Comunicado conjunto del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Francia sobre la iniciativa Food and Agriculture Resilience Mission (FARM)

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Comunicado conjunto del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Francia sobre la iniciativa Food and Agriculture Resilience Mission (FARM)

Yaoundé 27 Julio – Apremiados por el contexto imperante, Francia y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) han reafirmado hoy su determinación de evitar una crisis alimentaria mundial e invertir en una agricultura más resiliente y sostenible. La pandemia de COVID-19 y, más recientemente, la guerra en Ucrania han agravado el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición. Según las Naciones Unidas, ya en 2020, más de 800 millones de personas se encontraban en situación de inseguridad alimentaria crónica. La situación es especialmente preocupante en África, donde más del 20 % de las personas padecen hambre.

Esta movilización conjunta se inscribe en el marco de la iniciativa europea FARM (Misión para la resiliencia alimentaria y agrícola). Esta iniciativa, puesta en marcha durante la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, se articula en torno a tres pilares centrados en, respectivamente, la fluidez de los intercambios comerciales, la solidaridad con los países más afectados por la crisis y el fomento de la producción sostenible en los países en desarrollo. Hoy, el FIDA ha aceptado oficialmente dirigir la oficina central del tercer pilar de la iniciativa FARM. En el marco de este pilar dedicado a la producción sostenible, la labor del Fondo se centrará, principalmente, en promover prácticas agrícolas sostenibles, que permitan garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, al tiempo que se lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de la tierra.

Se han definido cuatro esferas de acción prioritarias, a saber: el aumento de la capacidad de producción a nivel local; el respaldo del consumo de productos locales seguros y de calidad; la creación de mercados nacionales y la integración de los mercados regionales, y la lucha contra las pérdidas y los desperdicios alimentarios. Esta hoja de ruta precisará de la movilización de todos los actores involucrados en los sistemas alimentarios, los Estados y las organizaciones regionales y políticas pertinentes, las instituciones financieras internacionales y los organismos bilaterales de desarrollo, así como de las organizaciones campesinas, los centros de investigación, las autoridades locales y la sociedad civil. Gracias a los conocimientos técnicos del FIDA, el tercer pilar de la iniciativa FARM permitirá aumentar las sinergias entre todos los interesados; reforzar las medidas adoptadas por actores fundamentales como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria (PMASA), y aunar a los donantes en torno a proyectos de gran impacto en materia de seguridad alimentaria y nutrición, sobre todo en el continente africano.

La consecución de los objetivos de la iniciativa FARM se basará principalmente en el compromiso de los países en desarrollo de transformar sus sistemas alimentarios y en la determinación de los donantes de fondos de brindar el apoyo necesario a través de un plan de financiación ambicioso, así como en una sólida coordinación en el marco de los esfuerzos desplegados por el Grupo de Respuesta a las Crisis Mundiales de las Naciones Unidas. A ese respecto, pueden crearse sinergias importantes con la Alianza Global para la Seguridad Alimentaria (GAFS) del G7.  

Tal y como han reafirmado hoy el Presidente de la República Francesa y el Presidente del FIDA con ocasión de un seminario de trabajo sobre las asociaciones productivas, el sector privado también desempeñará una función determinante para que dichas asociaciones perduren en el tiempo, movilizando instrumentos de financiación adaptados a fin de integrar a las empresas en la hoja de ruta de la iniciativa FARM.

Por último, el pilar de la FARM dedicado a la producción se fundamentará en las iniciativas ya existentes para conseguir una agricultura y una alimentación más sostenibles y resilientes como, en el caso de África, la Gran Muralla Verde, el Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África de la Unión Africana y el compromiso del Equipo Europa de fomentar la transición hacia los sistemas alimentarios sostenibles, reflejado principalmente en la iniciativa a favor de las proteínas vegetales que se puso en marcha el pasado 18 de febrero en la Cumbre entre la Unión Africana y la Unión Europea.

Francia respaldará al FIDA financiando íntegramente el funcionamiento durante el primer año de una oficina central dedicada a esta iniciativa. Para tal fin, aportará un monto de 3,2 millones de dólares de los Estados Unidos y prestará apoyo técnico, haciendo especial hincapié en la evaluación del impacto. Por otra parte, a través del memorando de entendimiento firmado hoy, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el FIDA refuerzan su colaboración y se comprometen a maximizar las sinergias entre los programas a los que prestan sus servicios. Como primera contribución concreta y conjunta al tercer pilar de la iniciativa FARM, la AFD se ha mostrado interesada en celebrar un diálogo con las autoridades camerunesas y el FIDA acerca de una contribución financiera por valor de 5 millones de euros al Proyecto de Apoyo para el Fomento de Cadenas de Valor de Productos Básicos. Este proyecto es un claro ejemplo del potencial de aceleración que debe propiciar el pilar de la iniciativa FARM relativo a la producción.


Comunicado de prensa No.: IFAD/45/2022

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 23 200 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo. El año pasado los proyectos respaldados por el FIDA beneficiaron a alrededor de 130 millones de personas.

En el banco de imágenes del FIDA, se encuentra disponible para descarga una amplia gama de fotografías de la labor del Fondo en las comunidades rurales.

Contacto de medios