Novedades

Search Results Filters

Resultados de la búsqueda

In Mozambique, a boost to private sector finance is a boost to rural communities

Financial exclusion is acute in rural Mozambique, and women are disproportionately impacted. Closing the funding gap to catalyse private-sector investment in rural communities can make all the difference.

Dos décadas después del primer Foro Campesino, cuatro líderes agricultores nos dan su opinión

En la octava reunión mundial del Foro de Agricultores preguntamos a cuatro dirigentes de organizaciones de agricultores de todo el mundo por los retos actuales, las novedades y sus esperanzas para el futuro.

En las zonas rurales de China, los invernaderos dan nueva vida al desierto

Cultivar alimentos es un reto en el duro paisaje desértico del noroeste de China. Pero gracias a los nuevos invernaderos construidos por una cooperativa local, este pueblo rebosa de frutas, verduras y setas.

Por qué celebramos los días internacionales: respuestas a tus preguntas

Hay un día internacional para casi todos los problemas mundiales que se le ocurran. Descubra cómo nacen, cuáles son las celebraciones clave para la población rural y por qué son importantes.

Por qué la financiación para el clima es tan importante: preguntas y respuestas

Los debates sobre la financiación para el clima -cuántos fondos se necesitan para adaptarse y mitigar el cambio climático, y dónde y cómo deben invertirse- constituyen el centro de la COP26. Naturalmente, es un tema complejo, y recibimos muchas preguntas al respecto. A continuación, hemos reunido algunas respuestas de las consultas que más recibimos.

De la subsistencia a la autosuficiencia: las mujeres del Sudán se valen de cooperativas de ahorro y crédito para avanzar hacia un futuro mejor

La forma de vida de los agricultores y los pastores de la pequeña aldea de Yarwa, en la región semiárida del Sudán, enfrenta numerosas amenazas. El cambio climático y la degradación ambiental están dañando las tierras, destruyendo los bosques y aumentando el riesgo de sequías, en tanto que el crecimiento de los agronegocios comerciales mecanizados está reduciendo su acceso a la tierra.

Las intervenciones de desarrollo basadas en donaciones merecen la pena, pero, ¿cómo y cuándo deben ejecutarse?

La sabiduría popular ha mantenido durante mucho tiempo que las donaciones a los productores en pequeña escala sirven, como mucho, para lograr beneficios temporales. Sin embargo, nuestras investigaciones sobre la intervención basada en donaciones que se desplegó en el marco del proyecto PRICE, una iniciativa financiada por el FIDA en Rwanda, constataron una serie de beneficios que, de momento, ya han durado cinco años.

Al tiempo que la COP15 combate la desertificación, el FIDA contribuye a aumentar la resiliencia al cambio climático de los productores de África Subsahariana a través de tres proyectos

Las tierras áridas de África Subsahariana —esto es, aquellas zonas en las que se evapora más agua de la que se obtiene con la lluvia— se enfrentan a una degradación generalizada. Si bien existen numerosos factores que desencadenan esta situación, uno de los más notorios es el empleo de prácticas agrícolas que no se adaptan a la tierra, como el sobrepastoreo y la agricultura intensiva.

Estas cifras ponen de manifiesto que restaurar las tierras áridas y prevenir la desertificación es bueno para el planeta y para nosotros

En California y el Sahel y en las estepas de Asia Central y en los Andes, se encuentran algunos de los ecosistemas más productivos del mundo, pero también más frágiles.

Aprovechar las políticas y los programas públicos para aumentar el impacto del FIDA

In many countries, we have the opportunity to partner with public policies and programmes to deliver the services our project participants need. Although effective inter-institutional coordination is never simple, it is doable – and entirely worth the effort.    

¿Por qué el consentimiento libre, previo e informado es tan importante para los pueblos indígenas?

El tema central del período de sesiones de este año del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígena es el "consentimiento libre, previo e informado". Pero, ¿qué significa realmente? ¿Y por qué es importante?

La importancia de la soberanía alimentaria para los pueblos indígenas: Una conversación con el Dr. Elifuraha Laltaika

Más allá de la seguridad alimentaria, los pueblos indígenas insisten en la importancia de la soberanía alimentaria: el derecho a elegir, cultivar y preservar las prácticas y valores alimentarios tradicionales. Nos sentamos a conversar con el Dr. Elifuraha Laltaika, experto en derechos de los pueblos indígenas, para saber más.

Los pueblos indígenas a la vanguardia de las acciones de adaptación al clima gracias a la financiación específica del FIDA

Durante milenios, los pueblos indígenas han desarrollado prácticas que honran la interconexión entre las personas y la naturaleza; sin embargo, con demasiada frecuencia sus contribuciones se pasan por alto y se desvalorizan. El FIDA se ha comprometido a apoyar a los pueblos indígenas para que puedan superar la pobreza y hacer frente a los retos mundiales basándose en sus identidades y culturas.

Fortalecer la resiliencia en la región de Asia y el Pacífico en tiempos de incertidumbre

En el momento en que la sombra de la COVID-19 se alejaba de muchas partes del mundo, han surgido nuevas crisis, que suponen un reto especialmente difícil para la población rural pobre de los países en desarrollo. Pero las mismas estrategias que ayudaron a los agricultores a hacer frente a la pandemia siguen siendo pertinentes hoy en día.

Conozca a algunas de las mujeres que lideran el desarrollo sostenible en todo el mundo

El desarrollo sostenible sólo puede lograrse con la contribución de las mujeres rurales, pero éstas se enfrentan a muchos retos. Conozcamos a tres mujeres que han transformado sus vidas con la ayuda de la iniciativa JP RWEE.

El FIDA y ONU-Mujeres aúnan esfuerzos en fomento del empoderamiento de las mujeres del medio rural en China

El FIDA y ONU Mujeres trabajaban cada uno en las zonas rurales de China, ayudando a las mujeres a aprovechar las nuevas oportunidades y a tener la misma voz en sus comunidades. Entonces ambas agencias decidieron aunar esfuerzos, buscando nuevas vías para cumplir sus respectivos mandatos: el desarrollo rural, por un lado, y el empoderamiento de la mujer, por otro.

Promesas cumplidas: El seguro de cosechas marca la diferencia para los pequeños agricultores de Kenya

La agricultura puede ser un negocio muy arriesgado. Recientemente, en algunas iniciativas apoyadas por el FIDA en Kenya, se han puesto en marcha programas piloto de seguros de cosechas para los agricultores participantes y para los agricultores del Programa de Mejora de la Producción de Cereales en Kenya – Modalidad de Fomento de Medios de Vida Agrícolas Resistentes al Cambio Climático (KCEP-CRAL por sus siglas en inglés). Las nuevas pólizas de seguro llegaron justo a tiempo.

De la realidad virtual a las visitas virtuales sobre el terreno: El FIDA y la tecnología que utilizó para mantenerse conectado con las comunidades rurales durante la COVID-19

Hace dos años, las restricciones de movilidad a cause de la COVID-19 nos separó físicamente a todos. Pero el uso creativo de la tecnología nos ayudó a mantenernos unidos. Hoy, mientras los gigantes de la tecnología prometen llevarnos a todos al metaverso, el FIDA explora las diferentes formas de usar la tecnología de vanguardia para ayudarnos a ver el mundo a través de los ojos de los demás.

De Guatemala a la India, al sol y de vuelta: mujeres indígenas garantizan un futuro mejor gracias a la energía solar

Marta nunca había salido de su comunidad, y la perspectiva de un viaje tan largo le ponía nerviosa. Muchos le dijeron a Carmelina que no fuera, que India estaba demasiado lejos y que seis meses era demasiado tiempo fuera de casa. Sin embargo, a pesar de sus dudas, las dos mujeres emprendieron viaje decididas a traer electricidad a sus comunidades.

Premios del FIDA sobre cuestiones de género 2021: cinco proyectos respaldados por el FIDA que transforman el papel que desempeñan las mujeres en las comunidades rurales

Todos los años brindamos reconocimiento a un proyecto de cada una de nuestras regiones que empodera a las mujeres y niñas del medio rural. En lo sucesivo, presentamos a los ganadores de nuestros premios sobre cuestiones de género en 2021.

Search Results Sort