La emisión del primer bono del FIDA marca un hito al conectar los mercados de capital con la población rural pobre de todo el mundo

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

La emisión del primer bono del FIDA marca un hito al conectar los mercados de capital con la población rural pobre de todo el mundo

Roma – 8 de junio de 2022. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ha emitido hoy su primer bono de desarrollo sostenible con Folksam, uno de los principales fondos de pensiones y seguros en Suecia. La compañía sueca invierte USD 100 millones de dólares americanos en esta operación. El acceso a los mercados de capital allana el terreno para que el FIDA pueda incrementar su inversión en seguridad alimentaria, desarrollo rural y crecimiento económico.

Este primer bono llega en medio de un incremento sin precedentes de los precios mundiales de los alimentos, los fertilizantes y la energía debido a la guerra en Ucrania; millones de personas en zonas rurales que aún no se han recuperado de la pandemia de COVID-19 corren riesgo de verse sumidas en la pobreza y el hambre.

El FIDA es el primer Fondo de las Naciones Unidas y el único organismo especializado de la ONU, además del Grupo del Banco Mundial, que entra en el mercado de capitales gracias a la calificación de AA+ otorgada por las agencias Standard & Poor’s y Fitch tras completar el proceso de calificación crediticia en 2021.

“Esta primera operación es un paso fundamental para el FIDA y una oportunidad para incrementar significativamente su financiación para poder fomentar la resiliencia de las poblaciones rurales”, dijo Katherine Meighan, Asesora Jurídica y Oficial Principal Interina de Finanzas del FIDA. “Necesitamos aumentar urgentemente las inversiones para garantizar que las poblaciones rurales, que producen un tercio de los alimentos que consumimos en el mundo, puedan seguir alimentando a sus comunidades y ofrecer un futuro decente a sus hijos”.

Los pequeños productores son vulnerables a muchas perturbaciones, en particular a los efectos del cambio climático. Sus cosechas se ven afectadas por los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones meteorológicos. Actualmente, una de cada diez personas en todo el mundo no dispone de suficientes alimentos. Las cifras del hambre han aumentado en los últimos cinco años: en 2020 afectó a más de 800 millones de personas.

“Los fondos del primer bono emitido del FIDA incrementarán su capacidad para ayudar a los pequeños productores a adaptarse al cambio climático, acceder a las cadenas de suministro y a los mercados, así como a producir una mayor variedad de alimentos. Esto permitirá estimular las economías rurales y contribuirá directamente al logro de muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial a erradicar el hambre y la pobreza”, declaró Natalia Toschi, Jefa encargada de la captación de fondos del Departamento de Operaciones Financieras del FIDA.

“La necesidad de invertir en la agricultura es grande. La guerra en Ucrania, más allá del sufrimiento del pueblo ucraniano, ha provocado un aumento récord de los precios de la energía, los alimentos y los fertilizantes. Además, está el cambio climático, que ya está afectando a los agricultores en muchas partes del mundo. Por lo tanto, existe un riesgo inminente de hambruna en los países más pobres del mundo”, dijo Ylva Wessén, Presidenta y Directora General de Folksam.

Christopher Flensborg, Jefe de Financiación Sostenible y para el Clima del banco sueco SEB, que facilitó la operación relativa al bono dijo: “Estamos encantados de dar la bienvenida al FIDA al mercado de bonos. Su mandato reviste ahora más importancia que nunca y es un privilegio poder ayudar al FIDA a ampliar el conocimiento sobre seguridad alimentaria, así como sobre los desafíos y soluciones conexos. Permitir que el capital privado apoye su cometido resulta esencial y nos complacemos de que el Grupo Folksam tome la iniciativa en esta labor; también tenemos muchas ganas de conseguir traer al mercado más financiación para la agricultura y la alimentación”.

En los últimos años, el FIDA ha estado estudiando nuevos modelos de financiación para empoderar a las poblaciones rurales vulnerables, así como satisfacer las necesidades cambiantes de los países en desarrollo que reciben préstamos del FIDA, y así lograr su objetivo de duplicar su contribución a la reducción de la pobreza y el hambre para 2030.


Comunicado de prensa n.º: IFAD/29/2022

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 23 200 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo. El año pasado los proyectos respaldados por el FIDA beneficiaron a alrededor de 130 millones de personas.

En el banco de imágenes del FIDA, se encuentra disponible para descarga una amplia gama de fotografías de la labor del Fondo en las comunidades rurales.