Los productores pobres necesitan inversión, no caridad, declara el actor Idris Elba durante la ceremonia de entrega de premios en Davos

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Los productores pobres necesitan inversión, no caridad, declara el actor Idris Elba durante la ceremonia de entrega de premios en Davos

Roma, 20 de enero de 2023 — Este lunes en Davos, el actor Idris Elba y su esposa Sabrina Dhowre Elba, ambos Embajadores de Buena Voluntad del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas, han recibido el premio Crystal Award 2023 en reconocimiento de su preeminente función de defensa y promoción en nombre de millones de productores pobres en pequeña escala de todo el planeta, quienes trabajan a diario para producir un tercio de los alimentos que consumimos en el mundo y más del 70 % de los que se producen en África y Asia; un colectivo que resulta esencial para garantizar la seguridad alimentaria local y mundial, así como la estabilidad política y social.

El premio Crystal Award del Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, rinde homenaje a artistas excepcionales y destacadas figuras culturales por sus importantes contribuciones a la sociedad, que generan efectos tangibles en la mejora de la situación mundial.

Desde que fueron nombrados Embajadores de Buena Voluntad del FIDA en 2020, Idris Elba y Sabrina Dhowre Elba han sido firmes defensores del aumento de la inversión en la agricultura y el desarrollo rural, en particular en África, donde los conflictos y los fenómenos meteorológicos graves han afectado en mayor medida la capacidad de los agricultores y ganaderos de producir alimentos para sus familias, comunidades y países.  A pesar del destacado papel que desempeñan estos productores en garantizar la seguridad alimentaria mundial, el 75 % de las personas más pobres que padecen hambre en el mundo vive en las zonas rurales de los países en desarrollo.

 “La población pobre del mundo no solo espera ayuda y apoyo, sino que espera que se invierta: inversiones en las personas, la naturaleza y la innovación”, declaró Idris Elba, quien hizo un enérgico llamamiento en una sala repleta de muchos de los líderes mundiales más destacados, tanto de Gobiernos como de industrias. “Con un mayor acceso a la financiación, los mercados, los recursos, la tecnología y los conocimientos, podemos abrir la puerta de entrada a un futuro diferente”.

El Presidente del FIDA, Álvaro Lario, se hizo eco del llamamiento del actor; fue a Davos para “pedir a los Gobiernos, los asociados para el desarrollo y el sector privado que redoblen esfuerzos ahora y realicen inversiones a largo plazo en la agricultura en pequeña escala. El único modo de que nuestros sistemas alimentarios puedan empezar a satisfacer las necesidades de una población mundial sana y un planeta saludable, en la actualidad y en el futuro, es invertir en los alimentos que cultivamos, procesamos y distribuimos”. 

 “No realizar inversiones considerables traerá consigo un aumento del hambre y la pobreza, lo que, a su vez, podría impulsar el descontento social, los conflictos y la migración”, añadió.

Actualmente el mundo está atravesando una crisis alimentaria sin precedentes, desatada por el incremento de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes, como consecuencia de la guerra en Ucrania y varias perturbaciones climáticas en 2022.

Antes de que estallara la crisis, el hambre y la pobreza ya estaban en auge debido a los conflictos, el cambio climático y la ralentización económica provocada por la pandemia de COVID-19.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) prevé que la frecuencia y la magnitud de los fenómenos meteorológicos extremos probablemente aumente en los próximos años. Los sistemas alimentarios locales y mundiales corren mayor riesgo de sufrir perturbaciones y verse afectados por una posible escasez de suministros y la subida de los precios. 

En su declaración, Sabrina Dhowre Elba destacó el importante papel del sector privado. “Las comunidades rurales están integradas por poblaciones jóvenes con talento y mucho potencial para desarrollar nuevos mercados dinámicos. El sector privado puede desempeñar una función crucial tanto a la hora de prestar apoyo a los productores en pequeña escala, y abastecerse de su producción, como de garantizar que los líderes mundiales sigan invirtiendo en soluciones holísticas para luchar contra la degradación ambiental y el aumento del hambre”, dijo.

Pese a los compromisos mundiales asumidos para poner fin al hambre para 2030, el apoyo de los donantes al sector agrícola lleva estancado al menos dos decenios y se sitúa en el 4 % del volumen total de asistencia oficial para el desarrollo.

En 2020, antes del estallido de la pandemia de COVID-19, el informe Ceres2030 calculaba que el volumen actual de asistencia oficial para el desarrollo destinado a la agricultura (aproximadamente USD 12 000 millones al año) tendría que incrementarse en otros USD 14 000 millones, y combinarse con un aumento de la inversión en los países de ingreso bajo y mediano de USD 19 000 millones, para erradicar el hambre y ayudar a los pequeños productores a salir de la pobreza. Con la crisis de Ucrania, las repercusiones de la pandemia de COVID-19 y los efectos del cambio climático, las necesidades de financiación actuales son incluso mayores.

Unos 3 millones de personas que viven en el medio rural de los países en desarrollo dependen en gran medida de sistemas de producción en pequeña escala para obtener sus alimentos y medios de vida.


Comunicado de prensa n.º: IFAD/03/2023

El FIDA invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, les ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 23 200 millones para donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos que se estima que han beneficiado a 518 millones de personas. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura.

En el banco de imágenes del FIDA, una amplia gama de fotografías de la labor del FIDA en las comunidades rurales está disponible para descarga.