La primera emisión de bonos del FIDA en Asia, a favor del inversionista Dai-Ichi Frontier Life, aumentará las inversiones dedicadas a fortalecer la resiliencia al cambio climático de los pequeños agricultores y combatir el hambre y la pobreza

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

La primera emisión de bonos del FIDA en Asia, a favor del inversionista Dai-Ichi Frontier Life, aumentará las inversiones dedicadas a fortalecer la resiliencia al cambio climático de los pequeños agricultores y combatir el hambre y la pobreza

©IFAD/David Paqui

Roma / Tokio, 22 de Junio de 2022: El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) emitió hoy el primer bono de su historia en Asia, una operación de USD 50 millones con Dai-ichi Frontier Life Insurance Co., Ltd. (Dai-ichi Frontier Life) que sienta las bases para aumentar las inversiones dirigidas a algunas de las comunidades rurales más vulnerables del mundo. La inversión llega en un momento en que millones de personas del medio rural corren el riesgo de verse sumidas en la pobreza y el hambre debido al vertiginoso incremento de los precios mundiales de los alimentos, la energía y los fertilizantes, así como al aumento en la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos provocado por el cambio climático.

“Nos complace enormemente asociarnos con Dai-ichi Fronter Life en esta primera emisión en Asia. La empresa comparte nuestro compromiso de diversificar y ampliar la financiación para asegurar que los pequeños agricultores, que producen un tercio de los alimentos del mundo, puedan adaptarse al cambio climático y a otras perturbaciones, y así continuar produciendo alimentos y mejorando las vidas de sus familias”, señaló Katherine Meighan, Vicepresidenta Adjunta, Asesora Jurídica y Oficial Principal de Finanzas en funciones del FIDA.

“Teniendo en cuenta la volatilidad del mercado a día de hoy, estamos especialmente contentos de haber asegurado un vencimiento tan prolongado. Es otro paso adelante hacia la consolidación de la trayectoria del FIDA en materia de financiación”, dijo Natalia Toschi, Jefa de la Unidad de Captación de Fondos del Departamento de Operaciones Financieras del FIDA.

“Los programas y proyectos que el FIDA financia en países de todo el mundo contribuyen de manera tangible a la consecución de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Creemos que la mejor manera de honrar nuestro compromiso hacia los titulares de nuestras pólizas es invertir los activos que administramos en su nombre en iniciativas como las del FIDA, que buscan hacer realidad cambios propicios para dar lugar a una sociedad sostenible”, expresó Masakatsu Mizukami, Director Ejecutivo de Dai-ichi Frontier Life.

Con una gestión de activos de aproximadamente 9 billones de yenes a 31 de marzo de 2022, Dai-Ichi Frontier Life, que ofrece seguros de vida y pensiones en esta época de vidas centenarias, está centrada en ser un socio de vida para sus titulares de pólizas. El apoyo a los 17 ODS de las Naciones Unidas es un eje esencial dentro de la promoción de inversiones en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) que hace Dai-Ichi Frontier Life; este apoyo también es consustancial al logro de la meta del grupo de “hacer realidad el bienestar”, y defender sus principios institucionales de “respetar los derechos humanos para todos” y “reaccionar ante el cambio climático”.

La emisión de los bonos se realiza en el marco de una estructura establecida exclusivamente por J.P. Morgan.

Tres cuartas partes de las personas más pobres del planeta viven en las zonas rurales de los países en desarrollo. La mayoría de ellas dependen de la agricultura como medio de vida. En un contexto marcado por el crecimiento de la población mundial y a la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, el cambio climático podría sumir a millones de personas vulnerables en la pobreza extrema y el hambre de aquí a 2030. Hoy, una de cada diez personas (más de 800 millones en todo el mundo) pasa hambre. Es probable que esa cifra aumente en los próximos años si no se mejora el nivel de inversión a favor de los pequeños agricultores para mejorar su resiliencia; tanto los impactos del cambio climático, como a las perturbaciones del mercado y otras crisis económicas. El FIDA aborda estas situaciones de fragilidad a través del crecimiento del PIB generado gracias a la agricultura, que es entre dos y tres veces más eficaz en reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria que el crecimiento en cualquier otro sector.

El FIDA ha estado evaluando nuevos modelos de financiación para aumentar el volumen de recursos que llega a los países en desarrollo y las poblaciones rurales vulnerables. El FIDA emitió su primera colocación de bonos a principios de junio de este año. Es el primer Fondo de las Naciones Unidas y el único de sus agencias especializadas, que no sea el Grupo Banco Mundial, en ingresar a los mercados de capital.

Ejemplos de proyectos financiados por el FIDA:

Fotos relacionadas:

Datos sobre los bonos:

  • Monto emitido: USD 50 millones
  • Fecha de emisión: 22 de junio de 2022
  • Vencimiento: 22 de junio de 2037 (15 años)

Información de contacto

  • Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola: Caroline Chaumont, [email protected] / Teléfono móvil: (+39) 3496620155
  • The Dai-ichi Frontier Life Insurance Co., Ltd.: Departamento de Gestión de Activos, Correo electrónico [email protected]

Comunicado de prensa n.º. IFAD/39/2022

Acerca del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas. Con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura, el Fondo invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 23 200 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo. El año pasado, los proyectos respaldados por el FIDA beneficiaron a cerca de 130 millones de personas.

En el banco de imágenes del FIDA, se encuentra disponible para descarga una amplia gama de fotografías de la labor del Fondo en las comunidades rurales.

Acerca de The Dai-ichi Frontier Life Insurance Co., Ltd.

Dai-Ichi Frontier Seguros de Vida, es una compañía de seguros miembro del grupo Dai-Ichi Life Group, que se guía por la filosofía corporativa del Grupo “A tu lado, de por vida”. Se propone hacer realidad el bienestar de todos en esta era de las “vidas centenarias” gracias a sus soluciones y servicios de seguros de ahorro con el fin de apoyar la “construcción de activos” y la “transmisión de activos”.