Nuevo Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales para reforzar la colaboración entre Côte d’Ivoire y el FIDA

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Nuevo Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales para reforzar la colaboración entre Côte d’Ivoire y el FIDA

©Arnaud Thierry Gouegnon

Roma, 19 de julio de 2021 - El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Gobierno de Côte d’Ivoire organizaron el 15 de julio de 2021, en Abiyán, un taller para presentar a todas las partes interesadas que intervienen en el desarrollo agrícola y rural el Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales para Côte d’Ivoire 2020-2025.

La reunión estuvo presidida por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Kobenan Kouassi Adjoumani, en presencia de la Directora Regional de la División de África Occidental y Central del FIDA, Nadine Gbossa, y del Director Interino del Centro regional de los Estados Costeros del FIDA en Abiyán, Amath Pathé Sene.

El nuevo marco estratégico del FIDA en Côte d’Ivoire determina los objetivos estratégicos de las intervenciones del FIDA en el país, de acuerdo con su mandato. Este Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. El documento también está en consonancia con las prioridades nacionales definidas en el segundo Plan Nacional de Inversión Agrícola (2018-2025).

Côte d’Ivoire es la tercera mayor economía de África Occidental, por detrás de Nigeria y Ghana, y la mayor de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental. El sector agrícola emplea a casi el 51,2 % de la población económicamente activa del país y representa el 21 % del producto interno bruto (PIB) y más del 60 % de los ingresos de exportación. Además, es el mayor exportador mundial de cacao y anacardos crudos, lo que lo convierte en una gran potencia agrícola de la región.

Aunque Côte d’Ivoire ha registrado uno de los crecimientos económicos más rápidos del mundo en los últimos años, la pobreza y la inseguridad alimentaria en las zonas rurales siguen siendo un reto para las poblaciones rurales, especialmente en el oeste y el norte del país. En este sentido, hay que añadir el hecho de que el crecimiento en 2020 se vio frenado por la COVID‑19, lo que provocó la ralentización de diversas actividades económicas. Además de estas dificultades, los pequeños agricultores de Côte d’Ivoire se enfrentan a los efectos del cambio climático, que hacen que las lluvias sean más irregulares y reduce la duración de la temporada de cosecha.

“Quisiera expresar, en nombre de todos los actores del sector agrícola y en el mío propio, nuestro agradecimiento al FIDA y a sus responsables por el apoyo que nos han brindado en todo momento. De hecho, durante la crisis que ha vivido nuestro país, el FIDA siempre ha estado presente, desarrollando programas de emergencia para apoyar a las poblaciones rurales en apuros”, dijo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Côte d’Ivoire, Kobenan Kouassi Adjoumani.

La estrategia del FIDA para Côte d’Ivoire, que se sometió a un análisis de calidad dentro del FIDA y fue aprobada por la Junta Ejecutiva del Fondo en octubre de 2020, abarca dos ciclos de reposición del FIDA (2019-2021 y 2022-2024) y permitirá, por un lado, en el marco de la Undécima Reposición de los Recursos del FIDA, seguir integrando los temas transversales, a saber, el cambio climático, la igualdad de género, los jóvenes y la nutrición, y por otro lado, en el marco de la Duodécima Reposición de los Recursos del FIDA, reforzar el impacto de las intervenciones del Fondo en Côte d’Ivoire para crear economías rurales dinámicas, inclusivas y sostenibles en las que las poblaciones puedan vivir libres de la pobreza y el hambre.

En la reunión se dieron cita varios participantes, entre los que se encontraban miembros del Gobierno marfileño, asociados para el desarrollo, el sector privado, organizaciones interprofesionales, organismos técnicos, la sociedad civil y autoridades descentralizadas.

“La erradicación de la pobreza rural pasa necesariamente por el fomento de una agricultura en pequeña escala que sea sostenible, moderna, competitiva e inclusiva. En Côte d’Ivoire, el FIDA está invirtiendo de forma masiva en los jóvenes y las mujeres de las zonas rurales y sigue desempeñando un papel catalizador en la movilización de una financiación innovadora, incluida la financiación verde, para apoyar el desarrollo de las cadenas de valor agrícolas y una recuperación económica verde e inclusiva después de la COVID-19”, afirmó el Director Interino del Centro regional de los Estados Costeros del FIDA en Abiyán, Amath Pathé Sene.

También se presentaron el nuevo modelo operacional del FIDA y sus nuevos instrumentos, un modelo que pretende abordar los retos más acuciantes en relación con la inseguridad alimentaria, la pobreza rural, el cambio climático y la fragilidad, y que respalda las iniciativas en curso para acabar con la pobreza y el hambre en las zonas rurales de aquí a 2030. Las recomendaciones y enseñanzas extraídas fueron la base para el desarrollo de un nuevo marco estratégico para la colaboración entre el Gobierno de Côte d’Ivoire y el FIDA para un período de cinco años (2020-2025).

Esta tercera estrategia en el país para Côte d’Ivoire se centrará en los tres objetivos siguientes: mejorar las políticas nacionales y fortalecer las instituciones nacionales mediante asociaciones eficaces; aumentar la productividad y reforzar la resiliencia de los pequeños productores a los efectos del cambio climático, y mejorar la agregación de valor y el acceso a los mercados.

Nota para los periodistas

En el Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales (a veces denominado COSOP) se definen los principios estratégicos para la colaboración del FIDA con las autoridades de los países durante un período de tiempo determinado. Puede consultar el Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales para Côte d’Ivoire (2020-2025) aquí.


Comunicado de prensa n.º: FIDA/40/2021

El FIDA invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer la resiliencia. Desde 1978, hemos destinado 23 200 millones de dólares de los Estados Unidos en donaciones y préstamos a bajo interés a proyectos que han permitido llegar a alrededor de 518 millones de personas. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura.