie. A medida que el calentamiento global modifica los patrones climáticos, esta fuente confiable de agua se vuelve cada vez más importante para la seguridad alimentaria y los medios de vida.

En Moldova, las cortinas forestales cortaviento crean medios de vida rurales y protegen frente a los efectos del cambio climático

Los bosques son un excelente amortiguador de los efectos del cambio climático. Además, albergan una gran variedad de especies vegetales y animales autóctonas que pueden fomentar economías locales resilientes y sostenibles.

Promesas cumplidas: El seguro de cosechas marca la diferencia para los pequeños agricultores de Kenya

La agricultura puede ser un negocio muy arriesgado. Recientemente, en algunas iniciativas apoyadas por el FIDA en Kenya, se han puesto en marcha programas piloto de seguros de cosechas para los agricultores participantes y para los agricultores del Programa de Mejora de la Producción de Cereales en Kenya – Modalidad de Fomento de Medios de Vida Agrícolas Resistentes al Cambio Climático (KCEP-CRAL por sus siglas en inglés). Las nuevas pólizas de seguro llegaron justo a tiempo.

Search Results Sort