Se espera que, para 2030, los flujos de remesas mundiales alcancen los USD 5,4 billones gracias a la digitalización

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Se espera que, para 2030, los flujos de remesas mundiales alcancen los USD 5,4 billones gracias a la digitalización

©IFAD/Simona Siad

Roma, 16 de junio de 2022. En 2021, las remesas mundiales —esto es, el dinero ganado con gran esfuerzo que los trabajadores migrantes envían a sus familiares en los países de ingreso mediano bajo— aumentaron un 8,6 %. Según el informe MobileRemit África, publicado hoy por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), a pesar de las predicciones que apuntaban a una disminución de los flujos de remesas a causa de la pandemia de COVID-19, el impulso favorable se mantuvo gracias a un aumento del 48 % en el dinero enviado a través de medios de telefonía móvil.

“La digitalización de las remesas, en especial a través de canales de telefonía móvil, representa una gran oportunidad para impulsar el desarrollo rural, en vista de que más de la mitad de esos fondos se envían a zonas rurales. La digitalización reduce las comisiones y otros costos de transacción, como el tiempo de viaje; aumenta la comodidad y seguridad del proceso; y, al mismo tiempo, promueve la inclusión digital y financiera”, declaró Gilbert F. Houngbo, Presidente del FIDA, con ocasión del Día Internacional de las Remesas Internacionales.

Los flujos de remesas (USD 605 000 millones) triplican el monto total de la ayuda oficial al desarrollo internacional (USD 178 600 millones). Este año, se calcula que el dinero enviado por más de 200 millones de trabajadores migrantes de todo el mundo a sus hogares alcance los USD 630 000 millones, lo que supondrá un salvavidas para más de 800 millones de familiares.

“Las remesas sacan a las personas de la pobreza, ponen comida en la mesa, pagan la educación y los gastos médicos y permiten invertir en las viviendas, así como alcanzar muchos otros objetivos familiares que van más allá del consumo”, añadió Houngbo.

Está previsto que, para 2030, los flujos agregados de remesas familiares enviadas a países de ingreso mediano bajo asciendan a USD 5,4 billones, una cifra que duplica el PIB de África en 2021. Es probable que en 2022 se modere la tendencia al alza en el crecimiento de las remesas, a raíz de la disminución de los salarios por causa de la inflación y el fin de los programas de apoyo relacionados con la pandemia en los países ricos. Se espera que la guerra en Ucrania afecte a las cifras mundiales, ya que está provocando un fuerte descenso en las transferencias enviadas a los países cercanos a Rusia, donde las remesas pueden llegar a suponer hasta el 30 % del PIB.

Remesas en África: oportunidades de la digitalización

Según el análisis de siete países africanos llevado a cabo por el FIDA en el informe MobileRemit África, el uso de la telefonía móvil para el envío y la recepción de remesas por parte de los trabajadores migrantes y sus familias ha permitido reducir los costos totales.

Sin embargo, el mercado de remesas africano sigue siendo el más caro; el costo medio es del 7,83 %, en comparación con el promedio mundial del 6 %. Si se alcanzara el objetivo de reducir ese costo al 3 %, según lo acordado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las familias migrantes de África podrían recibir USD 4 000 millones más cada año. Los costos de las transferencias por telefonía móvil ya se ajustan a la meta del 3 % fijada en los ODS.

En África Oriental, que desde hace más de 10 años viene acogiendo innovaciones relacionadas con los servicios de dinero móvil, algunos países, como Kenya, la República de Tanzanía y Rwanda, lideran con el ejemplo a la hora de incorporar el envío de remesas por telefonía móvil, tal y como señala el nuevo Índice MobileRemit, diseñado por el FIDA, que mide la preparación de los países para sacar partido a la creciente digitalización de las remesas. Además de esos países pioneros, casi la mitad de los países de África lograron una puntuación elevada.

Los casos de países concretos que se exponen en el informe demuestran el modo en que la digitalización vincula las remesas con los servicios y productos financieros, ya que brinda a los migrantes y a sus familias más opciones para gestionar y aprovechar sus finanzas, entre otras cosas, a través de ahorros, préstamos y seguros.

“Las remesas móviles ofrecen una oportunidad única para atraer a millones de personas al sector financiero formal, pues acercan los servicios financieros y las oportunidades generadoras de ingresos a sus comunidades”, declaró Pedro De Vasconcelos, Director del Fondo de Financiación para Remesas del FIDA.

El FIDA trabaja para promover la digitalización y la inclusión financiera en ambos extremos del corredor migratorio con el objetivo de beneficiar a más de un millón de personas, entre otras cosas, mediante los 15 proyectos que ejecuta en siete países africanos (Ghana, Kenya, Marruecos, Senegal, Sudáfrica, Gambia y Uganda) a través de la Plataforma para Remesas, Inversiones y Emprendimiento de los Migrantes en África (iniciativa PRIME), cofinanciada por la Unión Europea.

La iniciativa PRIME, que trabaja en estrecha colaboración con los interesados nacionales del sector privado, tiene por objeto reducir los costos de transacción, fomentar las innovaciones y acercar la inclusión financiera y las opciones de formalización tanto a los emisores como a los receptores. Las remesas también son fundamentales para respaldar las inversiones de los pequeños productores en prácticas de adaptación al cambio climático a fin de aumentar su resiliencia.

Nota para los redactores:

Antecedentes del Día Internacional de las Remesas Familiares.

El Día Internacional de las Remesas Familiares, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el 16 de junio. Este día reconoce la contribución fundamental de los trabajadores migrantes y sus familias, principalmente a través de las remesas, al desarrollo económico y social de sus comunidades y países de origen. Reconocido mundialmente, el Día Internacional de las Remesas Familiares constituye una iniciativa clave del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (Objetivo 20), en el que se insta a reducir los costos de las transferencias y a aumentar la inclusión financiera a través de las remesas. Además de concebir las remesas como un elemento facilitador de la digitalización y la inclusión financiera, el FIDA considera que tanto los migrantes como sus familias son actores fundamentales en el proceso de desarrollo y transformación rural, sobre todo en vista de los crecientes riesgos climáticos.

MobileRemit Africa Report

Vídeo-nota de prensa – con el Presidente del FIDA, Gilbert Houngbo, disponible para descarga.

Eventos para conmemorar el Día Internacional de las Remesas Familiares


Comunicado de prensa n.º. IFAD/36/2022

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 23 200 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo. El año pasado los proyectos respaldados por el FIDA beneficiaron a alrededor de 130 millones de personas.

En el banco de imágenes del FIDA, se encuentra disponible para descarga una amplia gama de fotografías de la labor del Fondo en las comunidades rurales.