Historias

Search Results Filters

Resultados de la búsqueda

Promover las ventajas de los seguros agrícolas entre los pequeños productores de Viet Nam: aumentar la conciencia y la comprensión

noviembre 2021

Desde la etapa de la siembra hasta la venta de sus cosechas, los pequeños productores de los países en desarrollo se enfrentan a una multitud de riesgos que pueden ser devastadores. En Viet Nam, así como en otros países del mundo, muchas de las amenazas más graves se relacionan con el clima, como las tormentas, las inundaciones, el calor excesivo, las heladas y las sequías.

Proteger los hogares y los medios de vida en la cuenca de las haor de Bangladesh

noviembre 2021

En un día terrible de hace cuatro años, Anjuli Rani Das vio como su vida se desmoronaba frente a sus ojos. Una inundación repentina se tragó su pequeña granja de patos, llevándose consigo todo lo que le había costado años conseguir.

¿Qué significan las conclusiones del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para los habitantes del medio rural? Las respuestas a sus preguntas

octubre 2021

El Sexto Informe de Evaluación del IPCC publicado a principios de este año no deja más lugar a la ambigüedad: el clima está cambiando, y es a causa de la actividad humana. En este período previo a la CP 26, presentamos algunas respuestas a sus preguntas sobre el informe del IPCC, cuál es su importancia y qué significa para las personas más vulnerables del mundo.

Ostras y miel: la combinación perfecta para el Delta del Saloum, en el Senegal

octubre 2021

El famoso Delta del Saloum es una zona rica en belleza y biodiversidad, pero ha sufrido años de deforestación, lo que ha perturbado el ecosistema de la zona y amenazado los medios de subsistencia de los agricultores y pescadores de la zona. Pero con la llegada del Proyecto de Apoyo a la Resiliencia de las Cadenas de Valor Agrícolas (PARFA), los manglares se han transformado en una fuente de riqueza para las personas de las zonas rurales.

¿En qué consisten las soluciones basadas en la naturaleza? Todo lo que siempre quiso saber

octubre 2021

En el marco las Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP 26), Gobiernos, científicos y representantes de la sociedad civil de todo el mundo están debatiendo cómo responder al cambio climático, ya sea a través de medidas para mitigarlo y para adaptarse a sus efectos inevitables. Pero, ¿en qué consisten las soluciones basadas en la naturaleza? Todo lo que siempre quiso saber...

¿Por qué invertir en la adaptación al cambio climático? Todo lo que siempre quiso saber

octubre 2021

Es oficial: el cambio climático causado por el ser humano es una realidad. Algunos de sus efectos ya son irreversibles y otros se producirán inevitablemente en el futuro. Además de mitigar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, tenemos que ayudar a los que ya están sufriendo los peores efectos, especialmente los pequeños productores agrícolas, a adaptarse.

 

La financiación como motor de la transformación de los sistemas alimentarios: ¿un nuevo papel para los bancos públicos de desarrollo?

octubre 2021

Uno de los principales obstáculos para lograr la transformación de los sistemas alimentarios de forma sostenible e integradora es la falta de recursos financieros adecuados. Estimaciones recientes sugieren que la transformación de los sistemas alimentarios en pro de la salud de las personas, del planeta y de la económica exigirá entre USD 300.000 y USD 350.000 millones durante el próximo decenio. 

Leading from the front - How rural women across South Asia are inspiring their communities

octubre 2021

From the fields they sow to the harvest they reap and the cattle they raise – women are the backbone of farming in South Asia. Yet, their contributions often remain invisible, and they are denied access to resources and a voice in decisions.

Transformar vidas modificando las normas de género en las comunidades rurales

octubre 2021

Si bien las mujeres contribuyen en gran medida a las comunidades rurales en las que trabaja el FIDA, siguen afrontando obstáculos que limitan sus medios de vida y los de sus familias. En comparación con los hombres, las mujeres tienen menos acceso a los recursos y servicios, como la tierra, la financiación, las actividades de capacitación, los insumos y los equipos. Además de la labor agrícola que realizan, soportan una carga excesiva de tareas domésticas y de cuidado.

La mujer que camina con las llamas

octubre 2021

Miles de familias bolivianas, especialmente en la región del altiplano andino, donde se encuentra Chaquilla, dependen de la cría de camélidos para subsistir.

Celebrar la voz de las mujeres del medio rural

octubre 2021

El 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, rendimos homenaje a las mujeres y las niñas del medio rural de todo el mundo y reconocemos el papel determinante que estas desempeñan en contribuir a unos sistemas alimentarios sostenibles y al desarrollo rural.

Las organizaciones de agricultores responden rápidamente en tiempos de crisis

octubre 2021

Desde que estalló la pandemia de la COVID-19, los equipos de respuesta inicial de todo el mundo se pusieron manos a la obra para que los sectores esenciales de la sociedad siguieran funcionando. Muchos se dedicaron a garantizar la seguridad y la salud mundiales, mientras que otros se esforzaron por facilitar el funcionamiento de las cadenas de producción alimentarias de todo el mundo.

El grupo juvenil Gilani Umoja cosecha sus frutos

octubre 2021

El Grupo Juvenil Gilani Umoja se fundó en 2017 como una forma de crear puestos de trabajo para los jóvenes locales y garantizar un suministro constante de cereales y otros cultivos básicos. A pesar de algunas dificultades en un principio, su negocio es ahora una fuente de sustento para ellos mismos y otros en su comunidad.

Conozca a las mujeres rurales que ayudan a las comunidades y los sistemas alimentarios de Paraguay a prosperar

septiembre 2021

Hace diez años, en el distrito paraguayo de Capiíbary, un grupo de mujeres se unió para formar una asociación de vendedoras de mercado. Hoy, con el apoyo de un proyecto financiado por el FIDA, están prosperando y su asociación es ahora una pieza clave del sistema alimentario local.

Esperanzas y oportunidades en las zonas rurales de Tayikistán: la historia de Obidova

septiembre 2021

Últimamente, Obidova está muy atareada.  Ya sea construyendo un nuevo hogar para sus aves, o yendo a los mercados a vender, sus días se llenan entre el cuidado de su familia y su empresa avícola. Sin embargo, hace apenas un año, el panorama era muy distinto.

Informe sobre el desarrollo rural 2021 del FIDA

septiembre 2021

Nuestros sistemas alimentarios nos están fallando. Desde el clima hasta el medio ambiente, pasando por la nutrición, la salud y el bienestar de las personas, no están logrando los resultados que todos necesitamos. Mientras, la vida de más de 700 millones de personas se ve malograda por el hambre.

El Grupo Lare de Jóvenes Distribuidores de Leche encuentra su lugar en el mercado

septiembre 2021

La distribución de leche suele ser un negocio rentable en el condado de Nakuru, en Kenya, pero el Grupo Lare de Jóvenes Distribuidores de Leche tuvo dificultades para entrar en el mercado. Gracias a la formación impartida por un proyecto apoyado por el FIDA y a algunas adiciones innovadoras a su modelo de negocio, ahora están prosperando.

La jalea negra aumentará la resiliencia en las zonas rurales de Viet Nam

septiembre 2021

Ligera, refrescante y con un suave sabor a tierra, la jalea negra vietnamita es el antojo perfecto para el final del verano. Ya se disfruta como un aperitivo saludable en todo Viet Nam y los países vecinos y, gracias al trabajo de los agricultores locales y un proyecto respaldado por el FIDA, se está destinando a un público más amplio.

Restauración desde las raíces: la historia de Nasreen

septiembre 2021

La familia de Nasreen tenía dificultades para llegar a fin de mes. Hoy, gracias a un proyecto apoyado por el FIDA, tiene su propia granja, donde cultiva productos orgánicos y produce verduras de alta calidad sin productos químicos, al tiempo que restaura el ecosistema local.

Una lista de nuestros libros y recursos favoritos sobre el estado del agua en el mundo

agosto 2021

Hemos recopilado una lista de nuestros libros y recursos favoritos sobre el estado del agua en el mundo y su relación con la política, la economía y la sociedad.

 

Un cambio impulsado por la comunidad consigue la seguridad hídrica en Tonga

agosto 2021

La isla de Eua alberga muchos de los recursos naturales del Reino de Tonga. En los últimos años, el cambio climático y las catástrofes naturales han provocado importantes problemas de abastecimiento de agua. Sin embargo, un proyecto apoyado por el FIDA – que ha sido posible gracias al increíble espíritu comunitario de los isleños – está trabajando para cambiar esta situación.

El grupo juvenil Greenthumb lanza sus redes con éxito

agosto 2021

El grupo juvenil Greenthumb no había tenido mucha suerte con la agricultura tradicional. Sin embargo, gracias a una subvención para crear una empresa de acuaponía -que combina el cultivo y la piscicultura-, su éxito está causando sensación en toda la cadena de valor.

En Rwanda, las asociaciones entre los sectores público y privado benefician a los pequeños productores de yuca

agosto 2021

La yuca es uno de los cultivos más importantes de Rwanda, pero el acceso al mercado sigue siendo un reto. El sindicato de agricultores de Ingabo (Ingabo Syndicate) es una organización de cooperativas que hace más de dos décadas ayuda a sus productores de mandioca a encontrar mercados, y más recientemente, lo ha hecho a través de asociaciones público-privadas.

La respuesta a los desafíos de un año único: El Informe anual del FIDA 2020

julio 2021

Al finalizar la Pre-Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, en la que el FIDA lidera las soluciones innovadoras a largo plazo para fortalecer nuestros sistemas alimentarios, el FIDA lanza su Informe Anual, en el que se muestra cómo nuestro trabajo y nuestra experiencia especializada siguen garantizando que las personas más pobres de las zonas rurales de todo el mundo no se queden atrás.

Nuevos horizontes para el Grupo de Jóvenes de Ingobor

julio 2021

El Grupo de Jóvenes Ingobor fue constituido en 2016 por 20 chóferes jóvenes de autobuses en el condado de Nakuru, en Kenya. Cuando se dieron cuenta de que el sector del transporte no ofrecía demasiadas oportunidades de ganar dinero, decidieron combinar sus recursos e invertir parte de sus ganancias en un emprendimiento agrícola.

Tres formas de captar agua en el semiárido sertão brasileño

julio 2021

Durante siglos, las personas que viven en la región semiárida de Brasil han luchado contra la escasez de agua. En las últimas décadas, gracias al apoyo del FIDA y otras organizaciones de desarrollo, estas comunidades han conseguido exprimir unas gotas más de agua de la Madre Naturaleza.

El potencial y las incógnitas de los enfoques transformadores de género

julio 2021

A menos de una década para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la actual trayectoria mundial es preocupante, ya que se necesitarán aproximadamente 170 años para alcanzar la igualdad de género. La actual pandemia mundial ha puesto de manifiesto las desigualdades de género y las ha agravado, incluso en los sistemas alimentarios.

Ver lo invisible, hacer lo imposible: el camino al éxito de una joven empresaria nigeriana

julio 2021

Dorothy Chia Vandefan es una persona muy perspicaz. Se describe a sí misma como una empresaria agrícola seria, capaz de crear oportunidades donde no parece haber ninguna, y tiene razón.

Nuevas fronteras para la apicultura en Moldova

junio 2021

Gracias a una donación del FIDA, el negocio de producción de miel de Ecaterina está en crecimiento. Ahora, ella y sus compañeros empresarios alcanzan un mercado mucho más amplio que antes.

Recetas para el cambio: una conversación con el chef Shane Chartrand

junio 2021

Desde hace más de 10 años, el chef Shane Chartrand está embarcado en un viaje personal y gastronómico con el objetivo de entender qué significa ser descendiente del pueblo cree y haberse criado en un entorno mestizo, y cómo se pueden integrar esas circunstancias en su vida profesional como chef que vive y trabaja en el Territorio del Tratado 6, en Edmonton, provincia de Alberta (Canadá).

Fondos de pasto: En el sertão, tradición e ingenio luchan contra la escasez de agua

junio 2021

Muchos creen que las comunidades de fundo de pasto de Brasil son reliquias del pasado. Hoy en día, trabajan uniendo tradiciones centenarias con sistemas alimentarios contemporáneos.

Enviar dinero a casa: Once razones de por qué son importantes las remesas

junio 2021

Todos los años, el 16 de junio, se celebra el Día Internacional de las Remesas Familiares  en reconocimiento de la importante contribución financiera que hacen los trabajadores migrantes al bienestar de sus familias que residen en sus lugares de origen y al desarrollo sostenible de  las comunidades de dichos países.

La agricultura climáticamente inteligente apoya los sistemas alimentarios de las zonas rurales de Georgia

junio 2021

Mediante el uso de técnicas de agricultura climáticamente inteligente, un proyecto apoyado por el FIDA está ayudando a los agricultores rurales de Georgia a restaurar de forma integral sus ecosistemas locales y regionales.

La panadería comunitaria que empodera a las mujeres rurales en Egipto

mayo 2021

La panadería comunitaria de Qena destaca en un país en el que el pan artesanal es la norma y no la excepción, y está gestionada íntegramente por mujeres rurales.

Cultivar las tierras baldías: cultivar las tierras improductivas para la seguridad alimentaria en el sur de Asia

mayo 2021

Cada año, después de la cosecha de arroz en el sur de Asia, una vasta superficie de más de 15 millones de hectáreas permanece improductiva (en barbecho) hasta la siguiente temporada de siembra de arroz, varios meses después. Los científicos de países como Bangladesh, India y Nepal creen que estas tierras improductivas podrían, y deberían, destinarse a cultivos complementarios para aumentar los ingresos de los agricultores y la seguridad alimentaria.

Innovaciones que benefician a los productores de té de Sri Lanka

mayo 2021

Sri Lanka lleva exportando té a todo el mundo desde que la planta se importó por primera vez a la isla hace unos 150 años. Desde entonces, las plantaciones de té con frecuencia se han ido traspasando de una generación a otra, sobreviviendo a los buenos tiempos y a los malos.

Desde Kenya: el Baluarte de la miel Ogiek

mayo 2021

Todo el sistema de creencias y los medios de vida de los Ogiek dependen del bosque y sus recursos, siendo la miel el producto más importante y un alimento básico para las familias Ogiek.

Restaurar los servicios de los ecosistemas en los Andes peruanos

mayo 2021

En los Andes de Perú, los agricultores rurales están ayudando a restaurar las tierras degradadas de la región y a mejorar la seguridad hídrica, lo que también protege sus medios de vida. 

El asesoramiento a los hogares en el norte de Uganda es determinante para transformar la vida de las familias

mayo 2021

Un líder no nace, se hace. Ese es el caso de Molly Ajok, de 33 años, una asesora de hogares del norte de Uganda.

El café y el cacao hacen la vida más dulce

mayo 2021

El proyecto NICADAPTA ha facilitado el acceso sostenible de cooperativas agrícolas a los mercados de café y cacao. Los resultados de este trabajo hacen que la vida de los miembros de esas organizaciones sea no solo más dulce, sino mejor.

Los masáis de Kenya y el baluarte de Slow Food centrado en los ovinos masáis

abril 2021

El derecho de los pueblos indígenas a controlar sus tierras según sus propias necesidades y decisiones es fundamental para proteger sus medios de vida y defender la biodiversidad de las razas animales y variedades vegetales autóctonas.

Lucha, fortaleza y sabiduría: historias de las agricultoras de Bangladesh

abril 2021

La historia de la agricultura en Bangladesh también es la historia de la resiliencia de las mujeres del país. Las mujeres del medio rural representan alrededor de la mitad de la mano de obra agrícola, y generan entre la cuarta parte y la mitad de los ingresos del hogar.

Nuestras lecturas sobre los sistemas alimentarios

abril 2021

En vista de que se acerca la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, a continuación se mencionan algunas propuestas de lectura relativas a la transformación de nuestros sistemas alimentarios en beneficio de las personas y del planeta.

En Kirguistán, las nuevas tecnologías ayudan a preservar pastizales ancestrales

abril 2021

Urmatbek Omurbekov recuerda la época en que Internet no tenía nada que ver con apacentar a su ganado. Todas las primaveras, los pastores como él llevaban a sus animales a las laderas de las majestuosas montañas Tian Shah para engordarlos para el siguiente invierno.

La promesa de las plantaciones de olivos: la historia de Fadieh

abril 2021

Cultivar olivos en Jordania, uno de los países más secos del mundo, no es fácil. En un día normal, Fadieh, de 53 años, su esposo y sus cuatro hijos dedican horas a labrar el suelo y cuidar de los árboles. Pero quizás la tarea más complicada sea mantener a los árboles debidamente hidratados.

Un servicio de información digital que ayuda a los pequeños agricultores a enfrentarse a la COVID-19

abril 2021

La Federación Nacional de Productores Agrícolas de Kenya está poniendo en marcha una plataforma de información móvil para ayudar a sus miembros y a otros agricultores del país.

Ayudar a que las remesas lleguen a las zonas rurales de Moldova

marzo 2021

Hace tiempo que se ha vuelto difícil encontrar un trabajo bien remunerado en Moldova. La mayoría de los buenos empleos disponibles se concentran en las ciudades, lo que provoca una importante emigración de las zonas rurales del país.

Restaurar los ecosistemas montañosos de Marruecos con la reforestación

marzo 2021

En muchas zonas rurales de Marruecos, el cambio climático ha provocado una erosión y desertificación generalizadas, causando un notable descenso de la calidad del suelo. Esto, a su vez, hace que las tierras de cultivo sean menos productivas y altera las pautas del flujo de agua, poniendo en peligro los medios de vida y la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores de la zona.

¿Por qué el agua es esencial para los sistemas alimentarios sostenibles?

marzo 2021

El aumento de la eficiencia del riego no es una prioridad en las agendas de políticas, ya que se ve eclipsado por el problema mundial del acceso al agua potable y al saneamiento.

Crear lazos entre familias, granjas y escuelas en Guatemala

marzo 2021

Muchos guatemaltecos sufren las consecuencias del hambre y la inseguridad alimentaria. Según el reciente informe de las Naciones Unidas Panorama, en 2019, alrededor del 45 % de la población país se veía afectada por la inseguridad alimentaria y el 16 % por el hambre. Estos problemas afectan especialmente a los niños. La falta de acceso a una alimentación adecuada hace que en demasiadas ocasiones los niños se sientan débiles y no puedan centrarse en los estudios, lo que complica su crecimiento físico e intelectual.

Search Results Sort