Convocatoria para la presentación de propuestas: Apoyo a la innovación en el envío y la recepción de remesas en Sudáfrica (2022)

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Convocatoria para la presentación de propuestas: Apoyo a la innovación en el envío y la recepción de remesas en Sudáfrica (2022)

El Fondo de Financiación para Remesas del FIDA reduce la pobreza y promueve el desarrollo movilizando el capital de los migrantes y las remesas en las zonas rurales de los países en desarrollo. La Plataforma para Remesas, Inversiones y Emprendimiento de los Migrantes en África (PRIME África), cofinanciada por la Unión Europea, tiene por objetivo reducir la desigualdad y fomentar la inclusión financiera en dicho continente reduciendo los costos de las remesas y maximizando su impacto.

La iniciativa “Apoyo a la innovación en el envío y la recepción de remesas en Sudáfrica (2022)” (RIC22-SA) se propone financiar iniciativas del sector privado que establezcan o amplíen servicios de envío y recepción de remesas internacionales en Sudáfrica que sean innovadores y eficaces en función de los costos, en beneficio de las poblaciones marginadas, en particular las mujeres y las personas pobres del medio rural.

Para tomarlas en consideración, las iniciativas deben perseguir al menos uno de los objetivos que se enumeran a continuación:

  1. Ampliar los canales oficiales de las remesas internacionales y el acceso a estas.
  2. Acelerar la digitalización de las remesas internacionales. 
  3. Reducir los costos de transacción de las remesas internacionales y facilitar el acceso a servicios de bajo costo que tengan en cuenta la perspectiva de género y fomenten la transparencia.
  4. Movilizar las remesas para aumentar la inclusión financiera y la resiliencia.

El Fondo de Financiación para Remesas alienta a la creación de asociaciones estratégicas que vinculen a entidades lucrativas con organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones de microfinanciación, cooperativas financieras, redes postales, organizaciones filantrópicas, fondos de inversión, Gobiernos y autoridades locales, entre otros.

El proceso de solicitud para presentarse se divide en cuatro fases:

  1. Preselección: Solicitud de presentación inicial
  2. Selección final: Solicitud de presentación final
  3. Diseño del proyecto
  4. Aprobación y desembolso

El plazo de presentación de los anexos 1 y 2 para la primera fase termina el 7 de octubre de 2022 a las 18:00 (GTM).

Consulte las directrices relativas a la iniciativa RICC22-SA y los dos anexos correspondientes a la primera fase que figuran a continuación.

Documentos relacionados